Nombre del monumento:

Palacio mudéjar de la Aljafería

Localidad:

Zaragoza, España

Datación:

Siglos XIV-XV

Arquitecto/maestro de obras:

Jucef Bellito, Mahoma Bellito, Farax Gali, Mahoma Palacio, Brahem Mofferiz.

Período/Dinastía

Mudéjar

Patrocinador(es):

Pedro IV de Aragón (r. 1336-1387), Isabel I de Castilla (r. 1474-1504) y Fernando II de Aragón y V de Castilla (r. 1474-1516).

Descripción:

La conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón tuvo lugar el 18 de diciembre de 1118; fue entonces cuando el palacio de la Aljafería a manos cristianas. Durante casi dos siglos su estructura permaneció prácticamente inalterable, con mínimas intervenciones arquitectónicas. Este palacio desempeñó un papel simbólico fundamental en las ceremonias de coronación de los reyes de Aragón. Era el lugar del que partía la comitiva regia para dirigirse a la catedral de San Salvador.

La parte mudéjar de la Aljafería se desarrolla en torno al primitivo edificio de época taifa y se inicia en el reinado de Pedro IV de Aragón (1336-1387). En esta época se construyen las capillas de San Martín, situada en el ángulo nordeste de la muralla, y la de San Jorge –hoy desaparecida– en la parte sur del palacio. Se añade la arquería occidental al patio principal, que pasa a denominarse de Santa Isabel por una estancia del mismo nombre, de planta cuadrada y cúpula octogonal, situada encima de la mezquita. También en la planta superior se hacen tres nuevos salones rectangulares, cubiertos con techumbre plana de alfarjes.

Tras unos años de relativo abandono, la llegada de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, supone la reanudación de las obras. La construcción de una escalera monumental en el lado oeste del patio permite el acceso a la planta superior, donde se sitúan los salones del Trono, de los Pasos Perdidos y de las Deliberaciones. Además de los ricos artesonados, se conservan los pavimentos originales de las nuevas salas, que proceden de los alfares de Muel (Zaragoza).

Gracias a una doble inscripción que recorre la base del artesonado mudéjar del salón del Trono, sabemos que su fecha de finalización es 1492. La abundante documentación archivística que se conserva nos permite saber muchos detalles sobre las obras y los nombres de los maestros musulmanes que trabajaron durante generaciones en la Aljafería: Jucef Bellito, Mahoma Bellito, Farax Gali, Mahoma Palacio y Brahem Mofferiz.

A partir del siglo XVI pierde su carácter de residencia real y se convierte en fortaleza; el conjunto fue degradándose a lo largo de los siglos. En 1947 se inició un lento proceso de restauración, que culminó en 1998 con su conversión en sede de las Cortes de Aragón.

View Short Description

Tras conquistar Zaragoza, Alfonso I de Aragón se instaló en el palacio musulmán de la Aljafería. Con este rey se inició la utilización simbólica del edificio para la ceremonia de coronación de los reyes aragoneses. Las obras de ampliación y adaptación del palacio, que acometieron los reyes siguientes, se hicieron según el gusto mudéjar. Con los Reyes Católicos, los elementos andalusíes se mezclaron con los del gótico tardío y el primer Renacimiento, como ponen de manifiesto la escalera monumental y los artesonados.

Método de datación:

Se conserva abundante documentación de las distintas obras realizadas a lo largo del tiempo, gracias a la cual sabemos, entre otros detalles, las fechas de las reformas y los maestros de obras que participaron en ellas.

Bibliografía escogida:

Borrás Gualís, G. M., Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, 1978, pp. 26-27.

López Guzmán, R., Arquitectura mudéjar, del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas, Madrid, 2000, pp. 30, 306-309, 346-347, 365.

Citation:

M.ª del Carmen Alonso Rodríguez "Palacio mudéjar de la Aljafería" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;es;Mon01;20;es

Ficha redactada por: M.ª Del Carmen Alonso Rodríguez
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 24

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | Mudéjar Civic and Aristocratic Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)