Nombre del monumento:

Castillo de Shawbak

Localidad:

En el sur de Jordania, 120 km al sur de Kerak y 35 km al norte de la ciudad nabatea de Petra, Shawbak, Jordania

Datación:

Siglos VI-VII de la Hégira / XII-XIII d. C.

Período/Dinastía

Cruzados, ayyubíes y mamelucos

Patrocinador(es):

Balduino I (r. 509-512 / 1115-1118).

Descripción:

Shawbak es un castillo cruzado, ayyubí y mameluco de los siglos VI-VII / XII-XIII. En el año 509 / 1115, Balduino I, fundador del reino latino de Jerusalén, encabezó una importante expedición a la región del sureste del mar Muerto. Cruzó el valle de Araba y marchó hacia la fértil y arbolada zona de al-Shawbak. Allí, sobre una escarpada montaña, dominando un frondoso valle, construyó un enorme castillo que recibió el nombre de Krak de Montreal y nombró a Roman le Puy Señor de Montreal y de la Tierra de Outre-Jourdain.
Shawbak está relacionado con dos alcázares menores construidos en Petra y alrededores: al-Habis y al Wuayra. La construcción de estos castillos otorgó a los francos un holgado control sobre el territorio que se extiende entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba, con la ventaja añadida de que obstaculizaban las conexiones militares y comerciales entre Siria, Egipto y el Hiyaz. Shawbak se rindió a los soldados de Salah al-Din (Saladino) en 584-1188 y fue objeto de varios procesos de refortificación en tiempos de los ayyubíes (570-648 / 1174-1250) y los mamelucos (648-923 / 1250-1517). A finales del periodo otomano (en los siglos XVIII y XIX d. C.), una aldea ocupó todo el castillo, que no quedó deshabitado hasta el siglo XX. En el interior quedan cuantiosos restos de todas estas etapas.
El castillo Shawbak es de forma irregular y sus dimensiones máximas son de 175 × 90 m; posee una iglesia y una capilla de los cruzados, además de edificios civiles construidos con piedras procedentes de un antiguo yacimiento cercano y de canteras situadas un kilómetro al oeste del castillo.
Hay numerosas inscripciones en árabe, en letra nasji, que dejan constancia de las diversas reconstrucciones de la edificación. Las impresionantes torres de aspecto rústico, los muros de cierre y el glacis (suave pendiente enlosada) que rodean el castillo son ejemplos de los elementos de las primeras fortificaciones mamelucas y demuestran la evolución de las defensas desarrolladas contra los asedios.

View Short Description

El castillo de Shawbak se erigió en 509 / 1115 por orden de Balduino I, fundador del reino de Jerusalén, quien lo bautizó como Krak de Montreal. Está vinculado a dos fortalezas pequeñas de Petra que otorgaron a los francos un holgado control sobre la zona entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba y dificultaron las conexiones comerciales y militares entre Siria, Egipto y el Hiyaz. Shawbak se rindió al ejército de Saladino en 584 / 1188. Muchas inscripciones registran las diversas reconstrucciones del castillo; algunas, de principios de la época mameluca, informan de la evolución de los elementos defensivos.

Método de datación:

La datación de este monumento se basó en las inscripciones encontradas en el emplazamiento y en fuentes históricas.

Bibliografía escogida:

المومني، سعد محمد، " القلاع الإسلامية في الأردن : الفترة الأيوبية و المملوكية"، عمان، 1988، ص. 24-93.
Brown, R. M., “Shaubak”, en D. Homes-Fredericq y JB Hennessey (eds.), Archaeology of Jordan, II: 2, Leuven, 1989, pp. 559-566.
Kennedy, H., Crusader Castles, Cambridge, 1994, pp. 23-25.

Citation:

Ghazi Bisheh "Castillo de Shawbak" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2018. 2018. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;21;es

Ficha redactada por: Ghazi Bisheh
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 21

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)