Fotografía: António CunhaFotografía: António CunhaFotografía: António Cunha


Nombre del monumento:

Castillo de Salir

Localidad:

Salir, Faro, Portugal

Datación:

Principalmente siglos VI-VII de la Hégira / XII-XIII d. C.

Período/Dinastía

almohades (con vestigios de ocupaciones anteriores y posteriores)

Descripción:

Esta fortificación se encuentra sobre un cerro de la villa de Salir, formando parte de esta población situada en la zona del Barrocal Algarvio, entre el litoral y la sierra que se extiende hasta Bajo Alentejo.
El recinto amurallado está parcialmente destruido y oculto por casas y patios de esta parte antigua de Salir. Por los vestigios visibles, puede inferirse que era un recinto poligonal, una especie de hexágono muy irregular, con murallas de entre 1,8 y 2 m de grosor. Del conjunto, lo que mejor se observa son cuatro torres en tapial de planta casi cuadrangular. Entre ellas destaca una de tapial macizo situada en una de las zonas de mayor inclinación del terreno y distanciada del recinto amurallado; presenta restos de revestimiento y acabado en la cara que mira a la muralla, y todo indica que se trata de una antigua torre albarrana que con el tiempo ha perdido el puente que la unía a la muralla. Ésta y otras torres conservan trazas de franjas pintadas en blanco en las junturas entre tapiales, lo que, visto de lejos, daría la impresión de que la muralla estaba construida con sillares de gran tamaño.
Gran parte de la muralla es de tapial rico en cal, como frecuentemente ocurre en fortificaciones de los siglos VI-VII / XII-XIII. Con todo, trabajos arqueológicos recientes han puesto al descubierto zonas de muralla construidas en bloques de piedra unidos con una argamasa muy fuerte –especialmente junto a la referida torre albarrana–, así como otras zonas donde el aparejo es más deficiente.
Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz restos de casas del periodo almohade que se prolongan hasta el interior de las viviendas actuales, y también han encontrado, en zonas de escombros, materiales cronológicamente anteriores. Las casas de época almohade se organizaban en torno a patios, y se han identificado algunas de las estancias que los rodeaban, posiblemente alcobas, cocinas y un horno. Se han encontrado asimismo silos para almacenar cereales, alguno de los cuales fueron convertidos después en vertederos. Por último, las excavaciones han detectado también huellas de una destrucción causada por una intervención militar, muy probablemente tras la ocupación de la fortificación por las huestes de la Orden de Santiago.
Los vestigios de época islámica no están limitados al castillo, también se han hallado en los alrededores de Salir, junto con restos de épocas anteriores: en 1968 se encontró una inscripción funeraria datada en el siglo V / XI, y también se han identificado varios lugares de menor extensión –alquerías– y de carácter defensivo menos acentuado. La ocupación de esos lugares parece, en algunos casos, comenzar antes del comienzo del dominio islámico y prolongarse varios siglos, hasta la época almohade, el periodo mejor documentado hasta el momento.

View Short Description

El recinto amurallado de esta fortificación situada en un cerro de la villa de Salir se encuentra parcialmente destruido y oculto por casas y huertos de la parte antigua de la villa. Por los vestigios visibles, se infiere que el recinto era poligonal, una especie de hexágono muy irregular. Del conjunto amurallado, lo que mejor se observa son cuatro torres en tapial de planta casi cuadrangular. Entre ellas destaca una distanciada del recinto, y todo indica que se trata de una antigua torre albarrana.

Método de datación:

Desde 1987 se han llevado a cabo excavaciones sistemáticas en este lugar. Las murallas, por el tipo de tapial utilizado y la existencia de una torre albarrana, se pueden datar en el periodo almohade, aunque no se excluye que haya vestigios anteriores. Las excavaciones también han descubierto cerámicas del siglo VI / XII; en la zona que rodea el castillo se ha encontrado una lápida del siglo V / XI.

Bibliografía escogida:

Catarino, H., "O castelo de Salir: resultados das escavações dos silos", Al-'Uliya, n.º 4, Loulé, 1995, pp. 9-30.
Catarino, H., "O Algarve Oriental durante a Ocupação Islâmica: povoamento rural e recintos fortificados", Al-'Uliya, n.º 6, Loulé, 1997-1998, vol. I, pp. 452-517.
Catarino, H., "O castelo de Salir: escavações da campanha de 1998", Al-'Uliya, n.º 7, Loulé, 1999-2000, pp. 77-128.
Correia, F. B., "Fortificações muçulmanas no Algarve: estado da questão e perspectivas", 4º Congresso do Algarve, vol. I, Silves, 1986, pp. 97-102.
Correia, F. B., "Fortificações muçulmanas em Portugal. Alguns apontamentos", Congreso de Arqueología Medieval Española, vol. II, Madrid, 1987, pp. 501-509.

Citation:

Fernando Branco Correia "Castillo de Salir" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;22;es

Ficha redactada por: Fernando Branco Correia
Traducción de: Elisa Yagüe
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: PT BB

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


Download

As PDF (including images) As Word (text only)