Nombre del monumento:

Cúpula de la Roca

Localidad:

Ocupa el centro del Haram al-Sharif, Jerusalén

Datación:

72 de la Hégira / 691 d. C.

Período/Dinastía

Omeyas

Patrocinador(es):

El califa omeya Abd al-Malik Malik ibn Marwan (r. 65-86 / 685-705). Numerosos califas y sultanes renovaron este edificio. Las restauraciones más importantes fueron las del califa fatimí al-Zahir (r. 411-427 / 1021-1036), el sultán Salah al-Din Ayyubi (Saladino, r. 564-589 / 1169-1193) y el sultán otomano Suleyman el Magnífico (r. 926-974 / 1520-1566).

Descripción:

La Cúpula de la Roca es uno de los monumentos islámicos más antiguos que se conservan. Con su forma grandiosa, forma parte de un reducido grupo de edificios del mundo islámico que marcan el nacimiento y posterior desarrollo del arte islámico en general.
Es un edificio de planta octogonal cubierto por una gran cúpula semicircular que descansa sobre un tambor circular. Sus cuatro puertas, una por cada punto cardinal, están integradas en los muros del edificio. La parte inferior de las fachadas está revestida de paneles de mármol y la parte superior, de azulejos que datan de la época del sultán Suleyman el Magnífico, que en 952-59 / 1545-1552 ordenó sustituir el mosaico original de vidrio. Los paneles de mármol también se han renovado en varias ocasiones. El tambor que sostiene la cúpula está decorado en su interior con un mosaico de teselas vidrio. La parte exterior de la cúpula está revestida de paneles de cobre chapados en oro, aunque originalmente estaba cubierta de plomo bañado en una fina capa de oro.
El interior y el exterior de la Cúpula de la Roca obedecen a una disposición octogonal en torno a la roca venerada. Según la fe islámica, la roca es el lugar desde el cual el profeta Muhammad ascendió a los cielos (miray) la noche de su viaje desde La Meca a Jerusalén (isra). El interior está sostenido por ocho pilares y dieciséis columnas. La rotonda reposa sobre cuatro pilares y doce columnas. Entre los pilares y las columnas se abren arcos semicirculares decorados con composiciones en azulejo y coloridos textos epigráficos. Una doble cúpula cubre la rotonda. La cúpula interior tiene un diámetro de 20,44 m y se considera la estructura de madera más antigua que se conserva. Se compone de tableros con inscripciones y decoración geométrica sobre un fondo de estuco blanco. El tambor, que tiene dieciséis ventanas, está decorado con mosaicos e inscripciones del Corán; posee también numerosas inscripciones que corresponden a diferentes proyectos de restauración realizados por diversos califas y sultanes musulmanes. Las restauraciones más famosas son las de las épocas omeya, ayyubí, mameluca y otomana. La cúpula carece de decoración figurativa, lo que refleja el cambio de mentalidad religiosa.

View Short Description

Joya de la arquitectura islámica y el monumento islámico más antiguo que menos cambios ha sufrido. Es testimonio de la creación y desarrollo de la arquitectura y el arte decorativo islámicos al tiempo que uno de los monumentos considerados como más bellos del mundo. De planta octogonal, su exterior está recubierto de mármol y azulejos de reflejo metálico. El interior está decorado con mármol, mosaicos, escayola y madera. Su gran cúpula dorada es el símbolo de Jerusalén.

Método de datación:

Raya ibn Haywa y Yazid ibn Salam participaron en la construcción de este edificio. El nombre del artesano Muhammad ibn Balawar se relaciona con las renovaciones efectuadas en la época fatimí. Mustafa Raqm está relacionado con las últimas restauraciones otomanas (siglo XIII / XIX).

Bibliografía escogida:

Al-Natasha, Y., Qubbat al-Sajra al-Mushrafa: Yawhara al-Quds wa al-Masyid al-Aqsa al-mubarak [La Cúpula de la Roca: la joya de Jerusalén y la primitiva mezquita de al-Aqsa], Jerusalén, 2002.
Creswell, K. A. C., Early Muslim Architecture, Vol. 1, Oxford, 1932.
Grabar, O. y Nuseibah, S., The Dome of the Rock, Nueva York, 1996.
Peregrinación, ciencias y sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza, Madrid, 2004, pp. 54 y 76-78.
Richmond, E. T., The Dome of the Rock in Jerusalem: A Description of its Structure and Decoration, Oxford, 1924.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Cúpula de la Roca" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;4;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 04

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

MWNF Galleries

The Use Of Colours In Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)