Nombre del monumento:

Fuente (sabil) y escuela coránica (kuttab) del Sultán Qaytbay

Localidad:

Al principio de la calle al-Saliba, en la plaza de la Ciudadela, El Cairo, Egipto

Datación:

884 de la Hégira / 1479 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán al-Ashraf Abu al-Nasr Qaytbay (r. 872-901 / 1468-1496).

Descripción:

El sabil es de piedra y destaca por la opulencia de sus fachadas sur y oeste. La entrada estrecha y elevada de la fachada sur está coronada por un arco trilobulado y decorada con diseños de piedra y mármol polícromo; recuerda a la entrada de la madrasa al-Ashrafiyya de Jerusalén. A la izquierda de la entrada, sobre la reja, hay un gran panel decorativo cuadrado de piedra y mármol que está dividido en nueve secciones, dispuestas en tres filas, adornadas con motivos vegetales y geométricos. Estos adornos no son frecuentes en los edificios mamelucos y se parecen a los de algunos manuscritos iluminados. Este diseño recuerda, concretamente, al de la portada del manuscrito de al-Busayri titulado Al-kawakib al-duriya fi mad jayr al-bariya ['Las estrellas brillantes alabando al ser más bendito de la creación'], conocido popularmente como Al-burda –conservado en Dublín–, lo cual sugiere que los diseños pasaron libremente de una forma de arte a otra, o de un soporte a otro. También demuestra que se dibujaban primero en papel como plantilla y después se adaptaban a diversos materiales como metal, piedra, mármol y madera.
El sabil tiene tres pisos. El primer nivel es un aljibe de roca gruesa que está bajo tierra. La apertura del aljibe (que se limpiaba, purificaba y rellenaba anualmente) está cubierta con una losa de mármol. El segundo nivel está al ras de la calle y es una sala abierta al exterior por una reja que permitía ventilar y refrescar el agua; además, a través de ella se repartía agua a los viandantes. En la sala de despacho de agua hay un panel de mármol sobre el que fluía el agua que, más tarde, para que estuviera más fresca, se recogía en un pilón que está bajo la ventana. En el tercer nivel del edificio está el kuttab, añadido en la época otomana, en el que los niños huérfanos aprendían el Corán.
Este edificio se considera uno de los monumentos más notables de los que construyó el sultán Qaytbay en El Cairo. Aparte de destacar por la fastuosa decoración de su fachada, es el primer ejemplo de sabil-kuttab independiente de Egipto. El sultán Qaytbay mandó construir otro sabil en Jerusalén cubierto por una cúpula. En El Cairo, los sabil fueron adquiriendo popularidad y se multiplicaron durante la época otomana. Hoy en día, existen cerca de cien en la ciudad de El Cairo.

View Short Description

Los sabil proliferaron por todo El Cairo con el objetivo de repartir agua a habitantes, transeúntes y viajeros. Sultanes, emires y personas pudientes pugnaban por construir estos edificios, que eran instituciones benéficas. Normalmente se ubicaban en la esquina de una mezquita o en un conjunto arquitectónico. Este sabil, patrocinado por Qaytbay, fue la primera construcción independiente de este tipo. Sobre él hay un kuttab en el que se enseñaba a los niños huérfanos los rudimentos del Islam, la lengua árabe y el Corán.]

Método de datación:

Una inscripción junto a la entrada recoge el nombre del patrocinador, el sultán al-Ashraf Abu al-Nasr Qaytbay, sus títulos y la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo, Leiden, 1989.
Mostafa, Saleh Lamei, "The Cairene Sabils: Form and Meaning", Muqarnas, 6, pp. 33-42.
Pasha, H., Mawsuat al-imara wa al-azar wa al-funun al-islamiya [Enciclopedia de arquitectura, arqueología y artes islámicas], El Cairo, 1999.

Citation:

Tarek Torky "Fuente (sabil) y escuela coránica (kuttab) del Sultán Qaytbay" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;14;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 14

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)