Fotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro Casado


Nombre del monumento:

Catedral de Santa María

Localidad:

Plaza de la Catedral, s/n, Teruel, España

Datación:

Segunda mitad del siglo XIII-1538

Arquitecto/maestro de obras:

Yuçaf de Huzmel (enlucido y pintura del crucero y los ábsides, 1335), Juan Lucas y Martín de Montalbán (respectivamente, tracista y maestro de obras del cimborio, 1538).

Período/Dinastía

Mudéjar

Descripción:

El primer monumento mudéjar de la ciudad y catedral desde 1587 fue originariamente iglesia de Santa María de Mediavilla, elevada a colegiata en 1342. La parte más antigua es la torre, adosada a los pies y erigida entre 1257 y 1258. Esta torre, como las restantes de Teruel, cumple una doble función, de campanario y urbanística. Abierta con arco apuntado, prolongado en bóveda sobre arcos fajones o perpiaños, al permitir el paso de una a otra parte facilita el desplazamiento por el trazado viario del angosto casco urbano medieval. Se trata de una torre de planta cuadrada en el exterior, hueca en el interior por encima de la bóveda de cañón apuntado y dividida en estancias superpuestas, cuyo acceso de unas plantas a otras se realizaría probablemente por escalera de madera. El cuerpo de campanas presenta dos series superpuestas de vanos de arco de medio punto, en número doble los superiores. Exteriormente se divide en tres cuerpos separados por impostas. Destaca el gran friso de arcos de medio punto entrecruzados, tallados en piedra y con decoración de puntas de diamante en una arcada del lado sur. Precedentes directos de este tipo de arcos son los de la fachada de la mezquita de la Aljafería de Zaragoza. De raigambre musulmana es, asimismo, el alfiz que recuadra los vanos abocinados. Lo que más destaca de la decoración arquitectónica es, sin embargo, la cerámica en verde y manganeso de los platos o discos, los fustes y los azulejos conformados en rombos, a los que se han buscado precedentes almohades.

A la segunda etapa de la construcción pertenecen las naves y la techumbre de la nave central, cuya restauración evidenció la existencia de un edificio anterior románico. Las naves románicas fueron elevadas, cegándose vanos y abriendo otros nuevos, pero se mantuvo la diferencia de altura entre la nave central y las laterales. La cubierta de esta nave es una armadura de par y nudillo, apeinazada, con tirantes de vigas dobles apeados en canes, tipo que deriva del arte almohade. Su reciente restauración ha dejado al descubierto los colores originales planos y brillantes, con predominio de rojos, negros, azules y verdes. En ella se representa un complejo programa iconográfico, donde se engloban los diferentes estamentos de la sociedad salvada por la redención de Cristo, como se observa en la Crucifixión. Se ha usado la técnica de temple sobre tabla.

Entre abril y septiembre de 1335, Yuçaf de Huzmel llevó a cabo el enlucido y la pintura del crucero y los ábsides. El actual cimborio fue proyectado por Juan Lucas, alias “Botero”, y construido por el maestro Martín de Montalbán en el verano de 1538. Evidentemente, este cimborio sustituye a otro anterior, citado en un documento de 1404 como “cimborio de la dita iglesia”. Su traza interior, de tradición islámica, sigue el sistema usado en Aragón de arcos entrecruzados formando estrellas de ocho puntas, sistema ideal para abovedar y que también puede observarse en la Seo de Zaragoza.

View Short Description

Esta iglesia, uno de los monumentos mudéjares más antiguos de la ciudad de Teruel, encierra una de las obras maestras del mudéjar español: la techumbre policromada de la nave principal. En ella, la tradición artística musulmana sirvió a un programa iconográfico cristiano en el que destaca la representación de los diferentes estamentos sociales de la época.

Método de datación:

Se dispone de numerosa documentación sobre el edificio, como el encargo al “maestro moro de Coglor” Yuçaf de Huzmel (documento del Archivo Catedralicio) o el diario del turolense Gaspar Sánchez Muñoz, donde se menciona la construcción del cimborio por Martín de Montalbán. La cronología de la techumbre se ha averiguado mediante análisis dendrocronológico en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que ha datado la madera entre 1080 y 1192.

Bibliografía escogida:

-Alquézar, E., Arias, I., y Franco, A., “Carpintería y elementos arquitectónicos mudéjares en el Museo Arqueológico Nacional procedentes de Aragón”, Actas VI Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, 16-18 septiembre, 1993, Teruel, 1996, pp. 874-877.

-Borrás Gualís, G., Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, 1985, II, pp. 381-384.

-Rabanaque, E., Novella, A., Sebastián, S., y Yarza, J., El artesonado de la catedral de Teruel, Zaragoza, 1981.

-Torres Balbás, L., “La iglesia de Santa María de Mediavilla, catedral de Teruel”, Archivo Español de Arte, 26, Madrid, 1953, pp. 81-97.

Citation:

Ángela Franco "Catedral de Santa María" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2018. 2018. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=monument;ISL;es;Mon01;21;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 25

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mudéjar


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | The Popular and Religious Mudéjar Style

Download

As PDF (including images) As Word (text only)