Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Mezquita Hasan

Localidad:

Rabat, Marruecos

Datación:

Siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

Almohades

Patrocinador(es):

El califa almohade Abu Yusuf Yaqub al-Mansur (579-595 / 1184-1199).

Descripción:

Al acceder al trono, Yaqub al-Mansur decidió edificar una nueva capital, Ribat al-Fath. Eligió un emplazamiento próximo a la alcazaba del wadi Sala (actual Salé), mandó cercarlo con una gran muralla y construir una colosal mezquita, la mayor del Occidente musulmán, con capacidad para albergar todo un ejército.
Para este proyecto se movilizó a una ingente mano de obra, entre la que hubo 700 prisioneros cristianos; sin embargo, las obras se paralizaron a la muerte del califa y la mezquita quedó inconclusa. Varios acontecimientos contribuyeron a su completa degradación: los pillajes y la reutilización de sus materiales (piedras y mármol para la edificación de otras obras, madera para la construcción de barcos…), las ondas del seísmo de Lisboa de 1755, que decapitaron el alminar, y un incendio, cuyas huellas fueron descubiertas durante la construcción del mausoleo de Mohamed V.
La mezquita debía poseer una sala de oración de más de dos hectáreas y media, con una techumbre sustentada por 300 columnas y 100 pilares, así como un alminar de 64 m de altura (más de 80 con la linterna).
El recinto del santuario, de 183 m de largo por 139 de ancho, debía contar con 12 puertas y con una inmensa sala distribuida en 19 naves de 21 tramos cada una.
Las columnas, de estilo romano bizantino, formadas por tambores superpuestos rematados con capiteles sólo esbozados, son piezas únicas del arte religioso almohade.
Dominando el valle y frente al mar se encuentra el alminar (la “torre Hasan”), símbolo de la ciudad de Rabat y su monumento más célebre. En la actualidad se eleva hasta los 44 m, lo que, junto con su base cuadrada de 16,20 m de lado y sus muros de 2,50 m de grosor, le confiere una imagen de fuerza y majestuosidad.
El paso del tiempo ha hecho que cada una de sus cuatro esquinas, en aparejo de piedra, haya adquirido un tono diferente, del gris plata al rojo ocre oscuro. A cada lado se abren elegantes vanos que iluminan la rampa interior, que podía subirse a caballo. Están decorados con varias arquerías coronadas por redes de entrelazados arquitectónicos clásicos, con motivos que arrancan de columnitas de mármol y piedra rematadas por capiteles; algunos de estos, procedentes de al-Andalus, datan del califato de Córdoba (siglo IV / X).
El mausoleo del rey Mohamed V (1927-1961) se construyó entre 1961 y 1969 dentro del perímetro de la gran mezquita desaparecida.

View Short Description

Después de levantar la muralla de su futura capital, el monarca Yaqub al-Mansur emprendió la construcción de una grandiosa mezquita, con una sala de oración de más de 2 hectáreas, una techumbre sustentada por 300 columnas y 100 pilares, y un alminar de 80 m de altura.
Los obras se paralizaron a su muerte y el edificio sufrió graves daños (terremoto, incendio, reutilizaciones…).
Se conserva la explanada, trechos del muro exterior, las columnas y parte del alminar, actualmente de 44 m de altura. Cada una de las fachadas de este presenta una decoración diferente, con vanos adornados con arquerías, lacería y columnillas con capiteles.

Método de datación:

La mezquita formaba parte del gran proyecto de capital almohade Ribat al-Fath, pensado e iniciado por Yaqub al-Mansur para celebrar, en opinión de algunos autores –entre ellos Marmol en el siglo XVII–, la victoria de Alarcos sobre los cristianos (1195).

Bibliografía escogida:

Caillé, J., La ville de Rabat jusqu’au Protectorat français, París, 1949.
Caillé, J., La mosquée Hassan de Rabat, Rabat, 1954.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.

Citation:

Kamal Lakhdar "Mezquita Hasan" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;8;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 10

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Andalusian-Maghrebi Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)