Nombre del objeto:

Fragmento de tiraz

Localidad:

Monastir, Túnez

Conservado en:

Museo del Ribat

Propietario original:

Hasan Hosni Abdelwahab

Datación:

Último cuarto del siglo IV-primer tercio del V de la Hégira / X-XI d. C.

N.º de inventario:

T 001

Materiales/técnicas:

Lino bordado con seda.

Dimensiones:

Largo 55 cm, ancho 24 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Una inscripción caligrafiada y tejida en seda de color verde está inscrita en las dos franjas horizontales y superpuestas que adornan este fragmento de tejido de lino de color beige. La escritura está en cúfico angular, con trazos verticales biselados. Ninguna de las dos líneas está completa; faltan tanto el inicio como el final. A pesar del mal estado de la pieza, se puede leer en la primera línea: “[Bendición] de Dios sobre Muhammad el símbolo de los profetas, así como sobre sus ancestros, los buenos y los devotos”. La segunda línea reza como sigue: “[No existe más divinidad] que Dios en su unidad y que la bendición caiga sobre Muhammad el símbolo de los profetas”.
El tiraz se fabricó según la técnica de confección empleada en la industria textil egipcia, que perduró hasta el final de la dinastía fatimí. Dada su textura, se piensa que esta tela procede probablemente de un turbante perteneciente a un califa fatimí. Al parecer, pudo haber sido confeccionada en los talleres privados (tiraz al-jasa) reservados al califa y a los mandatarios del régimen, y no en los talleres populares (tiraz al-amma). Seguramente fue manufacturada en alguno de los talleres del delta del Nilo especializados en la confección de lino, como por ejemplo los de Alejandría, Damieta, Tinis o Dabiq.

View Short Description

Fragmento de tejido de lino en color beige. El tiraz se fabricó según la técnica de confección empleada en la industria textil egipcia en la época fatimí. Dada su textura, se piensa que esta tela fue confeccionada en los talleres privados reservados al califa y a los altos mandatarios del régimen.

Como se establecieron fecha y origen:

Comparada con otras telas semejantes, la fórmula de la inscripción del tiraz que alude a la familia de los profetas así como a sus ancestros, los buenos y los devotos, da fe de su pertenencia a un califa fatimí de Egipto. La ausencia de una suntuosa decoración, a base de fantasías florales, geométricas y zoomórficas, ofrece buenos argumentos para fechar la tela entre el último cuarto del siglo IV / X y el primer tercio del V / XI.

Forma de ingreso en el museo:

En 1958, el tiraz fue adquirido a un anticuario egipcio por el difunto H. H. Abdelwahab, antiguo director del Instituto Nacional de Arte y Arqueología, quien lo donó al Museo del Ribat de Monastir.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Las técnicas de tejido y la pertenencia del tiraz a un califa fatimí sugieren su producción en Egipto.

Citation:

Mourad Rammah "Fragmento de tiraz" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01_B;50;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 78

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Textiles

Download

As PDF (including images) As Word (text only)