Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Hospital (bimaristan) de Nur al-Din

Otro(s) nombre(s):

Maristan al-Nuri

Localidad:

Zona del zoco al-Hamidiyyeh, al sur de la Mezquita Omeya, Damasco, Siria

Datación:

549 de la Hégira / 1154 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Abu al-Fadl al-Harizi (conocido como al-Muhandis, “el Geómetra”).

Período/Dinastía

Atabegs

Patrocinador(es):

Nur al-Din Mahmud ibn Zangi (r. 541-569 / 1146-1174).

Descripción:

El bimaristan de Nur al-Din, un hospital que data del siglo VI / XII, es uno de los edificios más famosos de Damasco. En el momento de su construcción, se consideraba un edificio novedoso y refinado, según se relata en las memorias del viajero valenciano andalusí Ibn Yubayr. Se usaba como retiro terapéutico para enfermos y como escuela de medicina. Se dice que al sultán mameluco Qalawun le curaron una enfermedad mortal en este bimaristan y que se inspiró en esta experiencia para construir en El Cairo su famosa institución, el complejo del sultán Qalawun. Actualmente, alberga el Museo de Medicina y Ciencias Árabes. Se encuentra en una calle cercana al zoco al-Hamidiyyeh y se distingue fácilmente porque posee una cúpula con mocárabes de ladrillo rojo de estilo mesopotámico, salpicada de ampollas de cristal oscuro. También es célebre por el eclecticismo de la fachada de entrada, la talla en madera de la puerta y el perfecto equilibrio de su planta de cuatro iwan simétricos con respecto al eje.
El bloque de entrada del bimaristan sobresale en ángulo recto con el edificio y está resaltado por un portal que presenta una portada con mocárabes inusualmente alta y poco profunda; corona la puerta un dintel de estilo clásico, sobre el que descansa una hilera de arcos lobulados. La puerta en sí es un magnífico ejemplo de ebanistería con incrustaciones. Existen documentos históricos que señalan que el diseñador de la puerta fue Abu al-Fadl Muhammad ibn Abd al-Karim al-Harizi, conocido como al-Muhandis o “el Geómetra”. Abu al-Fadl, que fue médico del bimaristan y artífice de su puerta, demuestra lo polifacéticos que solían ser los eruditos de la época. La entrada da a un vestíbulo cuadrado cubierto por una cúpula de mocárabes de ladrillo, ya que aún no se había generalizado la creación de mocárabes en piedra. Desde dentro, los mocárabes ofrecen una fascinante vista de celdas que se reducen gradualmente, perforadas por rayos de luz.
Cruzando el vestíbulo se llega al gran patio rectangular con una pila cuadrada en el centro, de perfil interior mixtilíneo. Alrededor del patio se disponen cuatro iwan abovedados: el iwan oeste conduce a la entrada, los del norte y el sur están a cada lado del patio, y el iwan este, el principal, es mayor que los demás y está enfrente de la entrada. Este último constituye el salón solemne del bimaristan, el lugar donde los estudiantes asistían a clases impartidas por reconocidos médicos y podían consultar manuscritos médicos. El iwan está decorado con una moldura que presenta una inscripción en letra nasji con pasajes del Corán relativos a la medicina y la sanación que, además de ser alusivos a la función del edificio, ofrecen una bendición.
En la esquina suroccidental del patio se observa un vano original arqueado; es de estuco calado, con una celosía de estrellas octogonales volutas florales.

View Short Description

Este bimaristan, exquisito ejemplo de hospital sirio medieval, fue construido por Nur al-Din Mahmud ibn Zangi. Tuvo un gran impacto arquitectónico e institucional, e inspiró la creación del bimaristan de al-Qaymari y el complejo del sultán Qalawun. Los ondulados mocárabes y el dintel clásico de la fachada, así como la cúpula de mocárabes de ladrillo rojo y la perfecta simetría axial de los iwan del patio, demuestran la adaptación de las influencias orientales traídas por Nur al-Din. El bimaristan fue un reconocido hospital en su época; ofrecía, como una obra benéfica, tratamientos y terapias.

Método de datación:

La datación del monumento se basó en el texto fundacional inscrito en cuatro líneas sobre una placa sacramental de mármol, con forma de arco de herradura, inserta en el iwan oriental.

Bibliografía escogida:

Allen, T., Ayyubid Architecture (publicación electrónica), Occidental (California), 2003, www.sonic.net/~tallen/palmtree/ayyarch/index.htm.
Bogard, F., Composition et décors dans l’architecture damascène aux XIIe et XIIIe siècles: La formation d’une esthétique dans la Damas médiévale, tesis doctoral, Universidad de Provenza, Aix-Marseille I, 2004.
Herzfeld, E., “Damascus: Studies in Architecture”, parte I, Ars Islamica, vol. X, 1942, p. 2-11.
Tabbaa, Y., “The Muqarnas Dome: its origin and meaning”, Muqarnas, 3, Leiden, 1985, pp. 61-76.
Sakhnini, Z., Mazaf al-Tib wa al-'Ulum 'ind al-Arab: Bimaristan Nur al-Din [El Museo de Medicina y Ciencias Árabes: el bimaristan de Nur al-Din], Damasco, 1997, pp. 31-53.
Ibn Yubayr (m. 614 / 1217), Rihlat Ibn Yubayr [El viaje de Ibn Yubayr], Beirut, 1999, p. 241. [Ed. en español: A través del Oriente (Rihla), Madrid, 2007.]

Citation:

Abd al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine "Hospital (bimaristan) de Nur al-Din" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;15;es

Ficha redactada por: Abd Al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 19

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)