Nombre del monumento:

Ribat de Tit

Localidad:

A 12 km al sur de El Jadida, Pueblo de Mulay Abdallah, El Jadida, Marruecos

Datación:

Siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

Almohades

Patrocinador(es):

Abdallah Mohamed, jefe religioso y militar, venerado como "Mulay Abdallah Amgar”.

Descripción:

En los siglos II-VI / VIII-XII, la llanura atlántica central de Marruecos permaneció bajo dominio del protoestado de los Bargwata; su fundador, el autoproclamado nuevo profeta Salih ibn Tarif, predicaba una doctrina religiosa mezcla de Islam deformado y bereberizado y prácticas ancestrales locales.
Los almorávides, y después los almohades, llevaron a cabo una lucha incesante contra esta secta herética, por lo que construyeron varias fortalezas y ribat para defender las ciudades musulmanas y librar una yihad contra estos infieles.
El ribat de Tit, fundado a mediados del siglo VI / XII, puede clasificarse entre los edificios fortificados destinados igualmente a proteger la región contra posibles ataques cristianos por mar, a pesar de que se atribuya su construcción no a un feje de Estado, sino a un asceta defensor de la fe, Abu Abdallah Mohamed, descendiente de Ismail Amgar, religioso venido de Medina para reavivar la fe de las tribus bereberes y fundador de la primera villa de Tit (“origen” en bereber), hoy llamada Mulay Abdallah.
Este bury costero, de planta hemisférica, estaba rodeado de una muralla trapezoidal. La cortina del flanco costero está jalonada de seis torres cuadradas, achaflanadas o semirredondas, construidas con morrillos y con dos niveles de troneras.
La piedra constitute el principal material constructivo en el conjunto arquitectónico, y también en la muralla, las torres y los paramentos de las tres puertas que se abren en el recinto. Estas puertas están flanqueadas por torres, y dos de ellas tienen un pasaje simple de entrada, mientras que el pasaje de la tercera, la Bab al-Kabli, es acodado y en él se encuentra una sala cuadrada cubierta con una cúpula de piedra sobre pechinas y una abertura circular en el centro.
Este pasadizo conduce al interior del ribat, donde se conserva el alminar sin linterna de una mezquita cuya sala de oración ha desaparecido. Este alminar, de sillares cuidadosamente aparejados, está decorado en dos de sus fachadas por un vano con arco de medio punto, coronado por dos arcos de cinco lóbulos; en la otras dos, por una arcada ciega en forma de arco de herradura apuntado sobre el que hay un arco dentado con estalactitas. Se trata, sin duda, de uno de los alminares más antiguos de Marruecos.
El ribat posee otro alminar de sillería, y también aquí la sala de oración ha desaparecido; en la actualidad, está adosado a la mezquita de la zawiya Mulay Abdallah, de reciente construcción. Las proporciones y la decoración de este alminar hacen de él un precursor del de la Kutubiya. Su ornamentación se inscribe en la tradición almohade de arcos con entrelazos o con estalactitas. Su linterna, con vanos de arco apuntado, está decorada en cada cara por un arco polilobulado coronado por lacería geométrica.
El ribat permaneció intacto hasta el siglo XII / XVI, cuando el soberano wattasí Mohamed al-Burtugali (r. 911-931 / 1505-1524) lo desmanteló para castigar a sus habitantes por someterse a los portugueses. La fortaleza fue rehabilitada por el alawí Sidi Mohamed ibn Abdallah (r. 1171-1204 / 1757-1790), quién añadió la zawiya.

View Short Description

Fundado en el siglo VI / XII en la costa atlántica al sur de Rabat para defender el país de invasiones cristianas por mar y ataques de herejes por tierra, este ribat presenta una planta semicircular y una muralla trapezoidal. El muro del flanco costero posee tres puertas y seis torres cuadradas con dos niveles de troneras. En el interior del recinto se alzan dos alminares, uno almorávide, sin linterna ni sala de oración, y otro almohade, con linterna y adosado a una zawiya de construcción más reciente.
Desmantelado en el siglo X / XVI, el ribat se rehabilitó en el siglo XII / XVIII.

Método de datación:

El alminar sin linterna atestigua la existencia de una población desde época almorávide, mientras que el alminar con linterna data el ribat en época almohade. Por otra parte, León el Africano cita la fortaleza como vestigio de época almohade.

Bibliografía escogida:

Basset, H., y Terrasse, H., “Sanctuaires et forteresses almohades”, Hespéris, 1932, pp. 337-376.
El Khatib-Boujibar, N., “Moulay Abdallah-Tït”, Maisons du Maroc, 7, Casablanca, 1996.
Léon l’Africain, Description de l’Afrique, París, 1956. [Edición en español: Leo Africanus, Descripción general del África y de las cosas peregrinas que allí hay, Granada, 2004.]
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954, p. 222.

Citation:

Kamal Lakhdar "Ribat de Tit" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;33;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 42

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


Download

As PDF (including images) As Word (text only)