Nombre del monumento:

Mausoleo de Sayyida Ruqayya

Otro(s) nombre(s):

Mashhad de Sayyida Ruqayya

Localidad:

En la calle al-Ashraf Jalil, cerca de la mezquita de Ibn Tulun, en el sur de El Cairo, El Cairo, Egipto

Datación:

527 de la Hégira / 1133 d. C.

Período/Dinastía

Fatimíes

Patrocinador(es):

Al-Sayyida Ulam al-Amiriyya, esposa del califa fatimí al-Amir bi-Ahkam Allah (r. 495-524 / 1101-30).

Descripción:

El santuario se relaciona con la venerada al-Sayyida Ruqayya, hija del imán Ali ibn Abi Talib, el cuarto califa ortodoxo (rashidun). El tejado de este monumento se usó también como mirador y desde él los visitantes observaban la luna nueva, que marca el inicio de los meses del calendario islámico.
La estructura que se conserva es un espacio rectangular tripartito. La parte central, mayor, es cuadrada (12 m de lado) y está cubierta por una cúpula; se comunica con las salas adyacentes por dos vanos adintelados.
Una de las características importantes y distintivas de este monumento es la zona de transición entre el cuadrado de la planta y el tambor de la cúpula. Presenta una fila de pequeños nichos con arcos agudos que parecen enormes mocárabes, elemento que pone de manifiesto una transformación del diseño y la estructura de la arquitectura de cúpulas, cuya zona de transición consistía hasta entonces en grandes aberturas con arcos agudos en los ángulos. Esta innovación introdujo después los mocárabes en las cúpulas del periodo ayyubí.
En torno al tambor de la cúpula se aprecia una franja de inscripción en caligrafía cúfica con versículos del Corán, considerada la inscripción epigráfica más antigua de los mausoleos egipcios. En el tambor octogonal se abren 16 ventanas de estuco, dos por lado. La parte inferior de estas ventanas está adornada con hermosos trabajos de estuco que constituyen un ejemplo único de la decoración arabesca del periodo fatimí. Desde el exterior, la cúpula tiene forma lobulada.

View Short Description

Este santuario, patrocinado por la esposa del califa fatimí al-Amir bi-Ahkam Allah, se dedicó a la memoria de Sayyida Ruqayya, hija del imam Ali ibn Abi Talib, cuarto califa ortodoxo. Su principal característica es la transición a la cúpula, compuesta por nichos con arco. Esta solución dio lugar en época ayyubí a las zonas de transición con mocárabes.

Método de datación:

La inscripción de la cúpula informa del patrocinador y la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo: An Introduction, El Cairo, 1998.
Berchem, M. van, Une mosquée du temps des Fatimides au Caire, El Cairo, 1889.
Creswell, K. A. C., The Muslim Architecture of Egypt, Oxford, 1952.
Maher, S. M., Masayid Masr wa awliyauha al-salihun [Mezquitas de Egipto y sus devotos patrocinadores], El Cairo, 1971.
Sameh, Kamal al-Din, Al-‘imara al-islamiya fi Misr [Arquitectura islámica en Egipto], El Cairo, 1991.
Williams, C., "The Cult of Alid Saints in the Fatimid Monuments of Cairo", parte II: "The Mausolea", Muqarnas, 3, pp. 39–60.

Citation:

Tarek Torky "Mausoleo de Sayyida Ruqayya" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;5;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 05

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)