Fotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Mezquita de Ahmad ibn Tulun

Localidad:

En una zona ligeramente elevada del barrio de Sayyida Zaynab, en la calle al-Judairi, El Cairo, Egipto

Datación:

265 de la Hégira / 879 d. C.

Período/Dinastía

Estado tuluní en la época abbasí

Patrocinador(es):

Ahmad ibn Tulun (r. 254-270 / 868-884), que creó el Estado tuluní (254-292 / 868-905).

Descripción:

La mezquita aljama (masyid yamii) de Ibn Tulun se considera la segunda mezquita más antigua que se conserva en Egipto. Es el único monumento que queda de la ciudad de Qatai, que en 256 / 870 se designó capital del estado tuluní en Egipto. La planta de la mezquita es un cuadrado de unos 162 m² aproximadamente. Su trazado arquitectónico respeta la planta de la mezquita aljama tradicional de la zona, que consta de un patio central cuadrado de unos 92 m². En el centro del patio hay una fuente de abluciones, una innovación que introdujo en 696 / 1296 el sultán mameluco Husam al-Din Layin (r. 696-98 / 1297-99). El patio está rodeado por cuatro pórticos; el mayor de ellos, el oriental (el de la qibla), consta de cinco naves y cada uno de los tres pórticos restantes consta de dos. Los laterales norte, oeste y sur de la mezquita están rodeados por grandes muros. Entre estos muros y las paredes del edificio hay una zona abierta que se denomina ziyada, que también existe en la gran mezquita de Samarra (Iraq, construida en 237 / 850) y en la gran mezquita de Susa (Túnez, construida en 236 / 851). La mezquita, cuya superficie total –incluida la ziyada– supera los 26.318 m², se considera una de las mayores mezquitas de Egipto y está hecha de ladrillo cocido.
Las fachadas exteriores del edificio están coronadas con almenas compuestas por unos elementos muy especiales conocidos como arais, que parecen figuras humanas abstractas o muñecos de papel. En la mitad superior de las fachadas se aprecia una fila de ventanas con arcos apuntados. En las esquinas hay columnas compactas similares a las del Nilómetro de El Cairo (construido en 247 / 861). Los muros de la mezquita poseen 19 puertas rectangulares sencillas. El pórtico oriental es el más ornamental de la mezquita y presenta mihrab de las épocas tuluní, fatimí y mameluca. Los arcos de la nave están sujetos por pilares de ladrillo rojo con pequeñas columnas en las esquinas; este estilo ya se había visto antes en la gran mezquita de Samarra. La rosca y el intradós de los arcos, incluidos los de las ventanas, están decorados con hermosos adornos de estuco, compuestos por líneas entrelazadas que forman diversas siluetas vegetales. De hecho, la mezquita ostenta el conjunto de ornamentos de estuco más rico y antiguo de Egipto, lo cual manifiesta una estrecha relación con los estilos decorativos de la gran mezquita de Samarra (Iraq), que fue capital del estado abbasí en el periodo 221-279 / 836-892.
La parte superior de los muros de la mezquita tiene 128 ventanas, con arco, de estuco calado con motivos geométricos y adornos vegetales entrelazados que recuerdan a los de la gran mezquita omeya de Damasco (96 / 714), en mármol. Se han realizado estudios que indican que sólo cuatro de las ventanas en arco datan de la época de Ibn Tulun, ya que contienen motivos decorativos propios de ese periodo (concretamente, círculos en intersección). El resto se atribuye a los periodos fatimí y mameluco. Este conjunto de ventanas de estuco se considera una de las peculiaridades más exquisitas del edificio, porque todas las ventanas son distintas entre sí, tanto en forma como en decoración. Además, es el primer ejemplo de este tipo que existe en Egipto.
La influencia de la gran mezquita de Samarra resulta evidente en el alminar, construido en la ziyada occidental, ya que la escalera sube por el exterior y no por el interior, como suele ser común en las mezquitas en general. Esta estructura es idéntica a la del alminar de la gran mezquita de Samarra, famoso por su forma de espiral.
Las renovaciones y ampliaciones más importantes efectuadas en la mezquita son las que llevó a cabo el sultán Husam al-Din Layin en 696 / 1297. En 1263 / 1847 la mezquita se transformó en un refugio para minusválidos y ancianos, pero entre 1890 y 1918 se restauró y se eliminaron las estructuras modernas. En la actualidad (2005), el Alto Consejo de Antigüedades de Egipto está llevando a cabo una restauración total del complejo.

View Short Description

Este es el único monumento que queda de la ciudad de Qatai, la tercera capital islámica de Egipto. Su principal peculiaridad es su alminar en espiral, que muestra la influencia del modelo de Samarra. El arquitecto recurrió a la construcción de pilares de ladrillo para sostener los arcos en lugar de tomar columnas de mármol de edificios antiguos, como solía hacerse en la época. Una de sus características más destacadas son las 128 ventanas de estuco calado que posee en los muros superiores, decoradas todas de forma diferente.

Método de datación:

La datación del edificio se basa en una placa fundacional de uno de los pilares de la zona de la qibla; dicha placa tiene una inscripción en letra cúfica sencilla en que figuran el nombre del patrocinador de la mezquita y la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., “Al-yami al-tuluni [La mezquita tuluní]”, Mayalat al-Imara [Revista de arquitectura], volumen 2:12.
Akush, M., Tarij wa wasf al-yami al-tuluni [Historia y descripción de la mezquita tuluní], El Cairo, 1922.
Creswell, K. A. C., Muslim Architecture of Egypt, volumen II, Oxford, 1952.
Daqmaq, Ibrahim ibn Muhammad al-Masri (d. 797 / 1395), Al-intisar li-wasita iqd al-amsar, El Cairo, 1896.
Flury, S., “Samara und die Ornamentik des Moschee des Ibn Tulun”, Der Islam, núm. 4, 1913, pp. 421-432.
Shafii, F., Al-emara al-arabiya fi Misr al-islamiya [Arquitectura árabe en el Egipto islámico], El Cairo, 1983.
Swellam, M., “The Mosque of Ibn Tulun: A New Perspective”, tesis de máster, universidades de Harvard y Cambridge.
Williams, C., Islamic Monuments in Cairo: A Practical Guide, El Cairo, 2002, pp. 46-49.

Citation:

Tarek Torky "Mezquita de Ahmad ibn Tulun" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;2;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 02

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasíes

Tuluníes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Abbasid Egypt

Download

As PDF (including images) As Word (text only)