Nombre del monumento:

Iglesia de la Natividad

Localidad:

En el centro de la ciudad antigua de Belén, Belén, Palestina

Datación:

529 d. C.

Período/Dinastía

Bizantinos

Patrocinador(es):

Emperador bizantino Justiniano I (r. 527-565 d. C.).

Descripción:

El origen del edificio estuvo en una cueva natural donde se cree que nació Jesús. Para inmortalizar el suceso, se construyó una primera iglesia el 31 de mayo de 339. La iglesia de la Natividad se considera uno de los lugares de más importantes de la peregrinación cristiana a Tierra Santa. La planta de la iglesia original era un octógono sencillo, aunque no se conserva nada de ella, salvo parte de un pavimento de mosaico incorporó al edificio el emperador de Justiniano I en 529. A pesar del terremoto de 1250 / 1834 y el incendio de 1286 / 1869, la iglesia conservó su planta original, la mayor parte de los componentes arquitectónicos y la decoración.
La iglesia no sufrió daños durante la invasión persa del año 614; de hecho, se cree que alguno de los elementos pictóricos de los mosaicos de la entrada, que tienen cierto aire persa, podrían tener algo que ver con la invasión. En la época de la conquista árabe islámica, la iglesia se incluyó en el tratado de Umariyya, firmado por Umar ibn al-Jattab, en el que se regulaban las relaciones entre musulmanes y cristianos. En 560 / 1165 y 564 / 1169 se llevaron a cabo varias renovaciones y pequeñas modificaciones.
La entrada a la iglesia está precedida por un gran cuadrado exterior que tiene el portal en su extremo este. La entrada es una modesta puerta abierta en el muro, más propia de una fortaleza que de una iglesia importante. Presenta un gran dintel de piedra y mide menos de 1,5 m, lo que obliga al visitante a agacharse para acceder al nártex y al interior de la iglesia. En la puerta, que data de las épocas mameluca y otomana, se aprecian vestigios de las Cruzadas (el arco apuntado) y de la majestuosa entrada que se construyó durante el reinado de Justiniano.
Originalmente, la iglesia disponía de tres entradas, pero dos de ellas se bloquearon y la zona del vestíbulo se dividió en tres partes; actualmente, el acceso está en la entrada central del vestíbulo.
La planta de la iglesia es basilical, con cuatro filas de columnas compuestas por cinco arcadas; la más alta y ancha es la central. Cada fila presenta once columnas, todas con capiteles corintios dorados. En el suelo de la arcada central hay aberturas por las que el visitante puede apreciar partes del suelo de mosaico original de la época de Constantino. Cerca de un nicho ubicado al este de las columnatas, hay una escalera que desciende al lugar donde se dice que nació Jesús. En el suelo de la cueva hay una estrella de plata con un texto en latín que dice así: “Fue aquí donde la Virgen María alumbró a Jesucristo”.

View Short Description

La iglesia construida en la gruta donde se dice que nació Jesucristo es uno de los lugares de peregrinación más importantes del cristianismo. Se comenzó a construir en el año 339 y se ha modificado en numerosas ocasiones. La iglesia actual corresponde al proyecto del emperador bizantino Justiniano. Presenta planta basilical y cinco columnatas (la central es la más ancha). El tejado es a dos aguas. Al este, bajo el altar, está la cueva sagrada. En la iglesia hay capillas de diferentes épocas y ramas del cristianismo. Este lugar también es sagrado para los musulmanes.

Método de datación:

La datación se basó en fuentes históricas directas y en el descubrimiento de los vestigios del suelo de mosaico de la iglesia original.

Bibliografía escogida:

Murphy-O’Conner, J., The Holy Land: An Oxford Archaeological Guide from Earliest Times to 1700, Oxford, 1998.
Peregrinación, ciencias y sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza, Madrid, 2004, pp. 190.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Iglesia de la Natividad" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;23;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 23

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)