Nombre del objeto:

Astrolabio

Localidad:

Londres, Inglaterra, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

About Museo Británico, Londres

Datación:

Año 638 de la Hégira / 1240-41 d. C.

Artista/artesano:

Abd al-Karim.

N.º de inventario:

1855.7-9.1

Materiales/técnicas:

Latón labrado con incrustaciones de plata y cobre.

Dimensiones:

Alto 26,45 cm, ancho 19,02 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Siria o Yazira.

Descripción:

Astrolabio circular de latón con trono (remate superior) de arabescos al que está enlazada la anilla para tenerlo suspendido durante su uso.
El astrolabio se utiliza al menos desde el siglo II / VIII y tenía muchas utilidades: medir el tiempo de noche y de día, calcular la distancia y altura de objetos, medir la latitud y leer el horóscopo. En su empleo, se selecciona el disco apropiado y se inserta en la madre (la placa), ajustando luego la fecha y la hora según la localización geográfica de quien lo está utilizando. El círculo interno con los signos del zodiaco calados, a los que se añaden las constelaciones del círculo externo, gira para proporcionar una lectura astronómica precisa.
En la inscripción de la parte posterior del astrolabio figura el nombre del artesano, Abd al-Karim, junto con los nombres al-Malik, al-Muizz y Shihab al-Din. No se conoce ningún gobernante con estos títulos antes del año 638 / 1241, así que probablemente se trata de una lista de tres personas diferentes. Se ha dicho que estos nombres corresponderían a al-Malik al-Ashraf Musa I, uno de los gobernantes ayyubíes más poderosos de principios del siglo VII / XIII, y al-Muizz, hermano menor de al-Malik. El tercer nombre correspondería a otro hermano menor de al-Malik al-Ashraf, al-Malik al-Muzaffar Shihab al-Din Gazi, quien gobernó la ciudad de Mayyafariqin enlos años 617-645 / 1220-1247. Probablemente fueron estos tres hermanos quienes contrataron al artesano, aunque el destinatario del astrolabio era Shihab al-Din.

View Short Description

Este astrolabio se utiliza insertando el disco adecuado en la placa circular. Los signos del zodiaco y las constelaciones de los círculos giran para ofrecer la lectura astronómica. Son muchas sus utilidades, desde fijar las horas de los rezos a leer el horóscopo.

Como se establecieron fecha y origen:

En un principio se pensó que el año que figura en la inscripción era el 633 / 1236. Sin embargo, Ward (2004) estableció que se trataba del año 638 / 1240.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1855.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Hasta hace poco tiempo se creía que la inscripción decía al-Misri (de Egipto, cairota). Sin embargo, Ward (2004) cree que la ciudad a la que se refiere no es específicamente El Cairo. Los tres hermanos nombrados gobernaron en diferentes partes de Siria y Yazira en la primera mitad del siglo VII / XIII. Ahora se piensa que este astrolabio fue fabricado en Mayyafariqin, ciudad conocida por su metalistería y que en torno al año 637 / 1240 estaba gobernada por Shihab al-Din.

Bibliografía escogida:

Ward, R., “The Inscription of the Astrolabe by Abd al-Karim in the Museo Británico”, Muqarnas, XXI, 2004, pp. 345–357.

Citation:

Emily Shovelton "Astrolabio" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;48;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK1 67

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | Madrasas and Education

MWNF Galleries

Scientific objects

Download

As PDF (including images) As Word (text only)