Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Qasbah de Chefchaouen (Xauen)

Localidad:

A 110 km de Tánger y a 60 de Tetuán, Xauen, Marruecos

Datación:

Siglos X-XI de la Hégira / XV-XVI d. C.

Período/Dinastía

Wattasíes, saadíes

Patrocinador(es):

Mulay Ali ibn Musa ibn Rashid.

Descripción:

Bajo los wattasíes (siglos IX-X / XV-XVI), y en concomitancia con el avance de la conquista cristiana de al-Andalus, Marruecos estuvo expuesto a numerosos ataques españoles y portugueses. En el año 875 /1471, fecha de la conquista portuguesa de Tánger y Asilah, el jerife Mulay Ali ibn Rashid, descendiente del gran santo marroquí del siglo VI/XII Mulay Abd al-Islam ibn Mshish, se proclamó sucesor de la primera dinastía musulmana marroquí, la idrisí (siglos II-IV / VIII-X). Ante la debilidad del poder central, decidió crear una plaza fuerte para defender y proteger su región natal, las montañas del Rif.
La fortaleza de los Banu Rashid, levantada a los fines de la yihad, se convirtió rápidamente en sede de un auténtico principado, con un poder político autónomo cuya influencia trascendía sus límites geográficos.
Una nueva ciudad, de estilo andalusí-magrebí y bautizada como Chefchaouen (‘los cuernos’ en bereber, alusión a los picos montañosos del horizonte), se construyó al suroeste de la qasbah/fortaleza. Circundada por una gruesa muralla flanqueada por torres y con siete puertas, la ciudad se desarrolló y prosperó gracias a las sucesivas oleadas de musulmanes y judíos expulsados de España tras la reconquista cristiana de 1492 d. C.
La qasbah, campamento militar permanente y residencia señorial, consta de un cortinas de muralla entre once torres, de las cuales la principal es la más reciente (principios del siglo X / XVI). Esta torre casi cuadrada (7,70 x 7,40 m) es de tres alturas:
-En la planta baja hay una sala de unos 5 m de lado con cuatro arcos perpendiculares de medio punto que arrancan de un pilar central. El techo está formado por cuatro cúpulas rebajadas sobre trompas, realizadas en ladrillo.
-En la primera planta, una viga longitudinal sobre un pequeño pilar divide el espacio en dos salas rectangulares.
-La última planta es una terraza con un parapeto de merlones.
En la fachada opuesta a la torre principal se abre una puerta baja y angosta que da a una gran sala de 8,30 x 4 m y, después, por un pasadizo acodado, al zoco.
En el lado nordeste de la qasbah, la antigua zona palatina, cuya forma actual se debe a obras tardías, alberga un museo y un centro de estudios andalusíes.
La mezquita mayor (al-masyid al-adam), construida en los aledaños de la qasbah, fue objeto de obras de ampliación en el siglo XI / XVII. El edificio no presenta decoración, salvo en su puerta principal, y sólo se distingue por su alminar octogonal, típico del norte de Marruecos.
Más allá de su función defensiva y su papel político, Chefchaouen ha sido, a lo largo de su historia, un núcleo religioso de importancia regional, incluso nacional. Sus 20 mezquitas y 28 zawiya y mausoleos le han valido el calificativo de ciudad bendita (al-madina al-saliha).

View Short Description

En los siglos IX-X / XV-XVI, Marruecos atravesó un periodo de debilidad que favoreció la Reconquista y permitió la toma de Tánger por los portugueses. En este contexto, Mulay Ali Ibn Rashid creó en el Rif una alcazaba que se convirtió en sede de un auténtico principado. Una nueva ciudad, Chefchaouen (Xauen), se desarrolló en sus proximidades y acogió a numerosos musulmanes y judíos expulsados de España.
Fortaleza, campo militar y residencia señorial, la qasbah está protegida por cortinas de muralla flanqueadas por 11 torres y en su interior se alza una mezquita con alminar octogonal, desprovisto de decoración. La zona palatina se ha transformado en museo.

Método de datación:

Las fuentes históricas y hagiográficas citadas por los autores que se han ocupado de Xauen datan la construcción de la muralla con bastiones en el último tercio del siglo IX / XV. La torre principal debió de adquirir su forma actual medio siglo después.

Bibliografía escogida:

Colin, G. S., “Shafshawan”, Encyclopédie de l’Islam, IV, 1926, pp. 263 ss.
Gozalbes Busto, G., “Gurazim: cuña de Xauen. Contribución al estudio de la historia de Marruecos”, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, 17-18, 1978, pp. 83-98.
Touri, A., Bazzana, A., y Cressier, P., “La Qasbah de Shafshawan”, Castrum 3, Guerre, Fortification et Habitat dans le monde méditerranéen, Madrid-Roma, 1988, pp. 153-162.

Citation:

Mohamed Mezzine "Qasbah de Chefchaouen (Xauen)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;30;es

Ficha redactada por: Mohamed Mezzine
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 39

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Meriníes y Wattasíes

Saadíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Defence

Download

As PDF (including images) As Word (text only)