Nombre del objeto:

Fragmento de tejido de lino y seda

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

570-596 de la Hégira / tercer cuarto del siglo XII d. C.

N.º de inventario:

A.1979.161

Materiales/técnicas:

Lino y seda tejidos.

Dimensiones:

Largo 24 cm, ancho 9 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Fragmento de lino con tapicería de seda en colores crema, dorado, carmesí y azul. El diseño decorativo consiste en tres franjas paralelas; la superior y la inferior son iguales, con inscripciones en caracteres nasji en rojo sobre fondo dorado y una central de entrelazo dorado realzado con motivos dorados en forma de conejo en el centro de cada lazo. El diseño se completa con otras franjas más estrechas de motivos ondulados. Las inscripciones dicen: …wa al-iqbal (‘…y prosperidad’). Entre las dos franjas encontramos otra más ancha decorada con un complejo diseño entrelazado en colores oro y rojo que retoma el motivo de los conejos dorados sobre fondo rojo.

View Short Description

El Egipto fatimí era famoso por sus refinados tejidos de seda producidos en talleres patrocinados por la corte, conocidos como tiraz. La mayoría de estos talleres creaban prendas para el sultán y su corte, o bien vestimentas de honor para regalar a cortesanos, dignatarios y embajadores extranjeros.

Como se establecieron fecha y origen:

El estilo decorativo de este fragmento entra en la categoría de los ejemplos fatimíes más tardíos, caracterizados por utilizar exclusivamente el amarillo dorado y el rojo en complejos diseños entrelazados que ocupan la franja central. La inscripción en escritura nasji también ayuda a contextualizarlo en la época de los últimos gobernantes fatimíes. La similitud con un fragmento de lino y seda de la Colección Bouvier de Ginebra, datado en 570-596 (tercer cuarto del siglo XII d. C.), ayudó a datar este fragmento.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a Spink and Son Ltd. en 1979.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que los fragmentos textiles con este tipo de decoración y epigrafía provienen del Egipto fatimí. Muchos han sido hallados en tumbas y excavaciones, sobre todo en el Alto Egipto.

Bibliografía escogida:

Tissus d’Egypte, témoins du monde arabe, VIIIe – Xve siècles, catálogo de la Colección Bouvier, Ginebra-París 1993, pp. 250–51, n.º 151 (un tejido similar).
Kendrick, A. F., Catalogue of Muhammadan Textiles of the Medieval Period, Londres, 1924, p. 18, n.º 887, lám. IV (pieza muy similar).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Fragmento de tejido de lino y seda" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;9;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 09

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Textiles

Download

As PDF (including images) As Word (text only)