Fotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Palacio de Mulay Ismail

Localidad:

Mequinez, Marruecos

Datación:

1083-1091 de la Hégira / 1672-1680 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Los autores contemporáneos de Mulay Ismail afirman unánimemente que el sultán fue el arquitecto de su ciudad imperial. Dirigió y supervisó personalmente las obras cuando se desplazaba a Mequinez, llegando incluso a trabajar en ellas. Esto hizo decir al inglés John Windus cuando visitó la ciudad en 1721: “El emperador está maravillosamente enviciado con la edificación”.

Período/Dinastía

Alawíes

Patrocinador(es):

Sultán Mulay Ismail (r. 1083-1140 / 1672-1727).

Descripción:

El sultán Mulay Ismail, que antes de ser entronizado había sido gobernador de Mequinez, mandó construir en su capital enormes monumentos, entre ellos múltiples palacios interconectados, amurallados y ajardinados.
Este conjunto palatino, conocido también como “Qasbah”, se compone de los palacios Dar Kabira, Dar al-Mansur, Dar al-Madrasa y Dar al-Mahansha. En torno a él se levantaron dos murallas: una interior, sencilla, sin almenas ni bastiones; otra exterior, de 9 a 12 m de altura, con numerosas puertas, camino de ronda y bastiones. Los palacios se comunican por los tradicionales corredores acodados, a cielo abierto y a veces con cubierta abovedada calada.
Dar Kabira, construido en 1083-1091 / 1672-1680, consta de varias zonas destinadas al lujoso alojamiento de la familia real y los parientes cercanos del sultán: patios, salones de recepción, baños, cocinas, graneros, hornos y almacenes.
El palacio de al-Mansur, hoy en ruinas, contaba con una alberca, un oratorio y una mezquita. Los arsenales y seis caballerizas, con capacidad para 1.200 caballos y mulas, completaban el palacio.
Los otros dos palacios, Dar al-Madrasa y Dar al-Mahansha, incluían las estancias principales de Mulay Ismail. Se accede a ellos por un espectacular corredor, el asarag (en bereber, ‘explanada’ o ‘pasillo’), formado por dos elevados muros que separan los dos palacios del barrio de Sidi Amar.
Estos palacios daban al gran estanque, Sahriy Swani. El conjunto palaciego comprendía también jardines, siendo los más conocidos los de Bahrauia y Strangia, transformados ahora en campos de golf.
Tres de los palacios se han restaurado y reacondicionado, y se utilizan como residencia real. Entre ellos, Dar al-Mahansha destaca por su rigurosa concepción arquitectónica. Se alza sobre un terreno rectangular de 400 x 240 m y está rodeado por una muralla abastionada y coronada por un camino de ronda en su flanco sur. Su nombre (Mahansha significa ‘serpentín’) se debe al serpentín hidráulico que decora su gran patio. Se entra por una puerta monumental (Bab al-Majazin) con un arco de ladrillo y adobe ornado con mosaicos polícromos.
El recinto palatino engloba varias estructuras:
–Un patio rectangular, muy austero, con garitas y cuadras, así como una antigua casa de fieras convertida en viviendas.
–Un segundo patio, flanqueado por garitas y con una alberca central revestida de cerámica y cuatro pilas en los ángulos.
–Una mezquita, de planta cuadrada de inspiración otomana pero de decoración típicamente magrebí, con alminar de base cuadrada ornado con arquerías ciegas y mihrab con mosaicos polícromos, arco de herradura apuntado, arquivolta festoneada y estucos esculpidos.
–Una cancillería con un patio en cuyo centro hay una pila oval. Uno de sus lados destaca por sus tres pórticos, el central con muros decorados hasta la mitad con aliceres y techo de madera pintada. Es la “gloriosa cúpula” donde tenían lugar las sesiones de trabajo del sultán. Al otro lado del patio hay seis salas reservadas a los secretarios.
–Las estancias reales: alrededor de un gran patio trapezoidal (84 y 88 por 74 y 71 m) con losas de mármol y una alberca rectangular en el centro, se alinean, en tres fachadas, las estancias privadas, las dependencias de las mujeres y las salas de ceremonia, suntuosamente decoradas con aliceres, yeso esculpido y madera pintada.
–Seis grandes jardines, alineados de dos en dos de este a oeste; el más cuidado, el “jardín de mármol”, comunica con las salas de ceremonia a través de una gran galería y su paseo central conduce a una gran sala de recepción aislada en medio de los jardines.

View Short Description

Construido dentro de la Ciudad Real por Mulay Ismail hacia 1697, este conjunto comprende el palacio del rey, sus hijos y sus visires y compañeros. Está acotado con muros abiertos por una puerta monumental.
El conjunto del Palacio Real abarca 13,5 hectáreas. Dar el-Mahansha (o palacio Mahansha) era la residencia real principal compuesta por amplios salones, riyad y salas ricamente decoradas. El palacio es un ejemplo de monumento de estilo andalusí.
De forma rectangular (400 m. por 240 m), el palacio se prolonga en una amplia delante de las murallas.

Método de datación:

En su libro Al-Ithaf, Ibn Zaydan, que residió en estos palacios y tuvo acceso a los archivos Majazin de Mequinez, da fechas precisas para Dar Kabira (1083 y 1091 / 1672-1680).

Bibliografía escogida:

Barrucand, M., L’architecture de la Qasbah de Moulay Ismaïl à Meknès, Casablanca, 1976.
Barrucand, M., Urbanisme princier en Islam: Meknès et les villes royales islamiques post-médiévales, París, 1985.
Champion, P., Tanger, Fès, Meknès, col. “Les villes d’art célèbres”, París, 1924.
Mennouni, M., Planning urbain de la ville de Meknès à travers quatre époques (en árabe, Rabat, s. d.
Périgny, M. de, Au Maroc : Casablanca, Rabat, Méknès, 1918.
Terrasse, H., Villes impériales du Maroc, Grenoble, 1937.

Citation:

Mohamed Mezzine "Palacio de Mulay Ismail" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;16;es

Ficha redactada por: Mohamed Mezzine
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 22

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Alawíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)