Nombre del monumento:

Mezquita Mayor (Yamaa al-Kabir)

Localidad:

En la parte baja de la medina (calle de la Marine), Argel, Argelia

Datación:

454-541 de la Hégira / 1062-1147 d. C.; construcción de la Mezquita Mayor, 490 / 1097

Período/Dinastía

Almorávides

Patrocinador(es):

Yusuf ibn Tashufin.

Descripción:

Con sus naves perpendiculares al muro de la qibla y su patio rectangular flanqueado de galerías en sus lados más cortos, la Mezquita Mayor de Argel se convirtió en modelo de arquitectura religiosa, sobre todo en el Magreb al-Aqsa.
El cuerpo principal del edificio, de planta rectangular, es más ancho que profundo. El alminar, de construcción más tardía, se erige en el ángulo norte. Adyacente a la fachada noreste subsiste un anexo llamado al-yanina (‘pequeño jardín’) con puerta a la calle y que comprende un patio y varias habitaciones de servicio reservadas al imam; desde este patio se accede a las galerías y la sala de oración.
Unos pilares que sostienen arcos de herradura en mampostería encalada dividen la sala en once naves, cubiertas por sendos tejados a dos aguas. Los imponentes arcos polilobulados transversales que los unen parecen haber sido añadidos, según L. Golvin, por razones de estabilidad estructural. El mihrab no presenta más decoración que las dos columnitas en espiral, características de la arquitectura de Argel del siglo XIII / XVIII, que lo flanquean y los pocos estucos en relieve con motivos de arcos lobulados que marcan el arco ojival. No se trata del arco original, que fue destruido en el bombardeo de 1682 ordenado por el marqués Duquesne, oficial de la marina de guerra francesa bajo Luis XIII y Luis XIV.
La fachada de la mezquita está precedida por un pórtico con arcos polilobulados realizado a principios de la época colonial (1837) y cuyas columnas de mármol provienen de la mezquita al-Sayyida, primer monumento destruido para la realización de la plaza del Gobierno. El alminar fue construido en 732 / 1324, según una inscripción grabada sobre mármol blanco y situada en su base, cerca de la entrada al alminar. Cabe señalar que las tres mezquitas almorávides del Magreb central no disponían de alminar en su origen. La idea de que los almorávides consideraran el alminar como una bid’a (innovación, herejía) y, por lo tanto, un elemento a eliminar en su búsqueda de la pureza original del Islam, está refutada por el hecho de que conservaron el alminar de la mezquita Qarawiyin de Fez al reconstruirla.

View Short Description

Esta mezquita constituyó un modelo para la arquitectura religiosa. El edificio rectangular dispone de un patio por el cual se entraba a las galerías y, desde estas, a la sala de oración dividida por pilares y arcos de herradura en once naves cubiertas con tejados a dos aguas. El mihrab, reconstruido, está flanqueado por dos columnas torsas y coronado por un arco apuntado, con decoración de estucos en relieve. El alminar, posterior también, se erige en el lado norte. En la época colonial se añadió un pórtico.

Método de datación:

Basándose en la inscripción del minbar, G. Marçais fecha la construcción en 490 / 1097.

Bibliografía escogida:

Bourouiba, R., Apports de l’Algérie à l’architecture arabo-islamique, Argel, 1986.
Bourouiba, R., L’art religieux musulman en Algérie, Argel, 1973.
Cresti, F., Contributions à l’histoire d’Alger, Roma, 1993.
Marçais, G., “La chaire de la Grande Mosquée d’Alger. Étude sur l’art musulman occidental au début du XIe siècle”, Hespéris, t. I, 4º trimestre, 1921, pp. 359-385.
Marçais, G., “Note sur la chaire à prêcher de la Grande Mosquée d’Alger”, Hespéris, t. VI, 4º trimestre. 1926, pp. 419-422.

Citation:

Ali Lafer "Mezquita Mayor (Yamaa al-Kabir)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;2;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 02

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almorávides


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Mosques: A Place for Prayer

Download

As PDF (including images) As Word (text only)