Nombre del monumento:

Mezquita al-Aqsa

Localidad:

Al sur de la Cúpula de la Roca, en el lado sur del Haram al-Sharif, Jerusalén

Datación:

65-96 de la Hégira / 685-715 d. C.

Período/Dinastía

Construida en época omeya; renovada en las épocas abbasí, fatimí, ayyubí, mameluca y otomana

Patrocinador(es):

Califas Abd al-Malik ibn Marwan (r. 65-86 / 685-705) y al-Walid ibn Abd al-Malik (r. 86-96 / 705-715). Posteriormente, el edificio fue renovado en varias ocasiones, en tiempos de los califas abbasíes Abu Yafar al-Mansur (r. 136-158 / 754-775) y al-Mahdi (r. 158-169 / 775-85), del califa fatimí al-Zahir (r. 411-427 / 1021-1036), del ayyubí Salah al-Din (Saladino, r. 564-589 / 1169-1193), del sultán mameluco al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-94 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340) y de varios sultanes otomanos.

Descripción:

La mezquita al-Aqsa es un edificio rectangular que forma parte del Haram al-Sharif. El terreno del Haram está inclinado de norte a sur y la pendiente está corregida con una plataforma transversal sobre la que se erigió la mezquita. La estructura de la mezquita actual es el resultado de numerosas etapas de reconstrucción y modificación, que aún hoy son objeto de debate entre historiadores e investigadores.
Las primeras etapas de construcción se relacionan con el califa Umar ibn al-Jattab (r. 13-23 / 634-644), quien mandó construir un mihrab y una sencilla mezquita en el lugar donde se encuentra la mezquita actual. Muyir al-Din (m. 928 / 1521), historiador y una autoridad en arquitectura de Jerusalén, explica que el califa, mientras limpiaba de escombros la zona del Haram, descubrió la roca sagrada. Pidió consejo a quienes lo acompañaban acerca de la posición ideal de la mezquita y le recomendaron situarla al norte de la roca, a lo que él se negó, diciendo: “Pero debemos hacer qibla su fachada [cualquier parte del muro sur], al igual que el Profeta de Dios hizo qibla las fachadas de nuestras mezquitas”. Hacia 49-50 / 670, el famoso viajero Arculf relató que la mezquita estaba en la zona sur del Haram; estaba hecha con pilares de madera reutilizados encontrados en la zona y que podía acoger hasta 3.000 devotos. Esta mezquita se llamaba masyid al-Umari y no se conserva ningún vestigio de ella, ya que fue totalmente renovada en 65 / 685.
La mezquita al-Aqsa se construyó durante el reinado de Abd al-Malik. Poseía quince arcadas pero, exceptuando las del muro sur, ninguna se conserva intacta debido a los terremotos y las reformas que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo. Se transformó en iglesia durante la época de las Cruzadas y en el muro este se agregó una gran zona retranqueada, que aún se conserva, propia de la estructura de las iglesias orientadas al este.
En la actualidad, la mezquita presenta nueve entradas: siete en el muro norte, una en el oeste y otra en el este. El muro norte está precedido de una columnata con siete pilares, cubierta por bóvedas. La columnata da a la plaza del Haram al-Sharif a través de un gran arco rebajado.
La planta de la mezquita es rectangular y mide 50 × 80 m. Consta de siete naves que se extienden de norte a sur; la central es la más ancha y elevada. Las tres arquerías occidentales reposan sobre grandes pilares y las tres orientales descansan sobre una serie de columnas de mármol que el Alto Consejo Islámico importó de Italia para su restauración en la primera mitad del siglo XX. En el extremo sur de la nave central hay una pequeña cúpula semicircular sobre trompas que cubre el hermoso mihrab que Salah al-Din Ayyubi (Saladino) ordenó construir cuando liberó la mezquita de los francos en 583 / 1187.

View Short Description

El edificio actual es el resultado de varias intervenciones arquitectónicas. Todas las dinastías islámicas intervinieron en este edificio, a lo cual hay que añadir los terremotos que ha sufrido y un incendio en 1969. No se conserva demasiado de las primeras etapas (omeya) y su forma ha ido cambiado por las continuas renovaciones y restauraciones. En este caso, al contrario de las mezquitas omeyas, ha crecido a lo largo y no a lo ancho. En la actualidad, presenta siete naves, siendo más ancha la central, cubierta con un tejado a dos aguas. El Corán menciona esta mezquita en relación con el viaje de Muhammad a Jerusalén (isra) y su ascensión a los cielos desde aquí (miray).

Método de datación:

Por las inscripciones, las fuentes históricas y los hallazgos arqueológicos.

Bibliografía escogida:

Creswell, K. A. C., Early Muslim Architecture, Oxford, 1932.
Hamilton, R. W., The Structural History of the Aqsa Mosque: A Record of Archaeological Gleanings from the Repairs of 1938–42, Londres, 1949.
Al-Hanbali, M. (m. 927 / 1520), Al-uns al-yalil fi tarij al-Quds wa al-Jalil [La importancia del ambiente en la Historia de Jerusalén y Hebrón], Ammán, 1973.
Peregrinación, ciencias y sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza, Madrid, 2004, pp. 74-76.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Mezquita al-Aqsa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;3;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 03

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)