Fotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro Casado


Nombre del monumento:

Convento de la Concepción Francisca

Localidad:

Plaza de la Concepción, 1, Toledo, España

Datación:

Dos épocas: primera, ss. XIII-XV; segunda, s. XVI

Período/Dinastía

Mudéjar

Historia:

Los franciscanos construyeron un primer edificio, que debía de estar habitable antes de 1280. Fue ampliado en tiempos de la reina María de Molina (h. 1265-1321), y en 1501 los religiosos se trasladaron a San Juan de los Reyes. La reina Isabel la Católica (r. 1474-1504) cede el convento a la comunidad femenina de la Concepción, fundada por santa Beatriz de Silva (1424-1491), a quienentregó además el vecino convento de Santa Fe. La nuevafundación tuvo lugar en 1489 bajo la citada advocación, pero sujeta a la regla del Císter. Ya fallecida la fundadora, y ante los problemas surgidos entre las religiosas a consecuencia de estas dos obediencias, en 1511 ambas se unifican bajo la regla del Seráfico San Francisco.

Descripción:

Situado en los terrenos que pertenecieron a los palacios de Galiana, las obras de este convento se llevaron a cabo en dos etapas: la primera entre los siglos XIII y XV, y la segunda a comienzos del XVI. El dilatado tiempo que llevaron las obras de este edificio se justifica por su complejidad. De la primera época se conserva esencialmente el claustro bajo, en cuyas lápidas sepulcrales hay yeserías que son un jalón básico para el estudio de la decoración toledana, versión mudéjar del primer gótico y referente para la escultura funeraria subsiguiente. De los numerosos sepulcros, destaca el de Lupus Fernandi, situado en el ala oriental y uno de los más sobresalientes de su estilo en Toledo. Tiene forma de arco angrelado y peraltado, rematado en un friso de mocárabes y yeserías decoradas con hojitas digitadas y anilladas, inscripción árabe y entrelazos, que se repiten en el intradós con lazos de ocho y dieciséis. A derecha e izquierda se disponen dos protomos de león. El texto referente al difunto constituye un precedente del pensamiento que inundará el bajo medioevo en torno a la caducidad de la vida.

El primer templo conventual, levantado probablemente en el siglo XIV, constaría de una nave central y dos laterales con capillas. Quedan escasos restos de la antigua capilla mayor, la dedicada a santa Catalina, probablemente de la primera mitad del siglo XV y cubierta con bóveda gótica gallonada de ladrillo, y de la capilla de San Jerónimo, construida por el mercader Gonzalo López de la Fuente y decorada en 1422, cuyo zócalo de azulejos de Manises se ha perdido pero de la que pervive la bóveda alboaire con revestimiento de piezas de barro vidriado y barro cocido. También son mudéjares y de la época de los franciscanos la torre y algunos arcos de ladrillo, así como los arcos y yeserías de la sacristía, situados dentro de una capilla del lado derecho en el templo actual.

Las intervenciones efectuadas tras pasar el convento a propiedad de las concepcionistas cambiaron profundamente el primitivo aspecto. Entre las obras morisco-renacientes destacan las yeserías y los azulejos de varios vanos en el claustro bajo, la construcción y decoración del claustro alto, y la decoración de algunos vanos en el patio de los Aljibes. Otras obras del siglo XVI se inscriben ya en el estilo renacentista.

View Short Description

Este convento, cuyos paramentos exteriores siguen el modelo típico toledano de mampostería con hiladas de ladrillos, conserva en su interior la más original bóveda mudéjar. Es una bóveda semiesférica alboaire, es decir adornada con azulejos, en este caso azules y dorados. Su estructura, también de cerámica, traza una lacería hoy difícil de apreciar.

Método de datación:

Por una lápida funeraria, perteneciente quizá a Gonzalo Esteva, se cree que el primer edificio estaba ya habitado en 1280. Aparte de dicha lápida, citada por amador de los Ríos (v. Bibliografía), en los muros del claustro las del alcalde Per Juanes (m. 1297), Arias Ferrades de Galliçia (m. 1304), Lupus Fernandi (m. 1312), Johan Alfonso (m. 1345). La capilla de San Jerónimo, hoy tapiada, tiene bóveda alboaire de azulejos de Manises, realizada por el solador Alfonso Fernández en 1422.

Bibliografía escogida:

-Amador de los Ríos, R., Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo, Madrid, 1905, pp. 353-377.

-Franco Mata, á., “Convento de la Concepción Franciscana”, Arquitecturas de Toledo, vol. I: Del romano al gótico,Toledo, 1992, pp. 481-487.

-Martínez Caviró, B., Mudéjar toledano. Palacios y conventos, Madrid, 1980, pp. 43-96.

-Martínez Caviró, B., Conventos de Toledo, Madrid, 1990, pp. 256-285.

Citation:

Ángela Franco "Convento de la Concepción Francisca" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;es;Mon01;25;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 29

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | The Popular and Religious Mudéjar Style

Download

As PDF (including images) As Word (text only)