Nombre del monumento:

Haram al-Ibrahimi

Otro(s) nombre(s):

Santuario de Abraham (mezquita Ibrahimi)

Localidad:

Hebrón (al-Khalil), Palestina

Datación:

Siglo I a. C.; 492 / 1099 d. C.

Período/Dinastía

Desde la época romana hasta el final del periodo otomano

Patrocinador(es):

En la construcción, las renovaciones y las restauraciones intervinieron varios gobernantes, príncipes y sultanes. Entre ellos cabe destacar a los siguientes: Herodes (r. 37-34 a. C.), quien probablemente construyó el recinto; Badr al-Din Yamali, emir de los ejércitos fatimíes; los reyes cruzados de Jerusalén; Salah al-Din (Saladino, r. 564-589 / 1169-1193), quien le devolvió al lugar su identidad islámica; el emir Tankaz al-Nasiri, delegado del sultanato en el Bilad al-Sham en 712-740 / 1312-1340; el sultán Zahir Barquq (r. 784-791 / 1382-89 y 792-801 / 1390-99); y el emir Alam al-Din Sanyar al-Yawali, patrocinador de los dos haram (el Haram al-Sharif de Jerusalén y este de Hebrón).

Descripción:

El Haram al-Ibrahimi está vinculado al padre de los profetas, Ibrahim (Abraham), y se considera el cuarto lugar más importante del Islam, después de La Meca, Medina y Jerusalén. Es también el segundo lugar más sagrado de Palestina, después de la mezquita al-Aqsa.
Es un edificio de planta rectangular de aproximadamente 60 × 34 m, rodeado de un gran muro de sillares voluminosos. Tiene dos alminares del periodo mameluco, que sobresalen unos 15 m por encima del edificio.
El interior alberga una mezquita aljama y un patio abierto, además de arcadas, salas, pasillos, cúpulas, una gruta (conocida como “al-Gar”), y varias tumbas con los restos de los profetas Abraham, Isaac, Jacob y sus esposas.
La sala de oración principal es de planta rectangular (28 × 21 m). Presenta tres naves, de las cuales la mayor y más alta es la central. La sala de oración se diseñó originalmente como iglesia, ya que, en 492 / 1009, los francos destruyeron la mezquita que estaba en el lugar y construyeron un edificio de estilo románico. Cuando Salah al-Din Ayyubi (Saladino) reclamó la ciudad de Hebrón en 583 / 1187, la iglesia fue reconvertida en mezquita y se le añadió el actual mihrab.
El minbar de madera que está actualmente a la izquierda del mihrab data de la época fatimí y se construyó por orden de Badr al-Din Yamali en 484 / 1092. Salah al-Din lo trajo al Haram desde Ashqelon (que está a unos 50 km de Yaffa). Se considera el minbar de madera más antiguo aún en uso. Se conserva en buen estado y es una obra maestra por la calidad de su diseño y su ejecución.
Los paneles de mármol policromo que recubren las paredes de la zona de oración fueron uno de los encargos que el emir Tankaz hizo en 733 / 1332. En la pared norte, donde está la apertura de la gruta subterránea “al-Gar”, hay una plataforma (dikkat al-Muballigh) construida en 732 / 1331 con pilares y capiteles de mármol, desde la que recitan los conductores de la oración.
Al norte de la mezquita hay un patio abierto, porticado y rodeado de salas. En la esquina norte está la sala de oración Malikiyya, con un iwan de planta rectangular. En la pared sur del patio hay un hermoso mihrab que se fabricó por encargo del sultán Barquq. El pórtico que ocupa todo el muro oeste de la mezquita es el Yami al-Nisa ('la mezquita de las mujeres'). El emir Shihab al-Din al-Yagmuri patrocinó esta obra en 796 / 1393-94.
Aunque no puede apreciarse desde el exterior, la mezquita al-Yawali forma parte del Haram al-Ibrahimi. Su muro oeste es el muro este del recinto del Haram; los muros este, norte y sur están tallados en la roca. El emir Alam al-Din Sanyar al-Yawali ordenó construir esta mezquita en 720 / 1320. Presenta tres arcadas con bóvedas de crucería sobre grandes pilares de piedra. En el centro de la mezquita hay una elaborada cúpula de piedra cuyos ángulos esquinas están decorados con mocárabes. En el muro de la qibla hay un mihrab tallado en la roca, revestido de paneles de mármol policromo. Está cubierto por una bella semicúpula decorada con mármol de colores.

View Short Description

Este edificio tiene 2000 años; es posiblemente el monumento sagrado más antiguo que se conserva. Está en la zona en que, según se cree, están las tumbas del profeta Abraham, sus hijos Isaac y Jacob, y sus esposas. El gran edificio rectangular exterior, dentro de un muro de bloques de piedra, data de inicios de la era romana. El interior corresponde a varios periodos islámicos. Los francos crearon la sala de oración principal románica. Dos alminares mamelucos coronan el edificio. Las salas de la tumbas están decoradas. Aquí está el minbar de madera más antiguo aún en uso, de época fatimí.

Método de datación:

Las inscripciones, apoyadas por la información histórica, han permitido datar este edificio.

Bibliografía escogida:

Al-Hanbali, M. (m. 927/ 1520), Al-uns al-yalil fi tarij al-Quds wa al-Jalil [La importancia del ambiente en la historia de Jerusalén y Hebrón], Ammán, 1973.
Amru, Y., Jalil al-rahman al-arabiya, Hebrón, 1985.
Peregrinación, ciencias y sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza, Madrid, 2004, pp. 202-204.
Vincent, L. H., y Mackay E. J. H., Hebron – Le Hebron El Khalil, París, 1923.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Haram al-Ibrahimi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;13;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 13

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)