Nombre del monumento:

Qasr al-Mushatta

Localidad:

Ammán, al norte del aeropuerto internacional Reina Alia (Jordania), Ammán, Jordania

Datación:

Principios del siglo II de la Hégira / mediados del sigo VIII d. C.

Período/Dinastía

Omeyas

Patrocinador(es):

Posiblemente al-Walid II (r. 125-126 / 743-744).

Descripción:

Qasr al-Mushatta es una estructura de planta cuadrada (144 × 144 m) con cuatro torres circulares en las esquinas y cinco torres semicirculares a intervalos regulares en tres de las cuatro fachadas. La cuarta, ubicada al sur, presenta cuatro torres a intervalos regulares y dos torres más, semioctogonales, que flanquean la entrada principal del complejo. En las zonas mejor conservadas, la altura de los muros supera los cinco metros. El recinto general está subdividido en tres secciones orientadas de norte a sur. Las obras de la sección central no llegaron a terminarse, y la construcción de las otras dos secciones no llegó a iniciarse. La sección media posee un patio central de 55 × 55 m, bordeado por sendos complejos arquitectónicos al norte y al sur. El conjunto meridional está formado por un corredor que tiene al este la mezquita y, al oeste, un edificio de función indefinida. Este corredor conduce a un patio con pórticos que, a su vez, desemboca en el patio central. El salón de recepciones del palacio se alza al norte de este patio y presenta una entrada con tres arcadas que da paso a un salón del trono tripartito. A cada lado del salón de recepciones hay una residencia con patio (bayt). Perviven algunas de las bóvedas de cañón de estas residencias, fragmentos de entablamiento y, cerca de las columnas de piedra a las que pertenecían, capiteles y dovelas.
Qasr al-Mushatta se construyó con piedra y ladrillos de colores vivos y en esto se asemeja a Qasr al-Tuba. La compleja decoración tallada en piedra en el exterior del muro sur, parte del cual se trasladó a Alemania en 1904, muestra la influencia sasánida y clásica. Las hojas de acanto naturalistas, los zarcillos de vid y las figuras y animales tallados dejan patente la indiscutible destreza de los constructores. Es interesante mencionar que, en la parte del muro sur (el de la qibla) del recinto que rodea la mezquita, no hay figuras humanas ni animales, sino motivos florales.

View Short Description

Qasr al-Mushatta, a 38 km al sur de Ammán, tiene planta cuadrada (144 × 144 m) y un patio central. Se construyó con piedra caliza y ladrillos rojos, probablemente por encargo de al-Walid II. Comprende una mezquita que no se terminó. La fina piedra tallada del muro exterior sur, trasladado parcialmente al Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon de Berlín en 1904, presenta zarcillos de vid y figuras humanas y animales, reemplazadas estas por motivos florales en el tramo correspondiente a la mezquita.

Método de datación:

La datación de Qasr al-Mushatta se basó en fuentes históricas y en estudios estilísticos; existe documentación fidedigna que demuestra que al-Walid (r. 125-126 /743-744) ordenó construir abundantes edificios en la zona y que su plan de construcciones se interrumpió tras su muerte. Según los análisis estilísticos, se dan determinadas características, como las técnicas empleadas, la distribución interior y la decoración del complejo, que permiten atribuirlo al gobierno de al-Walid II. Como apuntan Creswell y Allan (1989), la mezcla de piedra y ladrillo en arquitectura –con ladrillos mucho más gruesos que las junturas de piedra– fue una innovación de los arquitectos musulmanes. Además, los arcos apuntados, cuyos centros están separados por un quinto de la longitud de la luz, no pueden ser anteriores al siglo II / VIII. Por último, la ubicación de la mezquita, a la derecha de la entrada, es similar a la del palacio de Ujaidir (Irak), construido en 157-58 / 774-75 por el califa abbasí al-Mansur (93-158 / 712-715).

Bibliografía escogida:

Creswell, K. A. C., y Allan, J. W., A Short Account of Early Muslim Architecture, El Cairo, 1989, pp. 201-214.
Grabar, O., The Formation of Islamic Art, New Haven, 1973, p. 197. [Ed. en español: La formación del arte islámico, Madrid, 2000.]
Khouri, R. G., The Desert Castles: A Brief Guide to the Antiquities, Ammán, 1992, pp. 11-12.

Citation:

Mohammad Najjar "Qasr al-Mushatta" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;2;es

Ficha redactada por: Mohammad Najjar
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 02

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | Official Patronage

Download

As PDF (including images) As Word (text only)