Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Palacio Batha

Localidad:

En la medina, Fez, Marruecos

Datación:

Siglo XIII de la Hégira / XIX d. C.

Período/Dinastía

Alawíes

Patrocinador(es):

Sultán Mulay al-Hasan I (r. 1290-1312 / 1873-1894) y su sucesor Mulay Abd al-Aziz (r. 1312-1326 / 1894-1908).

Descripción:

El sultán Hasan I mandó construir este palacio que convirtió en casa para invitados y visitantes notables. De 1912 a 1916 fue sede de los servicios de la Alta Comisaría del Protectorado Francés antes de que fueran trasladados a la nueva capital, Rabat. Después se convirtió en un museo de arte autóctono. En la actualidad es el Museo Batha, un museo etnográfico y centro de actividades culturales.
El palacio, auténtica construcción regia, resulta impresionante por la superficie que ocupa, la altura de sus muros y la belleza de sus jardines (riyad). La amplia entrada principal, que se prolonga en un vestíbulo de doble zigzag, conduce a una gran zona ocupada por dos grandes edificios y un enorme jardín de estilo andalusí, que cubre el 58% del área total del palacio y atestigua la función recreativa y de residencia estival del palacio.
El jardín, rectangular, está flanqueado, al este y al oeste por patios de nivel más elevado. Un paseo axial (este-oeste) y otro transversal (norte-sur), ambos de ladrillos dispuestos en espiga, lo dividen en cuatro partes iguales, plantadas con árboles y flores. En el centro, una fuente confiere una hermosa armonía al jardín.
A lo largo de los lados norte y sur del jardín, dos galerías permiten contemplar los parterres de flores. Los pórticos de las galerías descansan sobre 28 columnillas de madera pintada. Los techos exhiben una rica decoración de motivos geométricos y florales tallados en madera. Unos faroles de cobre con formas variadas de estilo oriental ornamentan las galerías.
Los patios este y oeste del palacio son rectangulares. El suelo está pavimentado con piezas de mármol separadas por bandas de aliceres. Un estanque unido a dos pilas poligonales adorna cada patio. Al este, rodea el patio una galería, antesala de unas cámaras desiguales empleadas como almacén. Otra galería flanquea por tres lados el patio oeste y da acceso a unas salas de gran tamaño, auténticos salones ornamentados con aliceres y cubiertos con techumbres de madera profusamente tallada.

View Short Description

Palacio real situado junto a la puerta occidental de la medina de Fez, en la ampliación de la Nueva Fez meriní, cerca de los jardines Buylud.
Iniciado a finales del siglo XIII / XIX y concluido en tiempos del sultán Mulay Abd al-Aziz, era una residencia para visitantes notables.
Ocupado posteriormente por los servicios de la Alta Comisaría del Protectorado Francés y transformado en Museo de Arte Autóctono (1916), el palacio se compone de dos edificios separados por un espléndido riyad (jardín interior).
Actualmente restaurado, sigue siendo museo y también un centro de actividades culturales.

Método de datación:

Al-Nasiri (Istiqsa) y todas las fuentes históricas sitúan el comienzo de las obras en tiempos de Mulay al-Hasan I y su conclusión bajo el sultán Mulay Abd al-Aziz.

Bibliografía escogida:

Al-Nasiri, A., Istiqsa, vol. IX, Casablanca, 1956.
Ibn Zaydan, A., Ithaf, Rabat, 1929-1933.

Citation:

Mohamed Mezzine "Palacio Batha" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;22;es

Ficha redactada por: Mohamed Mezzine
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 31

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Alawíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Seats of Power: Palaces

Download

As PDF (including images) As Word (text only)