Nombre del monumento:

Azraq

Localidad:

120 km al noreste de Ammán, Azraq, Jordania

Datación:

634 de la Hégira / 1236 d. C.

Período/Dinastía

Reconstruido completamente en época ayyubí.

Patrocinador(es):

Izz al-Din Aybak (611-644 / 1214-1246/47).

Descripción:

El oasis de Azraq fue famoso por sus abundantes manantiales, que propiciaron los asentamientos en la zona desde el Paleolítico. Existe una inscripción en latín que indica que Azraq se llamó Dasianis o Basianis en época romana. Hoy en día sigue habiendo dos asentamientos en este oasis, ambos fundados por refugiados a principios del siglo XX.
Azraq Norte
Azraq está estratégicamente situado en el extremo noroeste del valle de al-Sirhan, en una depresión natural que se extiende unos 400 km hacia el sureste, en dirección a al-Yawf (antigua Duamta), en Arabia Saudí. Una cadena de fortalezas romanas protegía los posibles accesos al oasis: al-Uwaynid, 15 km al suroeste de Azraq, y Usayjim, 15 km al noreste. A sólo 100 m al oeste del manantial de Azraq Norte se construyó una tercera gran fortaleza sobre un espolón de basalto. Esta fortaleza (80 × 72 m) se levantó íntegramente con piedra basáltica de la región. Sus principales características son las torres que semisobresalen en las esquinas y las distribuidas a lo largo de los muros a intervalos regulares. La puerta principal sobresale del muro sur y está protegida por un prominente matacán (ventana sobresaliente) bajo el que aparece una inscripción en árabe sobre la importante labor de construcción que llevó a cabo el gobernador ayyubí Izz al-Din Aybak en 634 / 1236. El patio central contiene una pequeña mezquita y está rodeado por una serie de salas que, aparentemente, tenían dos pisos. Existen inscripciones en latín y griego que indican que el alcázar estuvo ocupado al menos desde el siglo III-principios del IV d. C. En la década de 1920 se tomaron fotografías aéreas que demuestran que se erigió dentro de un recinto mucho mayor. Sin embargo, se ha modificado numerosas veces a lo largo de su historia.
Azraq Sur
Alrededor del aljibe y los pantanos de Azraq Sur se han descubierto vestigios de edificios pertenecientes a los primeros tiempos del Islam. Alrededor del manantial principal se construyó un muro de seis lados, de entre 200 y 500 m de largo, para crear un gran estanque. Estos muros (de entre 2 y 2,25 m de grosor) son dobles, con el hueco rellenado de material de desecho, y están cubiertos de bloques de basalto cortados que descansan sobre unos cimientos de basalto de forma irregular. De los laterales de los muros sobresalen contrafuertes redondos y triangulares. A lo largo de parte de la cara oriental, la pared se ensancha y forma una plataforma (30,5 × 6 m) que tiene en las esquinas contrafuertes rectangulares; en el exterior hay seis contrafuertes rectangulares más y en el interior, otros seis contrafuertes triangulares.
En otoño de 1983, precisamente frente a esta plataforma, durante las labores de limpieza del aljibe, se hallaron numerosas piedras de basalto talladas. Claude-Vibert Guige, del Institut français d’archéologie du Proche-Orient (IFAPO) de Ammán, encontró más piedras talladas en la primavera de 2004. Están decoradas con diversos mamíferos, pájaros y peces, así como con figuras humanas, motivos florales y animales mitológicos como el senmury (pájaro y mamífero al mismo tiempo) o el pegaso (caballo volador). Los bordes de estas piedras con bajorrelieves están biselados, lo que tal vez indique la existencia de una superestructura en arco cerca del frontal de dicha plataforma.
Alrededor del pantano hay otro muro con contrafuertes (de entre 1,30 y 1,55 m de grosor) que se extiende hacia el sur y el este. Aún se distinguen vestigios de este muro a lo largo de 3 km; después, desaparece bajo el cieno y las dunas de arena del pantano. Puede que este largo muro, que presenta contrafuertes rectangulares y triangulares, formase originalmente un círculo completo alrededor de los pantanos y el aljibe, con lo que sería comparable a los grandes recintos de Qasr al-Hayr Oeste (Qasr al-Hayr al-Garbi) y Qasr al-Hayr Este (Qasr al-Hayr al-Sharqi) de Siria.
Al noreste del castillo de Azraq, a 1,75 km, hay un pequeño edificio omeya (17,70 × 17,80 m) llamado Qasr Ayn al-Sil, cuyo muro oriental linda con un hammam con vestíbulo y salas fría, templada y caliente, dispuestas de norte a sur. Los muros, de 1,40 m de grosor, se construyeron con dos paredes de toscos bloques cuadrados de basalto, con material de desecho entre ambas. Hay siete salas dispuestas en torno a un patio central, adosadas a los muros del recinto. En el transcurso de las labores de excavación y limpieza se encontraron dos prensas de aceitunas en dos de estas salas, lo que indica que el edificio fue la casa de una granja familiar, no de una gran plantación.

View Short Description

El oasis de Azraq, a 120 km de Ammán, está ocupado desde el Paleolítico. Cerca del manantial de Azraq Norte hay una gran fortaleza que pertenece a una cadena de fortalezas romanas. Sobre la entrada principal hay un matacán y una inscripción que menciona la reconstrucción de Izz al-Din Aybak (634 / 1236). En los pantanos de Azraq Sur hay un muro de seis lados de los primeros tiempos del Islam, que rodea el manantial principal y forma un gran aljibe. Al lado se hallaron piedras de basalto talladas procedentes de una superestructura en arco. La casa omeya de Qasr Ayn al-Sil está 1,75 km al noreste del castillo.

Método de datación:

El monumento se dató a partir de la inscripción en árabe que indica que el gobernador ayyubí Izz al-Din Aybak llevó a cabo importantes labores de construcción en 634 / 1236.

Bibliografía escogida:

Bisheh, G., “Qasr Mshash and Qasr Ayn al-Sil: two Umayyad sites in Jordan”, The Fourth International Conference on the History of Bilad al-Sham during the Umayyad period, sección inglesa, Vol. II, eds. M. A. Bakhit y R. Schick, Ammán, 1989, pp. 90-93.
Kennedy, D. L., “Archaeological Explorations on the Roman Frontier in North-East Jordan”, British Archaeological Review International Series, 134, Oxford, 1982, pp. 69-132.
Parker, S. T., “Romans and Saracens: A History of the Roman Frontier”, American Schools of Oriental Research Dissertation series, 6, Winona Lake, 1986, pp. 16-20.
Watson, R. P., y Burnett, G. W., “On the Origins of Azraq’s Roman Wall”, Near Eastern Archaeology, Vol. 64, n.º cat. 1-2, 2001, pp. 72-79.

Citation:

Ghazi Bisheh "Azraq" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;18;es

Ficha redactada por: Ghazi Bisheh
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 18

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)