Nombre del monumento:

Janqa de Baybars al-Gashankir

Localidad:

Ocupa parte del antiguo emplazamiento del gran ministerio fatimí, en la calle Yamaliyya, El Cairo, Egipto

Datación:

709 de la Hégira / 1309 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán Rukn al-Din Baybars al-Gashankir (r. 708-709 / 1309-1310).

Descripción:

La janqa de Baybars al-Gashanqir se caracteriza por la gran fachada de piedra de su lateral occidental. El edificio posee una gran cúpula y un mausoleo cuya fachada ocupa gran parte de la fachada general. La entrada se encuentra en el extremo sur de la fachada y está compuesta por un muro retranqueado coronado por un arco y una semicúpula sobre trompas de mocárabes; está recubierta de mármol y de paneles epigráficos con versículos del Corán en mármol blanco y negro. A lo largo de toda la fachada del edificio hay una inscripción epigráfica tallada en letra zuluz que, aparte de nombrar al patrocinador, menciona el decreto en virtud del cual se construyó el edificio y se donó a los sufíes. Sobre el portal se alza un alminar de tres alturas separadas por filas de mocárabes, que acaba en forma de pequeña cúpula lobulada. Recuerda a los remates de los alminares ayyubíes, que tenían forma de mabjara ('incensario'), como el de la madrasa de al-Salih Naym al-Din Ayyub de El Cairo. Además, en el alminar se aprecian restos de azulejos parecidos a los de la mezquita del sultán al-Nasir Muhammad de la ciudadela de Salah al-Din al-Ayyubio o Ciudadela de la Montaña (Qalaat al- Yabal).
La janqa posee un patio central de planta rectangular (16,50 × 20 m), así como dos iwan grandes en los lados este o oeste; el mayor de ellos es el de la qibla, que mide 10 × 12 m. En medio de este iwan hay un mihrab de piedra sencillo y sin adornos; posiblemente, esto se deba a que el edificio estaba destinado a los sufíes, que residían en las celdas que se hallan en los lados norte y sur del patio. La escritura de waqf de la janqa indica que el edificio constaba de tres pisos que albergaban cien celdas de residencia permanente para sufíes. Actualmente sólo se conservan once de esas celdas.
El suelo del mausoleo está decorado con mármol blanco y negro, y las paredes están recubiertas con un exquisito revestimiento de mármol hasta una altura de 3,6 m. En él se halla la tumba del patrocinador y un alto mihrab cubierto de mármol. No se conserva nada de muchos anexos del edificio, como la tahona y la cocina.

View Short Description

Este albergue para sufíes disponía de cien celdas distribuidas en tres pisos y una cocina que suministraba diariamente a cada sufí carne y otras viandas, tres panes y postre. Para su sostenimiento, el sultán recurrió a artesanos de Damasco, Alepo y tierras del Alto y el Bajo Egipto. Cuando Baybars al Gashankir fue destronado, el sultán al Nasir Mohammad lo detuvo y lo mató. Confiscó todas las propiedades de la clase dirigente y borró el nombre del sultán de las bandas epigráficas de las fachadas. La janqa estuvo veinte años sin utilizarse.

Método de datación:

La inscripción de la entrada proporciona la fecha de término de la construcción. Asimismo, en la escritura del waqf del edificio (n.º 6-22 en la Oficina de los Archivos Naciones) se dice que el sultán Rukn al-Din Baybars ordenó su construcción en 707 / 1307, antes de asumir el poder, cuando aún era comandante.

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., Tarij al-masayid al-azariya bi-l-Qahira [Historia de las mezquitas monumentales de El Cairo], El Cairo, 1994.Creswell, K. A. C., Muslim Architecture of Egypt, volumen II, Oxford, 1960.
Rizq, A., Janaqahwat al-sufiya fi Masr fi al-asr al-ayyubi wa al-mamluki [Janqa sufíes de Egipto de las épocas ayyubí y mameluca], El Cairo, 1997.Salem, al-Sayyed Mahmoud Abd al-Aziz, Al-madin al-masriya – Nazra ama an aslaha wa tatawuriha mundu al-fath al-arabi hatta al-fath al-uzmani [Alminares egipcios: visión general de su origen y desarrollo desde la conquista islámica hasta la conquista otomana], El Cairo, 1959.

Citation:

Tarek Torky "Janqa de Baybars al-Gashankir" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;23;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 23

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | Monumental Calligraphy

Download

As PDF (including images) As Word (text only)