Nombre del monumento:

al-Humayma

Localidad:

45 km al sur de Petra y unos 55 km al norte de Aqaba, al-Humayma, Jordania

Datación:

Aproximadamente primera mitad del siglo I de la Hégira / primera mitad del siglo VIII d. C.

Período/Dinastía

Omeyas

Patrocinador(es):

Ali, nieto de al-Abbas, tío del profeta Muhammad (alrededor de 80 / 700).

Descripción:

Al-Humayma, antigua Auara, fue uno de los principales asentamientos del desierto de Hisma, en el sur de Jordania. Estuvo habitada de forma continua desde el año 90 a. C. aproximadamente hasta los inicios del periodo islámico y fue testigo de sucesivas fases culturales: la nabatea, la romana, la bizantina y la islámica. Su tasa anual de precipitaciones es de tan sólo 80 mm³, señal de que sus antiguos habitantes hubieron de luchar duro para mantener su modo de vida en un entorno hostil y desértico.
Los sondeos y las excavaciones realizadas en el emplazamiento han identificado numerosas construcciones, incluidas viviendas nabateas y romanas, un gran fuerte romano (206 × 146 m), unos baños de finales del periodo romano, cinco iglesias bizantinas y un palacio (qasr) de principios del Islam con una pequeña mezquita extramuros, así como dos estanques y más de 50 aljibes construidos o excavados en las rocas, diques de río y una presa. En tiempos, el agua se traía desde tres manantiales naturales de Ras al-Naqab hasta un aljibe ubicado en el extremo norte del asentamiento por medio de un acueducto de 25,5 km de largo.
Al-Humayma, fundada por el rey nabateo Aretas III (87-52 a. C.), se encuentra en la ruta principal ente Petra y Aila, en el golfo de Aqaba. Sin duda, debió de prosperar rápidamente gracias al paso de las caravanas por el interior del reino nabateo. Con la construcción de la Via Nova Trajana entre 111 y 114 d. C., Auara se convirtió en una importante etapa de la gran ruta norte-sur que comunicaba Bosra, al sur de Siria, con Aila.
Aunque al-Humayma no figura entre las conquistas árabo-musulmanas, se menciona en las fuentes históricas árabes como residencia de la familia abbasí. Alrededor del año 80 / 700, Ali, nieto de al-Abbas –tío paterno del profeta Muhammad (Mahoma)– partió del Hiyaz con su familia para dirigirse a Siria. Primero se instaló en Udhruh, cerca de Petra, pero pronto compró la aldea de al-Humayma y construyó en ella un edificio monumental, un qasr con jardín. Desde este lugar estratégico, situado en las rutas de caravanas y peregrinos, los abbasíes tramaron el derrocamiento de la dinastía omeya, que se hizo realidad en 132 / 749-750.
La familia se fue de al-Humayma y se instaló en Kufa (Irak) en 132 / 749. Entre ellos había dos de los primeros califas abbasíes: Abu al-Abbas al Saffah y Abu Yafar al-Mansur, ambos nacidos y criados en al-Humayma. Las excavaciones han sacado a la luz tres edificios relacionados con esta familia, entre ellos el qasr y una pequeña mezquita.
El qasr está enclavado en el extremo oriental del asentamiento. Es un edificio casi rectangular (61 × 50 m) del que se conservan intactas hasta seis filas de muros de mampostería. La entrada principal se encuentra en el muro oriental exterior, en una zona retranqueada de 21 m de ancho. Esta entrada da paso a un vestíbulo que, a su vez, conduce a un patio trapezoidal rodeado de tres “anillos” de salas que representan posteriores fases de ampliación. Los muros exteriores carecen de contrafuertes redondos o semirredondos y de las habitaciones distribuidas en unidades residenciales independientes (bayt) característicos de los castillos omeyas del desierto, como al-Jaranah, al-Qastal y al-Mushatta. En una sala del ala oeste, ubicada en el eje de la entrada principal, se encontraron numerosos fragmentos de muebles de marfil tallado y coloridos frescos con motivos florales y geométricos, todos ellos datados en la primera mitad del siglo I / VIII. Diez metros al sureste del qasr hay una pequeña mezquita que mide entre 5,75 y 5,60 m, a la que se accede a través de una puerta ubicada en el muro norte. Por dentro está dividida en dos partes iguales por medio de un arco transversal; posee un nicho cóncavo (mihrab) que sobresale exteriormente del muro de la qibla. En la zona suroeste hay otra pequeña mezquita construida en una época muy posterior.

View Short Description

Al-Humayma, antigua Auara, fue el mayor asentamiento del desierto de Hisma, donde la media anual de precipitaciones es de sólo 80 mm cúbicos. La supervivencia en este árido entorno fue posible gracias a un completo sistema hidráulico de origen nabateo. Alrededor de 80 / 700, un nieto de al-Abbas, tío del profeta Muhammad, compró la aldea; desde este punto estratégico de la ruta de caravanas y peregrinación, los abbasíes planearon el derrocamiento de los omeyas, que se concretó a finales de 132 / 749-750. En las excavaciones se han hallado la residencia (qasr) de la familia abbasí y una pequeña mezquita anexa.

Método de datación:

Los historiadores árabes al-Baladuri y al-Bakri se refirieron al monumento como residencia de la familia abbasí. Además, durante unas excavaciones arqueológicas, se descubrieron tres edificios, incluidos el qasr de la familia abbasí y una pequeña mezquita. Estos edificios se dataron en el siglo I / VIII basándose en las piezas de cerámica de esa época que se encontraron.

Bibliografía escogida:

Al-Baladhuri, Ansab al-Ashraf, Vol. III, ed. A. al-Duri, Wiesbaden, 1978, p. 87.
Al-Bakri, Mu’jam ma-sta’jam, Vol. I, El Cairo, 1945-1951, p. 130.
Foote, R. M., “Frescos and Carved Ivory from the Abbasid Family Homestead at Humaima”, Journal of Roman Archaeology, 12, 1999, pp. 423-28.
Oleson, J. P., “Humaima”, en The Oxford Encyclopaedia of Archaeology in the Near East, ed. E. M. Meyers, Oxford, 1997, Vol. 3, pp. 121-22.
Oleson, J. P., et al., “Preliminary Report of al-Humaima Excavation Project, 1995, 1996, 1998”, Annual of the Department of Antiquities of Jordan, XLIII, 1999, pp. 411-447.

Citation:

Ghazi Bisheh "al-Humayma" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;15;es

Ficha redactada por: Ghazi Bisheh
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 15

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


Download

As PDF (including images) As Word (text only)