Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Necrópolis de Chellah

Localidad:

En el valle del Buregreg, a 2 km del centro de la ciudad, Rabat, Marruecos

Datación:

Siglos VII-VIII de la Hégira / XIII-XIV d. C.

Período/Dinastía

Meriníes

Descripción:

La necrópolis de Chellah se encuentra sobre el antiguo emplazamiento de Sala Colonia, próspera ciudad romana a la que podía llegarse por el río; fue abandonada en el siglo II / VIII y se convirtió en un lugar en ruinas en el siglo IV / X. Los sultanes meriníes la transformaron en necrópolis real; de este período datan la mayoría de las construcciones arabo-musulmanas, hoy simples vestigios debido al seísmo de 1168 / 1755.
El recinto de la necrópolis tiene forma de cuadrilátero irregular de unos 300 m cada lado. Dos bastiones flanquean la puerta de acceso, suntuosamente ornada. De planta semioctogonal, se ensanchan por medio de voladizos con mocárabes hasta adoptar una planta cuadrada en la cubierta, rematada con merlones piramidales.
El vano de entrada es un estrecho arco de herradura apuntado. Sus dovelas desnudas están realzadas por arquivoltas con entrelazos. En el alfiz sobresalen dos conchas sobre una apretada decoración floral. Un ancho friso de lacería corona una banda epigráfica. A pesar de la existencia de salas de guardia y de un paseo de ronda sobre las murallas, la puerta simplemente acodada delata un débil carácter defensivo.
De la necrópolis perduran los siguientes vestigios:
-Una mezquita con una puerta revestida de hermosos mosaicos y un pequeño alminar de sobria decoración.
-La cámara funeraria (jalwa) de Abu al-Hassan, “el Sultán Negro” (731-752 / 1331-1351), decorada exteriormente con un voladizo de estalactitas. Cerca, una placa de mármol está dedicada a su esposa, Shams al-Duha (Sol de la Mañana), una europea convertida.
-Una zawiya con un patio y una pila central con pavimento de cerámica; rodean el patio celdas detrás de galerías sostenidas por columnas de mármol. Cuenta con un oratorio cuyo mihrab está circundado por un pasillo semicircular.
-Una estela, llamada “Lalla Chellah”, en honor a la patrona del lugar.
Las excavaciones han descubierto un barrio musulmán con sus casas, plazas y demás lugares públicos, prueba de que fue una auténtica ciudad funeraria y, en ocasiones, una ciudad militar más que una simple necrópolis.

View Short Description

Esta necrópolis meriní, gravemente dañada por el seísmo de 1168 / 1755, se eleva sobre el emplazamiento de la antigua Sala Colonia, cerca de Rabat.
En el cuadrilátero irregular de 300 m de lado se abre una puerta ricamente decorada, flanqueada por dos bastiones de planta semioctogonal en la base y cuadrada en la parte superior.
Aún se pueden apreciar los vestigios de una mezquita, la cámara funeraria del sultán Abu al-Hassan y su esposa, y la zawiya con un patio y una pila en él.
Las excavaciones han permitido descubrir un barrio musulmán completo.

Método de datación:

La inscripción cúfica que decora la puerta indica que Abu Said Uzman (709-731 / 1310-1331) inició la construcción de las murallas y su hijo Abu al-Hassan las concluyó en 739 / 1339.

Bibliografía escogida:

Lévi-Provençal, É., y Basset, H., “Chellah, une nécropole mérinide”, Hespéris, 1922, pp. 464 ss.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.

Citation:

Kamal Lakhdar "Necrópolis de Chellah" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;5;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 07

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Meriníes y Wattasíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Funerary Steles: Memorials in Stone

Download

As PDF (including images) As Word (text only)