Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Bab Mrisa

Localidad:

En la orilla derecha del Bu Ragrag, frente a Rabat, Salé, Marruecos

Datación:

Siglo VII de la Hégira / XIII d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Según al-Nasiri, el arquitecto fue Muhammad ibn Ali, oriundo de Sevilla.

Período/Dinastía

Meriníes

Patrocinador(es):

El sultán meriní Abu Yusuf (r. 656-685 / 1258-1288), quien participó en la construcción con sus propias manos.

Descripción:

En los años 658-668 / 1270-1270 se construyó el puerto protegido de Salé, que podía servir también de arsenal y comunicaba con el río Bu Ragrag por un canal. Los barcos entraban en el puerto bajo una inmensa puerta, la Bab Mrisa (la puerta del Pequeño Puerto). Abierta en el muro de tapial, esta puerta presenta una fachada de piedra realzada con una magnífica decoración esculpida de inscripciones y motivos florales entrelazados.
Dos torres, que sobresalen 2,20 m y tienen y 3,50 m de ancho, flanquean un gran arco de herradura apuntado de unos 9 m de luz y 9,60 m de altura total, a pesar del elevamiento del suelo debido al enarenamiento y al recubrimiento del puerto y del canal.
La función de Bab Mrisa excluía, evidentemente, la forma en codo. En la parte inferior, los grandes laterales están ocupados por salas con bóvedas de cañón; en la superior, por escaleras que llevan al camino de ronda, interrumpidas por un rellano con troneras a la bóveda. En las torres se habilitaron cámaras de tiro cubiertas con cúpulas sobre pechinas. El derrame de las troneras es oblicuo para poder cubrir el canal que conectaba el puerto con el río.

View Short Description

En 1260-1270, Salé se dotó de un puerto protegido que comunicaba con el Bu Ragrag por un canal. Los barcos entraban por una enorme puerta con arco de herradura apuntado, flanqueada por dos torres alargadas. Los macizos laterales están ocupados por salas abovedadas y escaleras que suben al camino de ronda. Las torres albergan cámaras de tiro cubiertas con cúpulas sobre pechinas y con troneras de derrame oblicuo que apuntan al canal. La fachada de piedra presenta una decoración esculpida con inscripciones y entrelazos florales.
Una vez cerrada, esta puerta protegía el puerto y sus barcos.

Método de datación:

El Rawd al-Qirtas, escrito por Ibn Abi-Zar en 726 / 1326, y la Histoire des Berbères de Ibn Jaldun, escrita un cuarto de siglo después, indican que la construcción de la fortaleza de Salé se inició inmediatamente después de que la cuidad fuera saqueada por comerciantes cristianos, lo que aconteció durante el mes de ramadán de 658 / 1260.

Bibliografía escogida:

Brunot, L., La mer dans les traditions et les industries indigènes de Rabat-Salé, París, 1921.
Al-Nasiri al-Salawi, A., Kitab al-Istiqsa, El Cairo, 1954-56 (trad. francesa en Archives marocaines, XXXIV, 1936).Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Terrasse, H., “Les portes de l’Arsenal de Salé”, Hespéris, 1922, pp 357-371.

Citation:

Kamal Lakhdar "Bab Mrisa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;26;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 35

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Meriníes y Wattasíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)