Fotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali Lafer


Nombre del monumento:

Ciudadela

Localidad:

Parte alta de la medina, Argel, Argelia

Datación:

Entre 959 y 980 de la Hégira / 1552 y 1572-1573 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Abu Arush ibn Yusuf Barbarroja y su hermano Jayr al-Din.

Descripción:

La alcazaba de Argel está situada a 118 m por encima del nivel del mar, en la punta del triángulo formado por las murallas que protegían la medina de al-Yazair (Argel) y el mar en su base. El conjunto defensivo convirtió la medina de al-Yazair al-mahrusa (Argel la bien protegida) en una ciudadela, actualmente llamada “Casbah”.
Su construcción debió llevarse a cabo en los años 959-980 / 1552-1573. En el año 1000 / 1592 se iniciaron los trabajos en la puerta de la Ciudadela para sustituir las antiguas puertas, consideradas “más fáciles de derribar”. En 1232 / 1817, el dey Hussayn mandó hacer obras para trasladarse a ella y convertirla en sede de su gobierno. Además de los cuarteles iniciales, perduran dos palacios, el polvorín, las murallas, dos mezquitas, un hammam, cocinas y diversos anexos. El conjunto, actualmente en restauración, resulta impresionante por la superficie que ocupa. La cronología histórica de los edificios es compleja, debido a los diferentes usos y a las transformaciones.

View Short Description

La ciudadela domina la medina de Argel desde el extremo sur de las murallas que la protegían, hecho por el cual la ciudad fue llamada “Argel la bien guardada”. Más tarde y después de una habilitación, la ciudadela se convirtió en la sede del gobierno bajo el dey Husayn. Aparte del barrio de los jenízaros, perduran dos palacios, el polvorín, las murallas, dos mezquitas, un hammam, cocinas y anejos.

Método de datación:

Documentos históricos: en uno de 959/1552 se menciona la mezquita de Sidi Ramdan como “mezquita de la alcazaba”, que hace pensar que era aún la única ciudadela; en otro de 980 / 1572 se alude al mismo edificio religioso como “mezquita de la antigua alcazaba” y se atestigua la existencia de la nueva ciudadela, de reciente construcción.

Bibliografía escogida:

Berbrugger, A., “Les casernes des janissaires à Alger”, Revue africaine, vol. 3, 1858-1859, pp. 132-138.
Cresti, F., Contributions à l’histoire d’Alger, Roma, 1993.
Golvin, L., Palais et demeures d’Alger à l’époque ottomane, Aix-en-Provence, 1988.
Missoum, S., Alger à l’époque ottomane. La médina et la maison traditionnelle, Aix-en-Provence-Argel, 2003.

Citation:

Ali Lafer "Ciudadela" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;8;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Ottomans | The Visual Language of Power

Download

As PDF (including images) As Word (text only)