Nombre del monumento:

Iglesia de San Esteban

Localidad:

30 km al sureste de Madaba, Umm al-Rasas (antigua Mayfaa), Jordania

Datación:

99-138 de la Hégira / 718-756 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

“Staurachios, hijo de Zada”, mosaiquista de Hisban.

Período/Dinastía

Omeyas y abassíes

Descripción:

Las extensas ruinas de Umm al-Rasas contienen un castrum rectangular (un campamento romano fortificado de 158 × 139 m) con cuatro iglesias y una zona abierta exterior al norte, donde se han identificado otras ocho iglesias.
La iglesia de San Esteban, que forma parte de un gran complejo monástico, se excavó en el verano de 1986. Presenta una planta basilical, con una nave central flanqueada por dos laterales. Además de la entrada principal, situada al oeste, la iglesia poseía otras dos puertas en el muro sur. Este edificio resulta de gran interés tanto por sus numerosas inscripciones como por la riqueza de los motivos de los mosaicos del suelo.
La dedicatoria que hay en la grada del presbiterio, datada en el año 99 / 718, proporciona el antiguo nombre de Umm al-Rasas: “Mayfaa” o “Kastron Mayfaa”. Además, demuestra que existió una comunidad cristiana organizada y administrada por un diácono, un obispo y el clero local en una fecha muy posterior a la llegada de los árabes musulmanes.
Hay una segunda inscripción en el ábside que data de 138 / 756, año en que se realizó la decoración geométrica de óvalos superpuestos. En ella se menciona el nombre del mosaiquista de Hisban “Staurachios, hijo de Zada”, que es el primer mosaiquista de la zona cuyo lugar de origen se conoce. No obstante, el mosaico de la nave es el que reviste un mayor interés.
Aunque las imágenes de los patrocinadores y de escenas cinegéticas, agrícolas y pastorales que componían la parte central de este mosaico fueron desfiguradas por los iconoclastas, el doble marco que las rodea permanece intacto. En él se distinguen varias imágenes de ciudades jordanas y palestinas, todas ellas acompañadas por su topónimo en griego. El marco interior, decorado con escenas de peces, pájaros y plantas acuáticas del Nilo, además de botes y niños pescando y cazando, retrata diez ciudades del delta del Nilo.

View Short Description

La iglesia de San Esteban, en Umm al-Rasas, perteneció a un gran complejo monástico. Una inscripción en un mosaico que data de 99 / 718 menciona el antiguo nombre de la localidad: Kastron Mayfaa. Esto demuestra que existió una comunidad cristiana organizada mucho después de la llegada de los musulmanes. Otra inscripción, esta de 138 / 756, año en que se hizo la decoración geométrica, cita al mosaiquista Staurachios, hijo de Zada, de Hisban. El mosaico de la nave presenta imágenes de ciudades jordanas y palestinas, acompañadas por sus nombres griegos. También aparecen diez ciudades del delta del Nilo.

Método de datación:

Iglesia datada a partir de las inscripciones griegas encontradas en el suelo de mosaico de la iglesia.

Bibliografía escogida:

Piccirillo, M., The Mosaics of Jordan, Ammán, 1993, pp. 36-67, 233 y 238-39.
Piccirillo, M., y Alliata, E., Umm Al-Rasas – Mayfa'ah I. Gli scavi del complesso di Santo Stefano, Jerusalén, 1994.
Schick, R., The Christian Communities of Palestine from Byzantine to Islamic Rule, Princeton, Nueva Jersey, 1995, pp. 472-74.

Citation:

Ghazi Bisheh "Iglesia de San Esteban" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;32;es

Ficha redactada por: Ghazi Bisheh
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 32

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasíes

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | Christian Subjects under Umayyad Rule

Download

As PDF (including images) As Word (text only)