Fotografía: António CunhaFotografía: António CunhaFotografía: António CunhaFotografía: António Cunha


Nombre del monumento:

Mezquita de Mértola

Localidad:

Mértola, Beja, Portugal

Datación:

Último cuarto del siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

almohades

Descripción:

“Iglesia que fue mezquita”. La leyenda que identifica la iglesia matriz de Mértola en el dibujo hecho por Duarte d’Armas a principios del siglo X / XVI no da lugar a la duda. El principal templo de la localidad fue, en tiempos, la aljama de Martulah.
En ese testimonio es perfectamente identificable la estructura de la mezquita, construida en la segunda mitad del siglo VI / XII y consagrada al culto cristiano después de la Reconquista. El templo tiene cinco naves con un tejado a dos aguas cada. Se conservan los muros exteriores y cuatro pequeñas puertas (tres abiertas al antiguo patio y otra al exterior) con arco de herradura levemente peraltado y enmarcado por un alfiz.
El mantenimiento de la estructura original del edificio añadida a la reconstrucción de la cubierta a mediados del siglo X / XVI confieren a esta iglesia-mezquita un incuestionable exotismo. Se conservaron los arcos de herradura de las puertas que se abrían al sahn (o patio del lugar de culto) y el mihrab, destapiado hace unas décadas y que estaba flanqueado por un estrecho compartimento para el minbar. De planta poligonal, el mihrab ostenta todavía una decoración es estuco, hoy sin policromía, con tres arcos ciegos polilobulados y rematados por un cimacio enmarcado por dos cordones sin fin, tema que se repite en la parte alta. Sorprendentemente, este elemento único en Portugal escapó de las acometidas purificadoras de la Reconquista y de la Contrarreforma, llegando hasta nosotros en razonable estado de conservación.
En el museo Nacional de Arqueología (Lisboa) se conserva parte de una cornisa de granito con una inscripción de dos líneas. Según Nykl, debe de ser la misma de la que habla Estácio da Vega en Memórias das Antiguidades de Mértola. Amador de los Ríos leyó en la línea inferior la primera parte del versículo 28 de la sura XXXVI del Corán: “No enviamos sobre su pueblo [ningún ejército] después de él”. El contenido del texto y el hecho de estar labrado en una cornisa hacen suponer que pudo pertenecer a la mezquita del Mértola.
La decadencia económica de la localidad tras la Reconquista llevó a reaprovechar la estructura del edificio, que simplemente cambió de función (se convirtió en iglesia). El propio minbar pervivía, utilizado como altar, a principios del siglo X / XVI. Las obras realizadas después de 1530 ocasionaron la desaparición de todos estos vestigios, así como modificaciones estructurales que, en todo caso, no fueron suficientes para borrar las huellas de la antigua mezquita aljama.

View Short Description

El mantenimiento de la estructura base del edificio y, sobre todo, la reconstrucción de la cubierta a mediados del siglo X / XVI confieren a esta iglesia-mezquita un incuestionable exotismo. Se conservan los arcos de herradura de las puertas que daban paso al sahn (el patio del lugar de culto) y el mihrab, destapiado hace algunas décadas.
El edificio original tenía cinco naves, cada una con un tejado a dos aguas, y cuatro pequeñas puertas (tres abiertas al patio y otra al exterior) con arco en herradura levemente peraltado y enmarcado por un alfiz.

Método de datación:

La datación de la mezquita de Mértola se hizo a partir de comparaciones con la mezquita de Tinmel (Marruecos), que sirvió de modelo. Por otro lado, la decoración vegetal de los estuco presenta similitudes con la de otros monumentos de la misma época (mezquitas de Tinmel y Almería, principalmente), lo que permite datar con razonable rigor la época de construcción de este lugar de culto.

Bibliografía escogida:

Amador de los Ríos, R., Memoria acerca de algunas inscripciones arábigas de España y Portugal, Madrid, 1883.
Ewert, Ch., “La mezquita de Mértola”, sep. de Cuadernos de la Alhambra, 9, Granada, 1973.
Macias, S., et al., Mértola. Mesquita / Igreja matriz, Mértola, 2002.
Nykl, A. R., “Arabic inscriptions in Portugal”, Ars Islamica, XI-XII, 1946, pp. 167-183.
Veiga, S. E., Memória das antiguidades de Mértola, Lisboa, 1880.

Citation:

Santiago Macias "Mezquita de Mértola" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;10;es

Ficha redactada por: Santiago Macias
Traducción de: Elisa Yagüe
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: PT M

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Mosques: A Place for Prayer

Download

As PDF (including images) As Word (text only)