Nombre del monumento:

Qasbah de Mehdiya

Localidad:

Desembocadura del río Sebu, en el Atlántico, a 12 km de Kenitra, Mehdiya, Marruecos

Datación:

Siglos VI y XI de la Hégira / XII y XVII d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Ali ibn Abdallah al-Rifi (maestro de obras).

Período/Dinastía

Almohades, alawíes

Patrocinador(es):

El soberano almohade Abd al-Mumin (r. 524-558/1130-1163) y el alawí Mulay Ismail (r. 1055-1139 / 1728-1757).

Descripción:

Durante la Edad Media, la desembocadura del Sebu, río navegable que une el Atlántico con la rica llanura del Garb y da acceso a Fez y el interior del país, tenía un gran valor estratégico, tanto militar como comercial. La primera localidad del lugar (Marsat al-Mamura) fue fundada en el siglo IV / X; el soberano almohade Abd al-Mumin instaló, en el siglo VI / XII, astilleros navales en los que se empleaba la noble madera de los bosques colindantes. Hasta el siglo X/XVI, esta pequeña ciudad fue un polo de intercambio comercial con Europa. En 921 / 1515, los portugueses la conquistaron, la fortificaron y la rebautizaron como San Juan de la Mamura; la ocupación sólo duró 47 días. En el siglo XI / XVII, tras una etapa como importante centro de piratería gestionado de manera autónoma, al-Mamura fue asaltada, en 1022 / 1614, por los españoles, que edificaron, en un espolón rocoso sobre el estuario, una fortaleza llamada San Miguel de Ultramar, cuyo recinto constituye lo esencial de la actual qasbah de Mehdiya. En 1091 / 1681, el sultán alawí Mulay Ismail reconquistó el emplazamiento y le dio su actual nombre (“la ofrecida”), quedando reservado el de al-Mamura para denominar el bosque cercano.
Mulay Ismail instaló en el interior de la fortaleza una auténtica qasbah, con residencia del gobernador (Dar el-Magzin), mezquita, cuartel, madrasa, funduq, caballerizas y silos. Reformó la muralla española, reforzando su fachada con bastiones y profundas fosos, aunque mantuvo las tres torres de la fachada norte. Abrió una puerta monumental en sillería, cuyo nombre Bab Yadid (la puerta nueva), está inscrito en el friso que enmarca el vano de entrada, en arco de herradura. La puerta, por encima de la cual se abre una ventana geminada, está flanqueada por dos macizas torres rectangulares salientes, coronadas con almenas de piramidones. Da acceso a la qasbah a través de un pasillo acodado con bancos y una escalera para subir a los pisos superiores y a la terraza con vistas a la desembocadura y el campo.
La residencia del gobernador es un auténtico palacio, espacioso y decorado con profusión. Se entra por una puerta de piedra esculpida y de elegante decoración que da a un patio, prolongado por un pasaje cubierto que conduce a la casa. Alrededor de un amplio patio, cuyo pavimento de aliceres policromados es aún visible en algunos lugares, destacan cuatro grandes salas con puertas en arco de herradura polilobulado y rematadas con celosías de arcos igualmente polilobulados y divididos en tres vanos por dos columnitas. El palacio estaba flanqueado por un jardín y un hammam; algo más lejos se encontraba la residencia del caíd, de menor tamaño, con una hermosa puerta decorada con dinteles esculpidos.
La qasbah comprende también un edificio circular empleado por los españoles como depósito de municiones. En su exterior se conservan vestigios de un fortín español circular desde el que se vigilaba el río y de los grandes almacenes construidos por Mulay Ismail, que se extendían unos trescientos más a menos a cada lado de la carretera.

View Short Description

En el siglo IV / X se fundó una localidad en la desembocadura del Sebu, río navegable que comunica el Atlántico con las llanuras del Garb y de Fez, y en el siglo VI / XII se abrieron en ella unos astilleros navales. En el siglo XI fue tomada por los españoles, quienes edificaron una fortaleza. Un siglo después, Mulay Ismail construyó en el interior de esta fortaleza una qasbah que comprendía una mezquita, un cuartel, una madrasa y una lujosa morada señorial –de la que sólo se conservan algunos vestigios– con cuatro grandes salas alrededor de un patio pavimentado con aliceres, un jardín y un hammam. Abrió en la muralla una puerta monumental en piedra flanqueada por dos torres en saliente.

Método de datación:

Ali ibn Abi-Zar cuenta, en Rawd al-Qirtas que, en 557 / 1162, Abd al-Mumin ordenó fortificar todos sus flancos y meter 400 navíos en los astilleros, a saber, 120 en el puerto de Mehdiya (…). En Al-manza al-latif ( una historia de Mulay Ismail), Ibn Zaydan afirma que dicho sultán obtuvo la rendición de la guarnición española de Mehdiya el 11 de rabi I de 1092 (31 de marzo de 1681).

Bibliografía escogida:

Coindreau, R., La Casbah de Mehdya, Rabat, 1946.
El Khatib-Boujibar, N., “La kasbah de Mehdya”, Maisons du Maroc, n.° 6, Casablanca, 1996.
Lévi-Provençal, É., “Al-Mahdiya”, Encyclopédie de l’Islam, p. 1236.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954, pp. 409-410.
Montagne, R., “Note sur la qasbah de Mehdya”, Hespéris, 1921, pp. 93-97.

Citation:

Kamal Lakhdar "Qasbah de Mehdiya" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;31;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 40

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades

Alawíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Defence

Download

As PDF (including images) As Word (text only)