Fotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali Lafer


Nombre del monumento:

Mezquita de Sidi Brahim Masmudi

Localidad:

Tlemcen, Argelia

Datación:

Siglo VII de la Hégira / XIII d. C.

Período/Dinastía

Zianíes

Patrocinador(es):

Abu Hammu Musa II.

Descripción:

La mezquita de Sidi Brahim formaba parte de un conjunto conocido con el nombre de madrasa Yaqubiya, que comprendía un mausoleo, una zawiya y una madrasa. De este conjunto sólo subsisten la mezquita y el mausoleo con el nombre de Sidi Brahim Masmudi. La mezquita es de dimensiones medianas. Su patio, rodeado por una galería en sus lados norte, este y oeste, mide 11,20 m de ancho por 10 m de profundidad; se accede a él desde el norte por una puerta en saledizo. La sala de oración, en su origen un simple oratorio anexado a la madrasa, terminó siendo el lugar donde se celebra la oración del viernes para los residentes de los barrios limítrofes. El acceso a esta sala de oración (de 19 x 15,40 m) se hace también por dos puertas laterales también salientes que se abren en los lados este y oeste, a la altura de la cuarta galería. Consta de cinco naves perpendiculares al muro de la qibla, delimitadas longitudinalmente por pilares de base rectangular, en forma de cruz o de “T”, que sostienen arcos apuntados. Los muros y los arcos no tienen ninguna decoración. El mihrab, de planta hexagonal, está coronado por una cúpula de ocho segmentos y precedido por un vano con arco de herradura encima del cual se abren tres ventanitas con celosía. En su origen, el alfiz estaba revestido con azulejos, pero fueron reemplazados por estuco labrado durante unas obras de restauración, todavía en curso, en la tumba contigua de Sidi Brahim. El alminar cuadrangular no es particularmente alto. Sus fachadas están decoradas con paneles de sebka que se inician sobre tres arcos. La parte superior del alminar muestra una decoración con cuatro arcos de ladrillo totalmente recubiertos de aliceres.

View Short Description

Esta mezquita estaba integrada en un conjunto que comprendía un mausoleo, una zawiya y una madrasa. La sala de oración, rectangular, se abre a un patio rodeado de galerías y entradas laterales. Las cinco naves están delimitadas longitudinalmente por pilares que sostienen arcos apuntados. El mihrab, de planta hexagonal, está coronado con una pequeña cúpula y su vano de entrada, por un arco de herradura que rematan tres ventanitas con celosías. En su origen, el alfiz estaba revestido de azulejos. El alminar, cuadrado, está decorado con grandes paneles de sebka que arrancan de tres arcos. El panel superior muestra una decoración con cuatro arcos de ladrillo totalmente recubiertos de aliceres.

Método de datación:

R. Bourouiba data este conjunto en época de Abu Hammu Musa II (760-791 / 1359-1389).

Bibliografía escogida:

Bourouiba, R., Apports de l’Algérie à l’architecture arabo-islamique, Argel, 1986.
Bourouiba, R., L’art religieux musulman en Algérie, Argel, 1973.

Citation:

Ali Lafer "Mezquita de Sidi Brahim Masmudi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;25;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 33

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | The Co-existence of Three Cultures

Download

As PDF (including images) As Word (text only)