Nombre del monumento:

Mezquita del Sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun

Localidad:

En la zona sur residencial de la ciudadela de Salah al-Din, también llamada Ciudadela de la Montaña (Qalaat al-Yabal), El Cairo, Egipto

Datación:

Se construyó en 718 de la Hégira / 1318 d. C. y se amplió considerablemente en 735 / 1335

Arquitecto/maestro de obras:

Ibn al-Suyufi, arquitecto jefe durante la época de al-Nasir Muhammad ibn Qalawun.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

El sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-944 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340).

Descripción:

La mezquita ocupa una superficie rectangular de 57 × 63 m. La planta consta de un patio rodeado de cuatro zonas cubiertas, formadas por filas de columnas que conforman naves. La mayor de estas zonas es la oriental, donde se encuentra qibla. La mezquita respeta la estructura hipóstila tradicional de las mezquitas aljamas de la región, que siguió siendo el modelo para mezquitas del periodo mameluco como las de al-Zahir Baybars (667 / 1268) y al-Tunbuga al-Maridani (740 / 1340), ambas en El Cairo.
La mezquita tiene dos entradas; la principal se encuentra en el lado noroccidental y está coronada por un arco trilobulado; la segunda está en el lado nororiental. Las fachadas están exentas de decoración y en la parte superior se abren vanos con arco; están coronadas por almenas redondeadas como las de una fortaleza. El edificio posee columnas faraónicas, tolemaicas y romanas reutilizadas sin que desentonen con los arcos de dovelas en colores alternos (estilo ablaq), semejantes a los de la mezquita de Córdoba. Hay que destacar también las ventanas con arco de los muros que dan al patio, que recuerdan a las de la mezquita omeya de Damasco.
La construcción se distingue por dos alminares únicos en El Cairo. El primero, el noroccidental, se halla a la izquierda de la entrada principal y el segundo está en la esquina suroriental. Por tanto, ambos minaretes están orientados en las dos direcciones hacia las que se llamaba a la oración: la zona militar de la sección occidental y la zona civil (los palacios del sultanato) de la sección sur de la ciudadela. En estos alminares se aprecia una influencia de la arquitectura iljaní (de origen mongol), sobre todo en los mosaicos de cerámica vidriada y decorada en verde que cubren la parte superior, y en azulejos con inscripciones coránicas en blanco sobre fondo azul. Además, la cúspide de ambos minaretes tiene forma de cúpula acanalada bulbosa.

View Short Description

La mezquita se construyó intramuros, en el lugar donde antes se alzaba otra mezquita. Al terminarla, el sultán eligió a veinte recitadores e imanes como directores de la oración. La llamada a la oración se hacía desde dos alminares: uno estaba orientado hacia la zona residencial de la ciudadela y el otro, hacia la militar. A las oraciones del viernes asistía la población civil y militar de la ciudadela, así como gente de los alrededores. Destaca también el mihrab, decorado con mosaicos de nácar y mármol, y el artesonado de octógonos.

Método de datación:

En la placa fundacional sobre la entrada principal se indican el nombre del patrocinador y la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo, Leiden, 1989.
Creswell, K. A. C., Muslim Architecture of Egypt, volumen II, Oxford, 1960.
Lyster, W., The Citadel of Cairo: A History and Guide, El Cairo, 1993.
Rabbat, N., The Citadel of Cairo, 1176–1341: A Reconstruction of the Architecture from Texts, tesis doctoral, MIT, 1991.
Sameh, Kamal al-Din, Al-‘imara al-islamiya fi Misr [Arquitectura islámica en Egipto], El Cairo, 1991.Zaki, Abd al-Rahman, Qalaa Salah al-Din al-Ayyubi wa ma hawlaha min al-Azar [La ciudadela de Salah al-Din al-Ayyubi y los monumentos de su entorno], El Cairo, 1971.

Citation:

Tarek Torky "Mezquita del Sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;11;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 11

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)