Nombre del monumento:

Mezquita de al-Azhar

Localidad:

Calle al-Azhar, en el barrio del mismo nombre, El Cairo, Egipto

Datación:

359-361 de la Hégira / 970-72 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

General Yawhar al-Saqalli, que conquistó Egipto en 358 / 969 y supervisó la construcción.

Período/Dinastía

Fatimíes

Patrocinador(es):

Califa fatimí al-Muizz li-Din Allah (r. 358-365 / 969-975).

Descripción:

La mezquita aljama de al-Azhar fue la primera que se construyó en la ciudad fatimí de El Cairo. Además, es la universidad islámica mayor y más antigua del mundo y a ella acuden estudiantes de numerosos países. La estructura actual no corresponde en su totalidad a la mezquita fatimí original, de 70 × 85 m. Hoy en día el edificio ocupa más del doble de esa superficie (mide 120 × 130 m) debido a las ampliaciones de diferentes periodos. La planta, en el momento de su construcción, constaba de un patio rodeado de tres pórticos; el mayor es el pórtico este (el de la qibla), que consta de cinco arcadas. La arcada que domina el patio está sustentada por pilares, mientras que las otras descansan sobre columnas de mármol. Los pórticos norte y sur están compuestos por tres arcadas. Originalmente, en la parte occidental del patio no había columnas. En medio del muro oeste estaba el portal principal, que estaba coronado por un alminar. En el pasado hubo dos entradas más, ubicadas en los muros norte y sur de la mezquita y la entrada actual, que se halla en la fachada occidental, se construyó por orden del emir Abd al-Rahman Katjuda en el año 1167 / 1753. Su creación permitió incorporar al complejo las dos madrasas mamelucas de Taybarsiyya y Aqbughawiyya.
Al-Azhar es el primer ejemplo de mezquita con transepto del Egipto islámico. El pórtico este de la mezquita está cruzado por un transepto con arcos con columnas, perpendicular al muro de la qibla. El techo del transepto está más elevado. La curvatura de los arcos del transepto están decorados con inscripciones coránicas en letra cúfica y los propios arcos presentan motivos vegetales ornamentales. Estos arcos, junto con los que se extienden a lo largo del patio, son los únicos que se conservan de la mezquita original.
La innovación arquitectónica que constituye el transepto en las mezquitas se había visto antes en la Mezquita Omeya de Damasco (96 / 714) y en la Mezquita Mayor de Kairuán (Túnez, 155 / 772, renovada en 221 / 836).
El mihrab original fatimí de la mezquita está coronado por una cúpula mameluca que data del siglo IX / XV y que sustituyó la cúpula original fatimí. En las dos esquinas de la zona de la qibla hubo en su día dos cúpulas que ya no existen. En la Mezquita Mayor de Kairuán y en la de Susa, ambas en Túnez, se hallan dos ejemplos del estilo de dos cúpulas similar al de esta mezquita.
El califa fatimí al-Hafiz li-Din Allah, (r. 524-544 / 1130-549) añadió una arcada alrededor de los cuatro lados del patio de la mezquita, inspirado por las naves laterales típicas de las mezquitas de estilo magrebí (del norte de África). La mezquita de Kairuán, la de Susa y la Zituna (todas en Túnez) ofrecen ejemplos similares.
A lo largo de su historia, la mezquita ha sufrido diversas reformas y ampliaciones. Al-Hafiz li Din Allah construyó una cúpula sobre la entrada del transepto, considerada la cúpula con inscripciones más antigua de Egipto; algunos de sus grabados e inscripciones en cúfico se conservan actualmente. En 1167 / 1753, el emir Abd al Rahman Katjuda agregó, detrás de la zona de la qibla, un área extensa rodeada por cuatro arcadas. Los actuales alminares de la mezquita no datan del periodo fatimí, sino que se atribuyen al sultán Qaytbay (873 / 1468), el sultán al-Guri (915 / 1510) y al emir Abd al-Rahman Katjuda (1167 / 1753).
La mezquita de al-Azhar fue la primera mezquita aljama fatimí de El Cairo. Se diseñó especialmente para la comunidad shií –vinculada al estado fatimí– con el fin de evitar conflictos con los egipcios sunníes. Salah al-Din al-Ayyubi (r. 564-589 / 1169-1193) eliminó la jutba (sermón del viernes) de la mezquita de al-Azhar en 567 / 1171, pero, más tarde, el sultán al-Zahir Baybars (r. 658-676 / 1260-1277) reinstauró la tradición, que prosperó en el periodo mameluco; en ese tiempo la mezquita llegó a ser el equivalente a la gran universidad islámica. La mezquita fue el centro del movimiento de oposición contra los franceses en la segunda mitad del siglo XII / XVIII. Hoy en día es una universidad dedicada a la religión y las ciencias modernas, y a ella acuden estudiantes de todo el mundo islámico.

View Short Description

Es la primera mezquita construida en El Cairo fatimí y la universidad religiosa más antigua; originalmente, se dedicó a la enseñanza de jurisprudencia shií. El califa pagaba un sueldo a los 35 alfaquíes que vivían en las inmediaciones de la mezquita. En todas las épocas, estudiantes de países islámicos se han congregado en torno a sus maestros en las cuatro escuelas sunníes que rodean el patio.

Método de datación:

Datación basada en un texto inscrito dentro del tambor de la cúpula, a la derecha del minbar y el mihrab, que menciona los nombres del patrocinador y el supervisor de la construcción, así como la fecha de construcción de la cúpula (360 / 971).

Bibliografía escogida:

Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo: An Introduction, El Cairo, 1998.
Berchem, M. van, Une mosquée du temps des Fatimides au Caire, El Cairo, 1889.
Creswell, K. A. C., Muslim Architecture of Egypt, volumen I, Oxford, 1952.
Al-Yabarti, Abd al-Rahman (m. 1240 / 1825), Ayaib al-azar fi al-tarajim wa al-ajbar [Las maravillas de los monumentos en biografías y noticias], El Cairo, 1958.
Zaki, Abd al-Rahman, Al-Azhar wa ma hawlahu min al-azar [Al-Azhar y los monumentos de su entorno], El Cairo, 1971.

Citation:

Tarek Torky "Mezquita de al-Azhar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;3;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 03

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Fatimids | Mosque and Palace

Download

As PDF (including images) As Word (text only)