Fotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Mezquita y madrasa del Sultán al-Guri

Localidad:

En la calle al-Muizz li-Din Allah (Guriyya); frente a la fachada principal se alzan un mausoleo y una fuente pública (sabil) patrocinados por la misma persona y cuyas fachadas están en consonancia, en longitud, altura y decoración, con la mezquita y la madrasa en longitud, altura y decoración, dando lugar a un conjunto artístico especial, El Cairo, Egipto

Datación:

909 de la Hégira / 1504 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán al-Ashraf Qansuh al-Guri (r. 906-922 / 1501-1516), el último sultán mameluco.

Descripción:

La fachada principal de este edificio de piedra, la oriental, presenta una puerta elevada, con tiendas debajo. Este tipo de mezquita se denomina "mezquita suspendida". La entrada consta de un arco trilobulado adornado con siete filas de mocárabes con trompas que forman espléndidos motivos geométricos. Además, presenta el blasón del sultán al-Guri y un revestimiento de hileras alternas (estilo ablaq) de mármol blanco y negro. Recorre la parte superior de la fachada una inscripción con versículos coránicos en letra nasji tallados en la piedra. Los dinteles de las ventanas tienen complejos adornos vegetales, también tallados. En el extremo sureste del edificio se alza un gran alminar de planta cuadrada; tiene tres niveles, es de piedra y está adornado con trabajados mocárabes. Está rematado con cinco pináculos bulbosos, una forma peculiar.
La planta del edificio sigue una estructura cruciforme y está compuesta por un patio central rodeado por cuatro iwan, el mayor de los cuales es el de la qibla. El suelo del patio y los iwan es de mármol. En la parte superior de las paredes del patio se aprecia una banda epigráfica en letra zuluz con versículos del Corán y un texto fundacional, y, sobre ella, cuatro filas de mocárabes de madera. La parte inferior de las paredes del patio y los iwan está recubierta, hasta una altura de dos metros, de un revestimiento de mármol rematado con un friso de mármol blanco con inscripciones en letra cúfica florida talladas, rellenas de pasta negra. El iwan de la qibla posee un exquisito mihrab de mármol junto al que se halla un minbar de madera con incrustaciones de marfil.
El arquitecto no escatimó en ornamentación, ya que no dejó ni un solo rincón del edificio sin decorar. Los dinteles, los arcos de los iwan y el intradós de los arcos presentan motivos vegetales tallados en piedra. El historiador Ibn Iyas (v. Bibliografía) cuenta que el sultán otomano Selim (918-926 / 1512-1520) admiraba tanto este edificio –al que describió como un "salón maravilloso"– que quiso construir un edificio similar en la ciudad de Estambul. Así, en 923 / 1517, tras la conquista otomana de Egipto, el sultán puso en marcha un plan para trasladar a artesanos, artistas, albañiles y constructores egipcios a Estambul. Fue en este edificio donde los ministros del sultán Selim convocaron a los artistas y maestros artesanos para seleccionar a aquellos que viajarían a Estambul.

View Short Description

Este edificio se caracteriza por su entrada elevada, con tiendas debajo, a la que se accede por una escalera. El sultán celebró la conclusión de las obras en 909 / 1503 en presencia del califa al-Mustamsik Billah Yaqub. El edificio es una obra maestra de la arquitectura, con una abundante decoración más propia de un palacio que de una mezquita. Se ganó la admiración del sultán Selim I –que invadió Egipto–, quien reunió a artistas y artesanos en esta mezquita y seleccionó a algunos de ellos para llevárselos a Estambul.

Método de datación:

Datación basada en las inscripciones del patio y los iwan, en las cuales figuran el nombre del patrocinador, sus títulos y la fecha de término de la construcción.

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., Tarij al-masayid al-azariya [Historia de las mezquitas monumentales], El Cairo, 1994.
Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo, Leiden, 1989.
Al-Pasha, H., Mawsuat al-imara wa al-azar wa al-funun al-islamiya [Enciclopedia de arquitectura, arqueología y artes islámicas], El Cairo, 1999.
D’Avennes, P., L’Art arabe d'après les monuments du Caire depuis le VIIe siècle jusqu'à la fin du XVIIIe, París, 1877.
Ibn Iyas, Abu al-Barakat Muhammad ibn Ahmad (m. 930 / 1524), Badai al-auhur fi waqai al-auhur [Las maravillas de las flores a través de los acontecimientos del tiempo], El Cairo, 1894.
Meinecke, M., Die Mamlukische Architektur in Agypten und Syrien, Glukstadt, 1992.

Citation:

Tarek Torky "Mezquita y madrasa del Sultán al-Guri" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;31;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 31

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)