Nombre del monumento:

Dar Aziza Bint al-Bey

Otro(s) nombre(s):

Dar Aziza

Localidad:

Parte baja de la Medina, Argel, Argelia

Datación:

Siglo X de la Hégira / siglo XVI d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Descripción:

“Este palacio es probablemente mucho más antiguo de lo que se piensa, ya que lo encontramos en los planos más antiguos conocidos del siglo XVI, situado detrás del antiguo Dar es-Sultan que servía de residencia en esa época a los reyes de Argel, bastante antes de la ocupación turca” (Lucien Golvin, Palais et demeures d’Alger). El Dar al-Sultan –al-Yanina bajo los turcos– fue destruido a principios de la colonización francesa (1830). En cuanto a Aziza, que dio nombre al edificio, sería, según la tradición oral, la hija de un dey a quien su padre se lo regaló.
Los planos realizados por Ravoisié en 1831 nos muestran que el palacio comprendía dos edificios: el que existe todavía, que constituía el cuerpo principal, y el edificio anexo, más pequeño, que formaba la dwira (‘casita’). La dwira fue destruida entre 1831 y 1838, y eso conllevó modificaciones en el edificio principal, particularmente en la entrada. La sqifa (entrada en codo) daba a un vestíbulo de 7,60 x 3,75 m flanqueado por banquetas ornamentadas con columnas enlazadas por arcos. Estaba situaba entre los dos edificios. El palacio comprende dos niveles que se articulan alrededor de un patio rodeado por galerías con columnas salomónicas de mármol blanco; a estas galerías se abren las habitaciones y diversos espacios de servicio como el hammam, los almacenes y despensas, la fuente de ángulo, etc. Muchos de los elementos arquitectónicos existen todavía: marcos de mármol de enrejados y puertas exteriores, revestimientos de azulejos, fuente, etc.

View Short Description

Este palacio se componía de dos edificios, de los cuales sólo queda el principal; la destrucción del anejo, a principios de la colonización, conllevó modificaciones en el cuerpo principal. La sqifa, antaño comprendida entre las dos estructuras, da a un largo vestíbulo flanqueado de bancos entre columnas unidas por arcos. El palacio está edificado en dos niveles que se articulan alrededor de un patio rodeado de galerías, con columnas entorchadas de mármol blanco, en las cuales se abren las habitaciones.

Método de datación:

Por cotejo de fuentes históricas y análisis estilístico.

Bibliografía escogida:

Cresti, F., Contributions à l’histoire d’Alger, Roma, 1993.
Golvin, L., Palais et demeures d’Alger à l’époque ottomane, Aix-en-Provence, 1988.
Missoum, S., Alger à l’époque ottomane, Aix-en-Provence – Argel, 2003.

Citation:

Ali Lafer "Dar Aziza Bint al-Bey" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;10;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 11

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)