Fotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Mezquita de al-Salih Talai

Localidad:

En la plaza de Bab Zuwayla, en el barrio de Darb al-Ahmar; está enfrente de la Bab Zuwayla, una de las puertas de la muralla sur de la antigua ciudad fatimí de El Cairo, extramuros, El Cairo, Egipto

Datación:

555 de la Hégira / 1160 d. C.

Período/Dinastía

Fatimíes

Patrocinador(es):

Al-Salih Talai ibn Ruzik, que ocupó el puesto de visir en el año 549 / 1154 durante el reinado del califa fatimí al-Faiz bi-Nasr Allah (r. 549-55 / 1154-60).

Descripción:

La mezquita de al-Salih Talai se considera la última mezquita fatimí construida en Egipto. Presenta peculiares rasgos arquitectónicos que apenas se encuentran en otros templos fatimíes. Se levantó a 4 m de altura con respecto al nivel de la calle y debajo de ella se construyeron tiendas. Este tipo de mezquita se denomina "mezquita suspendida" y este es el primer ejemplo que se conoce en Egipto. Las tiendas eran un waqf para la mezquita y los beneficios que se obtenían en ellas se destinaban a mantenimiento y renovación. El sistema de waqf siguió vigente en época mameluca, por ejemplo en la madrasa de al-Ashraf Barsbay de El Cairo (827 / 1424).
La mezquita tiene cuatro fachadas, todas de piedra. En la parte inferior de las fachadas norte, sur y oeste hay tiendas. La fachada principal (oeste) consta de cinco arcos que forman un pórtico de entrada al edificio. Es aquí donde aparece esta disposición por primera vez, inspirada por la mezquita de Abi Fatata de Susa (Túnez), construida en 226 / 841. Flanquean la arcada zonas rehundimientos en forma de nicho con decoración lobulada y frisos tallados con versículos coránicos en letra cúfica; todos estos elementos recuerdan a la decoración de la mezquita de al-Aqmar (El Cairo). Sobre las tiendas se aprecia un friso compuesto por cuadrados con diversos motivos ornamentales tallados, similares a los que más tarde aparecerían en la madrasa de al-Salih Naym al-Din Ayyub (también en El Cairo), construida en época ayyubí (647 / 1249). El esquema decorativo pone de manifiesto el desarrollo que experimentó la decoración tallada en piedra durante la época fatimí.
El edificio es de planta rectangular (53,5 × 27 m) con patio central, bajo el cual hay un aljibe. El patio está rodeado por tres pórticos y la sala de oración de tres naves paralelas al muro de la qibla cuyas arcadas descansan sobre columnas de mármol. El extradós de estos arcos está adornado, por ambos lados, con aleyas del Corán talladas en escritura cúfica florida, decoración que sólo se había empleado antes en las mezquitas de al-Azhar y al-Aqmar (ambas en El Cairo). Además, el muro de la qibla se distingue por sus ventanas de estuco con vidrieras (aunque no son las originales), rodeadas por un friso también de estuco con aleyas en letra cúfica. Estos elementos ornamentales eran una total novedad en la arquitectura egipcia. En el Museo de Arte Islámico de El Cairo se conserva una ventana de estuco original de la antigua mezquita.
A la derecha del mihrab está el minbar de madera, de tableros con decoración vegetal tallada. Se trata de una de las obras realizadas por orden del emir Buktumur en 699 / 1299, en tiempos del segundo sultanato de al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (698-708 / 1299-1309).
Fuentes históricas indican que al-Salih Talai mandó construir esta mezquita para enterrar en ella la cabeza de al-Husayn, nieto del profeta Muhammad. No obstante, el califa fatimí al-Faiz bi-Nasr Allah rechazó la idea e insistió en que el único lugar digno para ella era el palacio al-Zahira, por lo que ordenó construir la tumba dentro del gran palacio fatimí. Hoy se conservan vestigios de la tumba junto a la mezquita de Sayyidna al-Husayn, en el barrio cairota de al-Husayn.
En 2005, el Alto Consejo de Antigüedades de Egipto emprendió un completo proyecto de restauración de la mezquita.

View Short Description

Esta mezquita, la última fatimí de Egipto, se halla fuera de la muralla sur de El Cairo fatimí, enfrente de la Bab Zuwayla. Es la primera mezquita egipcia que se construyó por encima del nivel de la calle para poner tiendas debajo que produjeran beneficios destinados a su mantenimiento. La decoración de la fachada de entrada y su epigrafía recuerdan las de la mezquita de al-Aqmar.

Método de datación:

En el vértice entre las fachadas oeste y norte del edificio hay una inscripción que indica el nombre del patrocinador y la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., Tarij al-masayid al-azariya [Historia de las mezquitas monumentales], El Cairo, 1994.
Barrucand, M. (ed.), L’Egypte fatimide: son art et son histoire, París, 1999.
Creswell, K. A. C., Muslim Architecture of Egypt, volumen I, Oxford, 1960.
Al-Maqrizi, Taqi al-Din Ahmad (m. 845 /1442), Al-mawaiz wa al-itibar bi dikr al-jitat wa al-azar [Exhortaciones y observación de la recopilación de planos y monumentos], 2 volúmenes, El Cairo, 1853.
Sameh, Kamal al-Din, Al-‘imara al-islamiya fi Misr [Arquitectura islámica en Egipto], El Cairo, 1991.

Citation:

Tarek Torky "Mezquita de al-Salih Talai" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;35;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 35

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | The Holy Qur’an

Download

As PDF (including images) As Word (text only)