Nombre del monumento:

Yerash

Otro(s) nombre(s):

Gerasa

Localidad:

34 km al norte de Ammán, Yerash, Jordania

Datación:

Siglo II de la Hégira / siglo VIII d. C.

Período/Dinastía

Omeyas

Descripción:

Yerash es famosa por sus monumentos grecorromanos y bizantinos. Hoy resulta obvio que su trazado ortogonal, con anchas calles con columnatas, evolucionó durante los 150 años que van desde mediados del siglo I a finales del siglo II a. C. Yerash poseía una muralla circundante de 3,45 km de longitud; 2 km de calles porticadas; templos dedicados a Zeus, Artemisa y otros dioses paganos; dos teatros; dos grandes baños y un hipódromo. Todos estos elementos dejan constancia del interés de sus habitantes por la cultura.
Entre 1925 y 1934 se llevaron a cabo excavaciones para buscar vestigios de la época romana, por lo que apenas se prestó atención a los primeros edificios islámicos, cuando no se los pasó por alto directamente. En cambio, en la década de 1980, diversos equipos internacionales emprendieron excavaciones en las que recibieron la merecida atención. Una contribución especialmente importante para la comprensión del periodo ha sido la de Alan Walmsley (estudio en preparación), quien ha combinado las pruebas arqueológicas, numismáticas y textuales para concluir que Yerash estuvo habitada durante todo el siglo III / IX.
En 2002, Walmsley inició un proyecto encaminado específicamente a estudiar más profundamente el periodo islámico y la transformación a largo plazo que lo caracterizó. Por lo que se sabe ahora, parece que en el periodo omeya vivió una paz tan sólida como la Pax Romana y, en gran medida, supuso una continuación de la era bizantina anterior.
Yerash se menciona en las fuentes geográficas árabes como distrito administrativo (kura) de la provincia militar (yund) de Jordania, cuya capital fue Tiberíades, en el mar de Galilea (también llamado lago de Tiberíades). Lindaba con la gran e importante provincia de Belqa, que estaba bajo la jurisdicción de la provincia militar de Damasco, la Yund Dimashq.
Durante el periodo omeya, en Yerash se acuñaron monedas del tipo árabe-bizantino y también puramente epigráficas (con el nombre de Yerash en letras árabes). Fue un importante núcleo ceramista y sus productos se extendieron por gran parte del norte de Jordania. Existen lámparas de cerámica moldeadas que llevan inscripciones con el nombre del artesano y Yerash como lugar de fabricación.
Alrededor del teatro norte, en el temenos (templo) de Artemisa, en el santuario de Zeus y en el macellum (centro financiero o mercantil), se encontraron numerosos hornos de cerámica; esto es señal de que, desde finales del periodo bizantino y durante el periodo omeya, Yerash pasó de ser una típica ciudad clásica a convertirse en una ciudad obrera. Muchas de las 14 iglesias que salpican el paisaje urbano continuaron funcionando como centros de culto durante y después del periodo omeya, como refleja la mutilación de los iconos representados en los suelos de mosaico de algunas de estas iglesias.
En las excavaciones de la década de 1980 se hallaron estructuras omeyas al norte de la ampliación occidental de la decumanus (calle) sur. Se trata de tiendas dispuestas a lo largo de la vía que tienen detrás un edificio residencial con habitaciones distribuidas a dos lados de un patio interior irregular. La casa entera medía 21 × 13 m y, en el siglo II / VIII, se cerraron algunos pasillos y se abrieron otros en distintas paredes para subdividir la estructura en unidades más pequeñas.
El descubrimiento más importante llegó en 2002, con la aparición de una mezquita al oeste de la tetrakonia meridional y al sur de la decumanus meridional. Es una estructura rectangular (44,5 × 39 m); sus muros, de 0,70 m de grosor, son dobles, con el hueco rellenado de material de desecho. En tres lados del patio hay pórticos de 4,80 m de profundidad. El santuario (39 × 13,80 m), enlosado con piedra, consta de dos filas de columnas paralelas a la pared de la qibla. En las excavaciones de este muro aparecieron dos mihrab: uno central, grande, con un diámetro de 3,50 m, y otro pequeño ubicado en un saliente rectangular, cuatro metros al este del primero. El descubrimiento de esta gran mezquita indica que durante el periodo omeya Yerash estuvo habitada por una gran comunidad musulmana que coexistía con los cristianos, que aún rendían culto en sus propias iglesias.

View Short Description

Yerash, 34 km al norte de Ammán, posee varios monumentos grecorromanos y bizantinos. El periodo omeya fue una continuación del bizantino, en el que Yerash pasó de ser una típica ciudad clásica a ser una ciudad obrera. La ciudad, que siguió estando habitada durante el siglo III / IX, se describe en fuentes árabes como un distrito administrativo de la provincia militar de Jordania. Fue un centro de acuñación de monedas y fabricación cerámica. Hay una gran mezquita y varias iglesias, que indican que durante la era omeya hubo una importante comunidad musulmana que convivió con los cristianos.

Método de datación:

Monumento datado a partir de los restos encontrados en excavaciones arqueológicas, especialmente piezas de cerámica y monedas, que apuntan al periodo omeya.

Bibliografía escogida:

Gawlikowski, M., “A Residential Area by the South Decumanus”, Jerash Archaeological Project, 1981–3, I, ed. F. Zayadine, Ammán, 1986, pp. 107-121.
Pierobon, R., “Archaeological Research in the Sanctuary of Artemis: The area of the Kilns”, Jerash Archaeological Project, 1981–3, ed. F. Zayadine, Ammán, 1986, pp. 184-187.
Pierobon, R., “Gerasa in Archaeological Historiography”, Mesopotamia, XXVIII– XIX, 1983-84, pp. 13-35.
Walmsley, A., Searching for Islamic Jarash: A Report on the 2002 Season of the Danish–Jordanian Islamic Jarash Project (en preparación).

Citation:

Ghazi Bisheh "Yerash" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;14;es

Ficha redactada por: Ghazi Bisheh
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 14

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


Download

As PDF (including images) As Word (text only)