Nombre del monumento:

Mezquita Nueva (Yamaa al-Yadid)

Otro(s) nombre(s):

Mezquita de la Pêcherie (‘pesquería’)

Localidad:

En la parte baja de la medina, Argel, Argelia

Datación:

1070 de la Hégira / 1660 d. C. (inicio de las obras)

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

La milicia de Argel.

Descripción:

Esta mezquita, de rito hanafí, fue construida sobre el solar de la madrasa de Abu Inan, y esto implicó grandes modificaciones en la configuración de la Puerta del Mar (Bab al-Bahr): para paliar la diferencia de nivel entre la playa y la medina se construyó, por debajo de la mezquita, una rampa de unos 25 m de largo por unos tres metros de ancho, que forma un codo en ángulo recto en la parte superior. Más abajo, en la playa, se encontraba la pequeña mezquita llamada “de los Pescadores” (masyad al-Hawwatin) que utilizaban este acceso empinado a la medina para llevar su pesca hasta el mercado del pescado, situado cerca de la fachada oeste-suroeste de la mezquita.
La cúpula central de forma ovoide, cuyo intradós alcanza los 24 m, descansa sobre un tambor y cuatro pechinas sostenidos por cuatro pilares. En los cuatro ángulos, más allá de esta cúpula, hay cuatro espacios cuadrados, coronados por sendas cúpulas de base octogonal. Tres de los espacios delimitados por estos cuadrados están cubiertos por bóvedas de medio punto. El cuarto, situado frente al muro de la qibla, está coronado por una bóveda de tres tramos y se encuentra flanqueado por dos naves, rematadas por una de las cuatro cúpulas octogonales y por una bóveda esquifada.
Junto con las otras tres bóvedas, la de medio punto opuesta a la qibla forma una cruz latina. De ahí se originó la leyenda de que el arquitecto, cristiano, habría marcado esta mezquita con el símbolo de su fe.

View Short Description

La Mezquita Nueva fue construida sobre el solar de la madrasa de Abu Inan. La cúpula central, de forma ovoide, alcanza los 24 m de altura en el intradós. En cada uno de los ángulos del edificio se sitúa una cúpula de base octogonal que corona un espacio cuadrado. Unas bóvedas de cañón separan estos espacios, con excepción del que está frente al muro de la qibla, cuya bóveda cubre tres tramos de la nave central. Esta última, más larga, configura con las otras tres una planta en forma de cruz latina, lo que dio origen a la hipótesis de que fue un arquitecto cristiano quien ejecutó la obra.

Método de datación:

Un documento de 1073/1662 relata un contencioso relativo a esta mezquita de rito hanafí que se resuelve en la Mezquita Mayor, malikí, lo que revela que no estaba acabada al no tener un tribunal; la lectura del Corán fue asegurada por una donación piadosa de un habiz establecido a finales de 1074/1663-1664, hecho que atestigua la finalización de las obras (Devoulx, 1870).

Bibliografía escogida:

Bourouiba, R., Apports de l’Algérie à l’architecture arabo-islamique, Argel, 1986.
Cresti, F., Contributions à l’histoire d’Alger, Roma, 1993.
Devoulx, A., Les édifices religieux de l'ancien Alger, Argel, 1870, pp. 141-142.
Dokali, R., Les mosquées de la période turque à Alger, Argel, 1974.
Missoum, S., Alger à l’époque ottomane, Aix-en-Provence – Argel, 2003.

Citation:

Ali Lafer "Mezquita Nueva (Yamaa al-Yadid)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;12;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 13

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)