Nombre del monumento:

Maqam al-Nabi Dawud

Otro(s) nombre(s):

Tumba del Profeta David

Localidad:

A 50 m de las murallas de Jerusalén, extramuros, al sur de la puerta del profeta David (o puerta de Sión), Jerusalén

Datación:

Siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

Cruzados, ayyubíes

Patrocinador(es):

Este edificio tuvo varios patrocinadores a lo largo del tiempo. El más importante fue el sultán otomano Suleyman el Magnífico (r. 926-974 / 1520-1566).

Descripción:

En las fuentes árabes, este complejo arquitectónico se denomina Maqam al-Nabi Dawud ('tumba-santuario del profeta David’), a pesar de que, en realidad, la tumba de este profeta está en la ladera oriental de la montaña, en una zona conocida como la Ciudad de David.
Según las fuentes cristianas occidentales, en el salón del piso superior del complejo, llamado Alliyat Suhyun (palacio de Sión), es donde se celebró la Última Cena y, en el piso de abajo, Cristo lavó los pies a sus discípulos. Se trata, por tanto, de un lugar sagrado para musulmanes, cristianos y judíos, y la historia del lugar, así como los continuos cambios en su control por parte de las tres religiones, reflejan aspectos de las profundas diferencias que lo envuelven.
El primer edificio construido en el lugar fue una iglesia llamada Pequeña Iglesia de Dios; nada más construirla, en el siglo IV o el V, se levantó otra llamada de los Apóstoles, dedicada a la Última Cena. Tiempo después, la Pequeña Iglesia de Dios se amplió y pasó a llamarse iglesia de Sión o “Madre de Todas las Iglesias”. Tras la invasión persa de Jerusalén, en 614 d. C., se prendió fuego a la iglesia, que resultó gravemente dañada. En el siglo VI / XII, los franciscanos francos comenzaron a construir un monasterio en la ladera oriental de la montaña, donde se creía que estaba la tumba de David. Erigieron un edificio de dos plantas: en la planta baja conmemoraron el momento en que Cristo lavó los pies a sus discípulos y, en el primer piso, la Última Cena.
Los musulmanes también se interesaron por este complejo y, durante el periodo ayyubí (615-16 / 1219), se adueñaron del edificio y construyeron un mihrab en la planta baja, en una sala abovedada dedicada al profeta David. Los musulmanes permitieron a los cristianos seguir visitando la sala de la planta superior.
Bajo los auspicios de los mamelucos, los franciscanos fueron adquiriendo más terreno en la ladera oriental de la montaña del profeta David y construyeron varios edificios. En este momento, los judíos comenzaron a mostrar interés en la tumba de David, creando un vínculo con una tumba desconocida del piso inferior que, según los judíos, pertenecía al profeta David. Así, en la época mameluca, se generó un gran conflicto entre las comunidades judía y cristiana. Varios sultanes mamelucos trataron de establecer a qué religión debía pertenecer el edificio, pero en esta pugna entraron también poderes foráneos que les hicieron dudar. En 930 / 1524, en un intento de resolver el conflicto de una vez por todas, el sultán Suleyman el Magnífico expulsó del complejo a la orden franciscana y lo transformó en mezquita y lugar islámico. Desde entonces, y hasta el año 1948, en que pasó a manos israelíes, el lugar permaneció bajo dominio musulmán y bajo la custodia continua de la familia Dayani.
El maqam es un gran complejo arquitectónico de varios edificios y patios. Una gran parte se utiliza como escuela religiosa judía. El complejo tiene tres entradas, tres patios abiertos y tres mezquitas. Una de las mezquitas, la del nivel inferior, se transformó en sinagoga; la segunda mezquita está en el salón anteriormente dedicado a la Última Cena. La tercera está cerrada.

View Short Description

Los cristianos creen que aquí se celebró la Última Cena. Los musulmanes lo identificaron como el maqam (tumba) de David, creencia que comparten con algunos judíos. En este sitio se construyó una iglesia bizantina y los franciscanos francos levantaron sobre ella un monasterio. Los ayyubíes añadieron el mihrab y transformaron parte del complejo en mezquita. Los otomanos agregaron una zawiya y lo pusieron en manos de una familia de Jerusalén. En 1948 pasó a manos judías y se convirtió en sinagoga y escuela religiosa.

Método de datación:

Datación basada en una inscripción situada en la entrada del salón dedicado a la Última Cena; también se ha recurrido a la obra de historiadores especialistas en Jerusalén. Los documentos mamelucos que el historiador Muyir Ahmad Darray publicó en 1968 respaldan la datación.

Bibliografía escogida:

Al-Hanbali, M. (m. 927/ 1520), Al-uns al-yalil fi tarij al-Quds wa al-Jalil [La importancia del ambiente en la historia de Jerusalén y Hebrón], Ammán, 1973.
Berchem, M. van, Matériaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum (parte II), El Cairo, 1922.
Darray, A., Wazaiq dayr Suhyun bi al-Quds al-Sharif [Los documentos del monasterio de Sion en Jerusalén], El Cairo, 1968.
Al-Dayani, A., Masyid al-Nabi Dawud alaihi al-salam wa maqamuhu fi Bayt al-Maqdis [La mezquita del profeta David y su santuario en Jerusalén], tesis de máster, Universidad de Jerusalén, 1996.
Natsheh, Y., “Masjid and Minaret al-Nabi Da’ud”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem: The Living City 1517–1917 (parte II), Londres, 2000.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Maqam al-Nabi Dawud" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;35;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 35

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes

Cruzados en el mundo islámico


Download

As PDF (including images) As Word (text only)