Nombre del monumento:

Alcazaba

Localidad:

Calle Almanzor, s/n, Almería, España

Datación:

Siglos IV-X H. / X-XV d. C.

Período/Dinastía

Omeyas, taifas, nazaríes, reyes cristianos

Patrocinador(es):

Abd al-Rahman III (r. 299-350 H. / 912-961 d. C.), Jayran (r. 403-419 H. / 1014-1028 d. C.), al-Mutasim (r. 444-484 H. / 1052-1091 d. C.), Reyes Católicos (r. 879-910 H. / 1474-1504 d. C.).

Historia:

Almería ocupa un lugar estratégico frente al mar, y la base de su economía en época islámica era el comercio, por lo que era imprescindible la defensa de la ciudad. El rey taifa Jayran fue el principal artífice de la actuación urbanística, sobre todo en el campo de las fortificaciones. Su vinculación con la ciudad venía de la época de al-Mansur (r. 367-392 H. / 978-1002 d. C.), quien nombró gobernador a este eunuco eslavo. En 1014, con el declive del califato cordobés, se apoderó de la ciudad y estableció un reino de taifa eslavo independiente, que pervivió hasta la caída de Almería en manos de los almorávides (1091), aunque sufrirá un cambio dinástico a mediados de siglo. El escritor almeriense al-Udri cuenta que en el siglo XI se cercó la ciudad con un admirable cinturón de murallas que, partiendo de la Alcazaba, rodeaba la Madina y los arrabales. En la alcazaba se estableció la nueva dinastía taifa de los Banu Sumadih en el año 1042. Al-Mutasim, que dio fin a la fortificación, ennobleció el recinto con un gran alcázar.

La reciente restauración a que ha sido sometido el monumento ha recuperado el degradado lugar.

Descripción:

La alcazaba, que domina la ciudad, se extiende longitudinalmente 350 m de oriente a occidente, con mucha irregularidad de salientes y torres. La planta muestra tres recintos amesetados de desigual extensión. El superior, en la parte oeste, enlazaba con la muralla de la ciudad en línea con la rambla de La Chanca. Era el reducto del soberano, remodelado en tiempos de los Reyes Católicos en sillería gótica. La segunda meseta, casi cuadrada y llana, estaba ocupada completamente con el palacio y anejos. La tercera meseta, muy larga y pendiente, correspondía a los jardines, y desde allí se accedía a la ciudad.

La fortificación es perfectamente homogénea, con tapias de argamasa y torres cuadradas que superan en altura a la muralla. El acceso a la alcazaba se hacía por dos puertas, actualmente reconstruidas, de la torre albarrana que da paso a la primera meseta, la explanada militar. A la torre, que ha sido restaurada, se llega después de penetrar por el llamado Torreón de Guardia.

De la meseta central perviven restos del alcázar, la conocida Ventana de la Odalisca. Reformas antiguas generaron otras torres, de mampostería y cilíndricas, además de lienzos de muro y la puerta actual con arcos de herradura apuntados, en ladrillo. Entre tapias de argamasa o mampostería, se ven restos de obra de aspecto más antiguo, con aparejo al modo califal, es decir, hiladas dobles de lajas de arenisca tendidas entre otras a soga y tizón enhiestas. Las excavaciones han proporcionado información sobre la finalidad de diversos espacios, como un baño de cinco estancias en fila, la última de las cuales albergaba el hipocausto –horno situado debajo del pavimento–, y las chimeneas a través de sus muros. También se descubrió una alberca, un aljibe con tres naves y una mazmorra. Se sabe, además, que la alcazaba, como en otras ciudades andalusíes, tenía jardines interiores con paseos axiales, un pabellón central y acequias de riego.

View Short Description

La alcazaba de Almería, con sus 1.430 m de perímetro, es la mayor construcción musulmana de España después de la Alhambra. Situada en un cerro aislado a escasa distancia del mar, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de 3 m de ancho y 5 de alto. En el siglo IV H. / X d.C. se construyeron dos recintos, el del alcázar y el del campamento militar y refugio de la población en caso de asedio.
Convertida Almería en capital de un reino de taifa en el siglo V / XI, el rey al-Mutasim edificó en el segundo recinto un magnífico palacio, sede de la corte, que congregó a poetas, médicos, científicos y filósofos.

Método de datación:

Por fuentes islámicas contemporáneas: según al-Maqqari, Abd al-Rahman III mandó construir una alcazaba en 343 H. / 955 d. C.; al-Udri informa de las obras en el periodo de la taifa de Almería.

Bibliografía escogida:

Delgado, J., La alcazaba de Almería. Arqueología, historia, arte, leyenda y tradición, Madrid, 1965.

-Gómez Moreno, M., Arte árabe español hasta los almohades, Ars Hispaniae, vol. III, Madrid, 1951, pp. 266-267.

- Pareja López, E., El arte en el sur de Al-Andalus, Historia del Arte en Andalucía, vol. II, Sevilla, 1988, pp. 277-278.

Citation:

Ángela Franco "Alcazaba" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;es;Mon01;8;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 08

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Reinos de Taifa

Omeyas de España

Nazaríes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Defence

Download

As PDF (including images) As Word (text only)