Nombre del monumento:

Ciudadela de Ammán (conjunto)

Localidad:

Ammán, Jordania

Datación:

Alrededor del año 110 de la Hégira / 728 d. C.

Período/Dinastía

Omeyas

Patrocinador(es):

Hisham ibn Abd al-Malik (105-125 / 724-743).

Descripción:

Las tropas musulmanas lideradas por Yazid ibn Abi Sufyan conquistaron Ammán en el año 13 / 634. Bajo el gobierno omeya, Ammán fue capital del distrito de al-Balqa. En la alcazaba de se construyó un nuevo complejo residencial y administrativo (Dar al-Imara). La ciudadela (al-qal‘a en árabe), está enclavada en una elevación natural bien delimitada en el corazón de la antigua y la moderna Ammán. La ciudad omeya consta de un complejo palaciego, unos baños y un hondo aljibe circular. También posee una plaza central, una mezquita aljama y dependencias residenciales, todo dentro de murallas.
La proximidad de Damasco, el centro de poder, unida al hecho de que la región estuviera habitada por tribus tradicionalmente aliadas con la dinastía omeya, generó una atmósfera favorable para el desarrollo económico de al-Balqa en general y de Ammán en particular. En la época omeya, la ciudad experimentó un crecimiento propiciado por su situación estratégica dentro de las rutas de peregrinación y comercio entre Damasco y el Hiyaz. Al trasladarse a Irak el centro político del Estado islámico, Ammán perdió parte de su importancia política; en la época abbasí (132-358 / 750-969) sufrió un ligero declive, que se acentuó en el periodo fatimí (358-566 / 969-1171). En el siglo VIII / XIV, casi había desaparecido de la memoria histórica. El historiador árabe medieval Abu al-Fida escribió acerca de Ammán en 720 / 1321: “Una ciudad muy antigua que quedó en ruinas antes de la llegada del Islam”.
En 1296 / 1879, el gobierno otomano ayudó a inmigrantes procedentes del Cáucaso a establecerse en diversas zonas de Jordania, incluida Ammán, que en 1921 pasó a ser la capital del recién creado Emirato de Transjordania fundado por el emir Abdullah I (posteriormente rey).

View Short Description

La ciudadela de Ammán es una elevación natural que está dentro de la ciudad. Las tropas musulmanas, lideradas por Yazid ibn Abi Sufyan conquistaron Ammán en 13 / 634; bajo mandato omeya fue capital del distrito de al-Balqa. La ciudadela omeya posee, dentro de las murallas, un palacio, unos baños, un aljibe, una plaza, una mezquita aljama y casas. Ammán floreció en época omeya por su proximidad con Damasco, pero comenzó a decaer con los abbasíes. La ciudad estuvo abandonada entre el siglo VIII / XIV y el año 1296 / 1879, cuando los otomanos ayudaron a inmigrantes del Cáucaso a establecerse en ella.

Método de datación:

La datación se basó en fuentes históricas y excavaciones arqueológicas.

Bibliografía escogida:

Almagro, A., “El palacio omeya de Ammán”, La Arquitectura, Madrid, 1983.
Creswell, K. A. C., y Allan, J. W., A Short Account of Early Muslim Architecture, El Cairo, 1989, pp. 169-173.
Khouri, R. G., Amman: A Brief Guide to the Antiquities, Ammán, 1988, pp. 16-18.
Koutsoukou, A., et al., The Great Temple of Amman: The Excavations, Ammán, 1997, pp. 12-16.
Northedge, A. E., Studies on Roman and Islamic Amman, Vol. I., Oxford, 1992, pp. 74-104.

Citation:

Mohammad Najjar "Ciudadela de Ammán (conjunto)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=monument;ISL;jo;Mon01;8;es

Ficha redactada por: Mohammad Najjar
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 08

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)