Nombre del monumento:

Fuente (sabil) de Birkat al-Sultan

Otro(s) nombre(s):

Fuente (sabil) de la Bab al-Jalil

Localidad:

En el lado suroeste de la Bab al-Jalil, una de las puertas de la ciudad en la ruta entre Jerusalén, Belén y Hebrón. Está en una zona muy transitada de Jerusalén y recibe viajeros del oeste y el sur, Jerusalén

Datación:

10 de muharram de 943 de la Hégira / 29 de junio de 1536 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

El supervisor de la construcción fue Muhammad Yalabi al-Naqqash, tesorero del sultán y jefe de las obras de las murallas de Jerusalén.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Sultán Suleyman el Magnífico (r. 926-74 / 1520-66).

Descripción:

El sabil de Birkat al-Sultan es uno de los seis que el sultán Suleyman el Magnífico mandó construir en Jerusalén. Está compuesto por un rectángulo de 3,70 m de largo y 1,5 m de ancho formado por bloques de piedra blanca bien cortada de diversos tamaños. En la parte frontal, presenta un nicho de 71 cm de fondo y 1,9 m de largo. Sobre esta zona hay un arco apuntado que reposa en los dos laterales de piedra. El arco es de estilo persa, es decir, que presenta dovelas con adornos en sierra; además, las dovelas están rodeadas por una moldura con tallas en relieve. A los lados del arco sobresalen dos medallones de piedra circulares sin decoración. El sabil en su conjunto está ceñido por una moldura decorativa.
El espacio interno del sabil consta de tres unidades arquitectónicas. En la parte superior de la zona más baja hay una placa de mármol rectangular con un agujero que permite salir el agua que llega desde el aljibe que hay detrás. En la parte superior se aprecian tres filas de mocárabes coronadas por una pequeña concha con nervios. En el centro del nicho, bajo los mocárabes, hay un panel con una inscripción tallada de tres renglones, escrita con letra nasji otomana que alude a la orden de construir este sabil, los títulos de quien encomendó la construcción y la fecha. La inscripción dice así: “La construcción de esta fuente bendita se llevó a cabo por orden de nuestro señor el sultán, el gran gobernante, el soberano, el noble, el señor de las naciones, el sultán de Roma [Bizancio], de los árabes y de los ayam [los persas], el sultán Suleyman, hijo del sultán Selim Jan. ¡Que Dios le conceda un reinado y una soberanía duraderos! A día 10 de muharram del año 943 [29 de junio del 1536]”.

View Short Description

Este es el único sabil (fuente pública), de los seis que el sultán otomano Suleyman el Magnífico patrocinó en Jerusalén, que se construyó extramuros. Está en la ruta que une Jerusalén, Belén y Hebrón. El agua, que procede de las albercas de Salomón, cae en una pila a través de la apertura en una placa rectangular del nicho abierto en la parte frontal. Sobre la pila hay una gran inscripción fundacional. El sabil está construido con piedras cortadas de varios tamaños profusamente decoradas. Detrás del edificio hay un aljibe que recoge el agua.

Método de datación:

Data de 948 / 1541, según la inscripción de la fachada y la documentación de un waqf conservada en los archivos del Tribunal de la Sharia de Jerusalén.

Bibliografía escogida:

Al-Imam al-Husayni, M. A., Al-manhal al-safi fi al-waqf wa ahkamihi [Un transparente manantial en el waqf y su construcción], Jerusalén, 1982.
Berchem, M. van, Materiaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum (parte II), El Cairo, 1922.
Natsheh, Y., “Sabil Birkat al-Sultan”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem: The Living City 1517–1917 (parte II), Londres, 2000.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Fuente (sabil) de Birkat al-Sultan" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;25;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 25

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos

Almorávides

Almohades


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)