Nombre del monumento:

Qubbat al-Arwah (Cúpula de las Almas)

Localidad:

En el área noroeste del Haram al-Sharif, a 10 m de la Cúpula de la Roca, Jerusalén

Datación:

1037 de la Hégira / 1627-28 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos, sobre vestigios probablemente de época omeya

Descripción:

La Qubbat al-Arwah es una unidad arquitectónica independiente de planta octogonal. Presenta ocho columnas cilíndricas de mármol con basas de piedra y capiteles de distintos estilos y formas. Estas columnas sostienen ocho pequeños arcos troncocónicos coronados por una hilada de sillares de la que sobresale un friso de piedra. Directamente encima del friso hay una cúpula ligeramente apuntada; sobre ella se alza una media luna de piedra que consta de tres partes. La cúpula llama la atención porque no está cubierta de terracota, losas, azulejos ni paneles de plomo, sino de escayola, al igual que otras cúpulas de la zona del Haram al-Sharif, como las de al-Jidr, Suleyman y Moisés.
La qubba es una estructura completamente abierta, rodeada por una cinta de ocho piedras, una por lado. El suelo es de adoquines irregulares de piedra natural. En el lado sur del octógono de piedras hay un saliente semicircular que marca el mihrab. Al oeste de este mihrab hay una lápida de mármol, de forma y decoración geométricas, que podría aludir a la actividad arquitectónica que se llevó a cabo en el lugar. La construcción de la cúpula estuvo determinada por dos factores: por un lado, la presencia de vestigios de cimientos compuestos por una sola piedra; por otro, la creencia islámica de que Jerusalén, especialmente el Haram al-Sharif, es el lugar de la Resurrección y el Juicio Final. Este lugar es digno de visitar, porque es aquí donde los fieles acuden a rezar y elevar sus manos en gesto de súplica para pedir bendiciones. Esta creencia también está vinculada con otros edificios del Haram al-Sharif, como el Sarat (pilar saledizo del muro occidental del Haram) y el pozo de los Espíritus (en el interior de una cueva de la Cúpula de la Roca).

View Short Description

Elegante edificio conmemorativo de planta octogonal formado por ocho columnas de mármol que sostienen ocho arcos apuntados; sobre ellos corre un friso de piedra tallada. Cubre la estructura una cúpula revestida de escayola y coronada con una media luna de piedra. Es un edificio completamente abierto, rodeado por una cinta de piedras que ciñe el octógono de las bases de las columnas.
Esta qubba se relaciona con varias creencias sobre el día del Juicio y los espíritus.

Método de datación:

Datación basada en los archivos históricos del Tribunal de la Sharia de Jerusalén (n.º 113, p. 639), de los que se deduce que se construyó en 1037 / 1627–28.

Bibliografía escogida:

Natsheh, Y., “Qubbat al-Arwah”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem: The Living City 1517–1917 (parte II), Londres, 2000.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Qubbat al-Arwah (Cúpula de las Almas)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;31;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 31

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos

Reinos de Taifa

Omeyas

Almorávides


Download

As PDF (including images) As Word (text only)