Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Hammam de Nur al-Din

Localidad:

Se encuentra en el zoco al-Bzuriyyeh, Damasco, Siria

Datación:

549-567 de la Hégira / 1154-1172 d. C.

Período/Dinastía

Atabegs

Patrocinador(es):

Nur al-Din Mahmud ibn Zangi (r. 541-569 / 1146-1174).

Descripción:

El hammam de Nur al-Din es uno de los baños públicos más antiguos de Damasco. Está muy bien conservado y sigue usándose en la actualidad. Fue una de las principales obras que llevó a cabo Nur al-Din, junto con la madrasa y el hospital (bimaristan) cercanos.
Está ubicado dentro del zoco al-Bzuriyyeh, entre una fila de tiendas de especias y dulces, de forma que la entrada está totalmente integrada entre los comercios. Nada más entrar se llega a una gran sala abovedada, el mashlah, la zona de acogida y vestuario. Es mayor de lo habitual y data del periodo otomano. Tiene seis iwan simétricos respecto del eje y una piscina octogonal en el centro. Esta es la única zona sin vapor, por lo que en ella hay muebles y accesorios de madera que se sustituyen a menudo siguiendo las modas del momento. Aquí es donde los visitantes se desvisten; bajo los bancos de piedra (o mastaba) hay huecos donde se pueden dejar los zapatos de la calle y calzarse las chinelas para el baño.
Las salas de baño se conservan como en el momento de su construcción. Pasada la entrada, comienza el baño. Se empieza por las salas de agua fría, llamadas barrani o “áreas exteriores”; son tres habitaciones consecutivas de distinto tamaño, de paredes rectas, con interiores octogonales y techos abovedados. La sala central o wustani, la mayor, alberga el pasillo que da a las salas de agua tibia. El estilo arquitectónico y la estructura del hammam subrayan la importancia del wustani, que es una gran sala octogonal cubierta por una cúpula gallonada que descansa sobre un tambor con 16 nichos. El interior es perfectamente simétrico. En los cuatro laterales diagonales se abren las maqsura, pequeñas estancias con entrada en arco donde los visitantes hallan cierta intimidad. Los pasillos frontal y trasero llevan a las salas fría y caliente respectivamente, mientras que el de la derecha y el de la izquierda se unen a pasillos trapezoidales que dan a otras dos salas triangulares, rematadas con sendas cúpulas octogonales pequeñas. Estas salas suelen utilizarse para otros servicios, como el masaje y la depilación.
Por último está la sala de agua caliente, denominada yuwwani o “área interior”, un espacio alargado, amplio y con bóveda de cañón, de paredes curvadas. El vapor entra en la sala a través de una rejilla lateral que comunica con la caldera o bayt al-nar. Se trata de la sala más caliente; aquí los bañistas reposan sobre bancos de piedra y sudan para limpiarse a fondo la piel.
El lujo de tener acceso regular al agua y la posibilidad de disfrutar de ella sigue considerándose el paraíso en la tierra; el saludo que suele darse al concluir la visita a los baños es na’iman, que alude al gozo celestial.

View Short Description

Estos baños, construidos por Nur al-Din Mahmud ibn Zangi en 549-567/1154-1172, son los más antiguos de Damasco aún en funcionamiento. Están en el mercado de especias de la ciudad vieja, cerca de la Mezquita Omeya, y se han renovado varias veces. La planta de las salas –fría, tibia y caliente, siguiendo la tradición– conserva su forma original. La estancia más importante es la tibia, octogonal, con una cúpula mayor y salas laterales simétricas.
La visita al hammam formaba parte de la vida cotidiana en las ciudades musulmanas; allí, hombres y mujeres se aseaban, se relajaban y se acicalaban.

Método de datación:

La inscripción fundacional de la cercana madrasa Nuriyya deja constancia del principal waqf del soberano Nur al-Din, una donación que comprendía “la totalidad [de los ingresos] de los nuevos baños construidos en el mercado del trigo”. La construcción de los baños, por lo tanto, data entre 549 / 1154, año en que Nur al-Din llegó a Damasco, y 567 / 1172, el de la inscripción. El historiador Ibn Asakir (498-571 / 1105-1176) también relata que Nur al-Din construyó un hammam en el zoco al-Bzuriyyeh.

Bibliografía escogida:

Ecochard, M., “Trois bains ayyoubides de Damas”, Les Monuments Ayyoubides de Damas, vol. II, París, 1940, pp. 51-112; figs. 29-61; láminas 13-20.
Ecochard, M., y Le Coeur, C., Les bains de Damas, Beirut, 1942-43. pp. 12-19.
Sourdel-Thomine, J., “Hammam”, Encyclopaedia of Islam, vol. III, Leiden, 1979, p. 139-144; fig. 2.

Citation:

Abd al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine "Hammam de Nur al-Din" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;13;es

Ficha redactada por: Abd Al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 17

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water Usage: Drinking and Washing

Download

As PDF (including images) As Word (text only)