Fotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali Lafer


Nombre del monumento:

Dar Mustafa Paşa

Localidad:

c/ Ahmed et Mohamed Mecheri, 12, Argel, Argelia

Datación:

1214 de la Hégira / 1799 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Dey Mustafa Paşa.

Descripción:

En el número 12 de la calle Ahmed y Mohamed Mecheri se descubre la puerta de entrada del palacio bajo un alero cubierto de tejas. La puerta se compone de una única gran hoja en la cual se abre un portillo. El conjunto está realzado por calamones de bronce que dibujan distintos marcos. Tras esta puerta está una primera sqifa, una sucesión de cuatro espacios diferenciados: el primero, de forma cuadrada y con un poyete para los guardianes a cada lado, se cierra desde el interior por una puerta de marco en mármol blanco; el segundo, rectangular y abovedado, es la sala de audiencia, con un total de catorce bancos de obra para los visitantes repartidos en cada uno de los lados más largos y separados por columnas dobles que soportan arcos conopiales alterados (típicos de Argel); el tercero, abierto al cielo, es un pozo de luz; y el último, sobreelevado del nivel del suelo por un escalón y marcado por tres arcos de herradura apuntados (el central más ancho y más alto), es el lugar privilegiado del conjunto, donde se recibía a los huéspedes distinguidos y se situaba el anfitrión de la casa los días de audiencia. L. Golvin en su Palais et demeures d’Alger à la période ottomane, imagina “al dueño del lugar, en [esta] alcoba, el día de las grandes audiencias”. Desde el final del espacio abovedado se accede a la segunda sqifa. Ésta, en recodo, dispone de dos poyos, uno frente al otro, y se cierra por dos puertas con marcos de mármol blanco característicos de este periodo: una la separa de la primera sqifa y la otra da acceso al wast al-dar (el centro de la casa), rodeado de galerías cuyos arcos descansan sobre columnas de mármol y están separados por franjas de azulejos a modo de remate. Los techos, sobre vigas de madera, cubren las galerías de la planta baja y de la planta superior. Amplias habitaciones se abren a las galerías a través de grandes puertas de dos batientes rectangulares (siempre abiertos durante el día), en cuyas grandes hojas, yuxtapuestas al panel exterior del muro que separa la galería de la habitación, se abren otras dos puertas de tamaño más reducido, que permiten el paso de una persona. El ancho de la hoja marca la distancia que separa las ventanas, dispuestas simétricamente a cada lado de la propia abertura de acceso a la habitación. Estas ventanas, de forma cuadrada, enrejadas y con dintel por el lado de la galería, muestran, en la parte interior de la habitación, el típico arco conopial alterado, cuya cuerda se materializa con una obra de yeso a modo de estantería. El revestimiento de azulejos sobre los muros, por el lado de la galería, alcanza una altura ligeramente superior a la de las ventanas, a su vez enmarcadas por una banda de azulejos.

View Short Description

Dar Mustafa Paşa presenta una entrada con alero cuya puerta, compuesta de una única gran hoja en la cual se abre un portillo, está realzada por calamones de bronce. Una primera sqifa da a la sqifa principal, alargada, cubierta con bóvedas de arista y bordeada de nichos en forma de bancos. Otra sqifa permite la comunicación con el patio interior, rodeado de dos niveles de galerías con arcos sostenidos por columnas de mármol y decorados con azulejos, a las cuales se abren grandes habitaciones.

Método de datación:

Una inscripción sobre una placa de mármol lleva una fecha que, según L. Golvin, indica la conmemoración del final de las obras.

Bibliografía escogida:

Cresti, F., Contributions à l’histoire d’Alger, Roma, 1993.
Golvin, L., Palais et demeures d’Alger à la période ottomane, Argel, 2003.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Missoum, S., Alger à l’époque ottomane, Aix-en-Provence – Argel, 2003.

Citation:

Ali Lafer "Dar Mustafa Paşa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;13;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 14

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)