Nombre del objeto:

Mitad inferior de un altorrelieve

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco

About Museo Nacional de Damasco,

Propietario original:

Califa Hisham ibn Abd al-Malik (r. 105-125 / 724-743)

Datación:

Hacia 109 de la Hégira / 727 d. C.

N.º de inventario:

09

Materiales/técnicas:

Piedra caliza tallada.

Dimensiones:

Alto 106 cm; ancho 90 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Qasr al-Hayr al-Garbi, 80 km al suroeste de Palmira.

Descripción:

Esta estatua pertenece a un importante conjunto de figuras humanas, animales y vegetales encontrado en el Qasr al-Hayr al-Garbi. Representa la mitad inferior de un hombre sentado sobre un trono, con los pies sobre un escabel que tiene forma de pórtico con columnas y que descansa, a su vez, sobre siete arcos sustentados por pilares pareados. Aunque en el palacio hay otras estatuas que parecen estar inspiradas en prototipos sasánidas, destacados historiadores han relacionado esta figura con las encontradas en Qusayr Amra, que presentan claras influencias bizantinas o mediterráneas.
Se cree que la estatua puede representar al califa Hisham bin Abd al-Malik, que encargó la construcción del complejo de este qasr, porque la figura lleva lujosas prendas de vestir, en las que aún quedan restos de pintura roja, verde y marrón. El edificio que tiene bajo los pies simboliza su poder y la extensión de sus dominios. Pretende exaltar, claramente, la gloria y la grandeza del soberano.
Las esculturas de estuco forman parte de la tradición preislámica de Irak, Irán y Asia central. Las piezas en altorrelieve como esta e incluso las esculturas exentas constituyen una novedad introducida por el arte islámico, aunque tienen paralelismos con los relieves hallados en tumbas de Palmira, de la antigua Siria.
Este altorrelieve se encontró en la segunda planta del palacio, junto a la fachada interior que domina la columnata del patio.

View Short Description

Esta talla figurativa en altorrelieve, de la que sólo se conserva un fragmento, quizá fuera una representación del califa omeya Hisham bin Abd al-Malik sentado en el trono, con un atuendo real de inspiración persa.

Como se establecieron fecha y origen:

Este objeto, así como el resto del complejo palaciego, se dató gracias a la inscripción del dintel de la puerta del jan adyacente al palacio, en el que figura el año 109 / 727.

Forma de ingreso en el museo:

Objeto depositado en el museo tras su hallazgo en el transcurso de la excavación arqueológica que realizaron los franceses en Qasr al-Hayr al-Garbi en 1936, dirigida por el arqueólogo Daniel Schlumberger.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El objeto se encontró y probablemente se talló en el propio Qasr al-Hayr al-Garbi.

Bibliografía escogida:

Ettinghausen, R., Grabar, O., y Jenkins-Madina, M., Islamic Art and Architecture 650–1250, New Haven, 2001, p. 44, fig. 52. [Ed. en español: Ettinghausen, R., y Grabar, O., Arte y arquitectura del islam 650–1250, Madrid, 1996.]
Grabar, O., Formation of Islamic Art, New Haven, 1987, fig. 80. [Ed. en español: La formación del arte islámico, Madrid, 1988.]
Schlumberger, D., Qasr el-Heir el-Gharbi, París, 1986.

Citation:

Mona al-Moadin "Mitad inferior de un altorrelieve" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01;5;es

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | Administrative Reforms

Download

As PDF (including images) As Word (text only)