Nombre del monumento:

Al-Haram al-Sharif (el Noble Santuario)

Otro(s) nombre(s):

Mezquita al-Aqsa; al-Haram al-Quds al-Sharif

Localidad:

El Haram al-Sharif se encuentra en la zona sureste de la antigua ciudad amurallada de Jerusalén, Jerusalén

Datación:

15-493 de la Hégira / 637-1099 d. C.; 583-1336 de la Hégira / 1187-1917 d. C.

Período/Dinastía

Su construcción se llevó a cabo durante varios periodos islámicos, que van desde la época omeya hasta la otomana

Patrocinador(es):

Varios califas, sultanes y príncipes de tierras islámicas supervisaron la construcción de los distintos edificios que forman el Haram al-Sharif. El más importante fue el califa omeya Abd al-Malik ibn Marwan (r. 65-86 / 685-705). Después, varios sultanes y califas musulmanes llevaron a cabo sucesivas renovaciones; las más importantes fueron la del califa fatimí al-Zahir (r. 411-427 / 1021-1036), la del sultán Salah al-Din al Ayyubi (Saladino, r. 564-589 / 1169-1193) y la del sultán otomano Suleyman el Magnífico, (r. 926-974 / 1520-1566).

Descripción:

El Haram al-Sharif reviste una gran importancia dentro de la fe islámica. Es el lugar donde el profeta Muhammad (Mahoma) ascendió a los cielos (miray) la noche de su llegada a Jerusalén desde La Meca (Isra). Después, Dios bendijo este lugar en el sagrado Corán y pasó a ser la primera qibla, la dirección hacia la que rezan los musulmanes.
El Haram se erige en las colinas de Jerusalén, sobre una meseta rectangular de aproximadamente 1.450.000 m² que ocupa una sexta parte de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén. Según los investigadores, en el Haram al-Sharif actual no hay ningún vestigio anterior a la llegada de los musulmanes a Jerusalén (15 / 638).
Cuando los árabes musulmanes llegaron, Jerusalén se rindió pacíficamente en virtud de un acuerdo firmado entre el califa Umar ibn al-Jattab (r. 13-23 / 634-644) y el patriarca Sofronio. Los árabes no destruyeron ningún edificio en la zona del Haram y el acuerdo garantizó la seguridad de los habitantes, así como la de sus casas y posesiones. En aquella época, la mayor parte de la ciudad estaba habitada, aunque la zona del Haram estaba abandonada.
El emplazamiento del Haram está inclinado de norte a sur. El punto más elevado está en el centro, donde se halla la Cúpula de la Roca. La pendiente se salva con una plataforma que la cruza. Una parte de la plataforma se llama al-Aqsa al-Qadim y la otra, al-Musalla al-Marwani.
En un principio, en el centro de esta meseta se construyeron la Cúpula de la Roca, la Qubbat al-Silsila ('cúpula de la cadena') y otros edificios importantes, aunque el mayor crecimiento posterior se concentró en los límites norte y oeste. El extremo oriental del Haram está inclinado hacia el valle de Qidron (wadi Jahannam), que se usó como cementerio islámico en los inicios de la conquista. En el lado sur hay una inclinación aún mayor que ofrece una estructura de soporte natural para los edificios de esta parte del Haram; por este motivo, los edificios omeyas del extremo sur del Haram, cuyo máximo exponente es la Dar al-Imara, han estado siempre habitados a lo largo de la historia.
El Haram al-Sharif presenta tres niveles. El nivel más bajo engloba la Bab al-Rahma ('puerta de la misericordia'), la Bab al-Tawba o Bab al-Dahabi ('puerta del arrepentimiento / puerta dorada'), al-Musalla al-Marwani, al-Aqsa al-Qadim (‘antigua Aqsa’) y la mezquita de Buraq. En el nivel central se encuentran la Mezquita al-Aqsa, el Museo Islámico y las arcadas laterales del las murallas occidental y septentrional, junto con distintas puertas y estructuras como sabil, madrasas, mastaba, alminares y cúpulas. La parte más elevada del Haram la ocupa la Cúpula de la Roca, a la que se llega a través de escaleras con magníficas cúpulas y janqah (albergues para sufís); también están en esta zona el minbar Burhan al-Din y la mastaba al-Kark, así como varios aljibes y fuentes.

View Short Description

Tercer lugar islámico más antiguo después de La Meca y Medina, y el más importante de los lugares sagrados de Palestina. Se trata de un complejo de aproximadamente 15.000 metros cuadrados que incluye la Cúpula de la Roca, la Mezquita al-Aqsa, la Qubbat al-Silsila (Cúpula de la Cadena) y la Bab al-Rahma (Puerta de la Misericordia) además de otros noventa edificios conmemorativos. Recoge los estilos arquitectónicos islámicos de varios periodos en una especie de museo arquitectónico al aire libre. Está relacionado con diversas historias del Islam, especialmente el viaje nocturno desde La Meca a la Mezquita al-Aqsa (isra) y la ascensión al cielo desde esta última (miray).

Método de datación:

Las inscripciones del Haram al-Sharif, junto con las fuentes históricas y los hallazgos arqueológicos, han permitido su datación.

Bibliografía escogida:

Al-Hanbali, Muyir al-Din (m. 927 / 1520), Al-Uns al-alil fi Tarikh al-Quds wa al-Khalil [La importancia del ambiente en la Historia de Jerusalén y Hebrón], Ammán, 1973.
Burgoyne, M., Mamluk Jerusalem: An Architectural Study, Londres, 1987.
Creswell, K. A. C., Early Muslim Architecture, Oxford, 1932.
Hamilton, R. W., The Structural History of al-Aqsa Mosque: A Record of Archaeological Gleanings from the Repairs of 1938–42, Londres, 1949.
Natsheh, Y., “The Architecture of Ottoman Jerusalem”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem: The Living City 1517–1917 (segunda parte), Londres, 2000.
Peregrinación, ciencias y sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza, Madrid, 2002, pp. 69-71.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Al-Haram al-Sharif (el Noble Santuario)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;1;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 01

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)