Fotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro Scalia


Nombre del monumento:

Zisa

Localidad:

Palermo, Italia

Datación:

1165-1180 d. C.

Período/Dinastía

Normandos

Patrocinador(es):

Rey Guglielmo II.

Descripción:

El palacio, de planta rectangular, consta de tres pisos y alcanza una altura total de 25,70 m. Está orientado hacia el este y presenta dos cuerpos salientes en forma de torre en el centro de los lados menores. Una cornisa con una inscripción en árabe enmarcada en una llamativa moldura con frisos remata el edificio con una línea definida, hoy fragmentada al haber abierto almenas en ella con posterioridad.
La parte central de la planta baja está ocupada por la sala de la fuente y, a ambos lados de ésta, espacios menores. Esta distribución se repite en el tercer piso, aunque aquí el salón central original debía de ser un patio descubierto, dada la presencia de un impluvio central. La segunda planta, en cambio, debido a la considerable altura de la sala de la fuente y el vestíbulo, queda restringida a las dos alas laterales, que se comunican en la fachada occidental a través de un largo corredor.
La sala de la fuente de la planta baja es un espacio cuadrado. Uno de los lados se abre al vestíbulo mediante un amplio arco ojival, mientras que los tres restantes cuentan con amplios nichos con bóvedas de mocárabes. Se trata de la estancia más importante del edificio y estaba dedicada a fiestas, conciertos y banquetes. La presencia de motivos iconográficos inspirados en la caza y en la naturaleza, tanto en los mosaicos que recubren las paredes como en los capiteles de las columnas, sugiere que este ambiente era una especie de prolongación ideal del jardín dentro del palacio. De un peculiar ninfeo en el nicho occidental, justo enfrente de la entrada, brota agua que discurre luego zigzagueando por un plano inclinado hasta el estanque. Aún se conservan restos de este último y de un pequeño pabellón que erigido en medio del agua. En el arco de entrada aparece una inscripción nasji en mosaico que ensalza al soberano normando que encomendó la obra.
El palacio se erigía dentro del enorme parque de caza normando y se usaba sólo para estancias breves. Evocaba el concepto de solatium o pabellón de recreo, rodeado de naturaleza exuberante con árboles frutales y palmerales, cursos de agua y estanques.
La construcción (1165-1180) comenzó durante el reinado de Guglielmo I y concluyó bajo Guglielmo II.
Actualmente alberga un museo de arte islámico.

View Short Description

El palacio, destinado a pabellón de recreo, se erigía en el gran parque de caza normando de los alrededores de Palermo, rodeado de una vegetación exuberante, con cursos de agua y estanques. Excelente ejemplo de fusión entre la cultura islámica (véanse los refinados mocárabes del interior) y la bizantina (con series de mosaicos murales). Se terminó de construir durante el reinado de Guglielmo II.

Método de datación:

Inscripción en mosaico que conmemora al rey Guillermo II en el arco de entrada; fuentes históricas (Chronicon de Romualdo Salernitano).

Bibliografía escogida:

Bellafiore, G., La Zisa di Palermo, Palermo, 1994.
Rudolph Meier, H., “I palazzi residenziali di Palermo”, I Normanni, popolo d’Europa 1030-1200 (ed. M. D’Onofrio), Roma, 1994, pp. 221-227.
Staacke, U., Un palazzo normanno a Palermo: la Zisa, la cultura musulmana negli edifici dei Re, Palermo, 1991.

Citation:

Pier Paolo Racioppi "Zisa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;it;Mon01;1;es

Ficha redactada por: Pier Paolo Racioppi
Traducción de: Carmen Mata
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: IT 01

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período siculo-normando


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)